14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los 44 cubanos viajaban en este autobús retenido por la policía. LA PRENSA/CORTESÍA

Costa Rica intercepta a cubanos que pretendían cruzar hacia Nicaragua

La policía de Costa Rica acantonada La Cruz, comunidad fronteriza con Nicaragua, interceptó un autobús en el que viajaban 44 cubanos en situación migratoria irregular; antes de intentar cruzar la frontera de Peñas Blancas.

La policía de Costa Rica acantonada La Cruz, comunidad fronteriza con Nicaragua, interceptó un autobús en el que viajaban 44 cubanos en situación migratoria irregular; antes de intentar cruzar la frontera de Peñas Blancas y continuar su itinerario por Centroamérica hacia Estados Unidos.

Los cubanos no portaban sus pasaportes, según el comisionado de policía Steven Trejos, quien precisó que se detuvo ayer al chofer del bus para ser pasado ante la Fiscalía de Flagrancia por presunto “coyotaje” o tráfico ilícito de personas, cuya práctica es condenada de entre 2 y 8 años de cárcel en Costa Rica.

El conductor detenido es un costarricense de apellido Echeverría, quien permanece en celdas a la espera del proceso judicial al que hará frente.

Los cubanos dijeron haber ingresado al país por el puesto fronterizo de Paso Canoas, zona sur de Costa Rica fronteriza con Panamá. Se dirigían hacia Peñas Blancas, frontera con Nicaragua.

La mayoría fue entregada a la Dirección de Migración y Extranjería para lo que corresponda en materia migratoria. Solo seis cubanos permanecen en Guanacaste, zona norte, para declarar en el caso judicial que se sigue contra el chofer Echeverría, precisó Trejos.

La Policía del Tránsito le decomisó las placas al bus porque no cuenta con permiso turístico para transporte de personas en grupo. Además, se encontraba en una ruta que no le corresponde.

La apertura de relaciones entre Cuba y Estados Unidos que supone un mejor futuro para los habitantes de la isla caribeña, no ha frenado el ímpeto de cubanos que quieren llegar a Estados Unidos para una mejor vida.

Quienes se atreven a realizar el itinerario, salen de modo ilegal de Cuba, llegan a Colombia o Panamá por mar y luego continúan el itinerario por Centroamérica y México por tierra. Miles no lo logran, dado que Costa Rica ha detectado a casi 9,000 cubanos hasta el 2015.

En ese itinerario muchos se vuelven presas de bandas, como lo ha detectado la Policía Profesional de Migración de Costa Rica, entidad que le ha dado seguimiento a 6 grupos criminales que se dedican a la trata y tráfico de migrantes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Sergio tu no ere cubano y si ere cubano ere tremendo comunista porque socialista te queda chiquito tu no sabes lo que un cubano tiene que hacer muchos dejan hijo familia y solo se infrenta los Estados Unidos que tampoco es fasil la diferencia aqui eres libre no esclavo

  2. Sergio
    Hace 9 años

    Esta gente no son inmigrantes, son oportunistas que tratan de beneficiarse de la aún viva ley de ajuste cubano, que les da residencia después de un año, además de cupones de alimentos de los alcaldes corruptos de Miami y que son cubanos también. Cuando ya tienen sus papeles, entonces regresan a Cuba para jactarse de su hazaña. Esa es la pura verdad!

  3. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Los paises centroamericanos deberian de dejar pasar libremente a todos los migrantes, dejar de cuidar la espalda a los gringos que son los causantes de la pobresa en el mundo a causa de sus politicas imperialistas que solo a ellos les beneficia. Que hagan lo que estan haciendo algunos paises asiaticos con el libre paso de los migrantes de paises donde ellos mismos han provocado este fenomeno con sus criminales guerras de rapiña. Ya es hora de gastar los pocos recursos en estar ccubriendolos.

  4. rodolfo centeno
    Hace 9 años

    Nunca oímos q los cubanos emigran a Rusia, Venezuela solo emigran a E.U. y es porque los cubanos saben perfectamente q el sistema cubano,ruso o venezolano no resuelven su situación económica, no hay oportunidades. Únicamente sobreviven. Y saben q el sistema de E.U. les dará oportunidades y viajan en busca de esas oportunidades.

    1. Estalin
      Hace 9 años

      De verdad pues que los gringos los vayan a sacar de la carcel comentario pendejo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí