14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El obispo Carlos Herrera y el padre Uriel Vallejos, presidente y director de Cáritas, analizan con cooperantes españoles el impacto de la sequía. LA PRENSA/J. FLORES

Iglesia clama emergencia por sequía

Cáritas de Nicaragua, el brazo social de la Iglesia católica en el país, pidió ayer al gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega que decrete estado de emergencia para el Corredor Seco del país, donde se ha perdido la cosecha de primera y se corre el riesgo de perder la de postrera, por la prolongada sequía.

Cáritas de Nicaragua, el brazo social de la Iglesia católica en el país, pidió ayer al gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega que decrete estado de emergencia para el Corredor Seco del país, donde se ha perdido la cosecha de primera y se corre el riesgo de perder la de postrera, por la prolongada sequía.

“Las consecuencias de la sequía son muy serias y por ese principio que pregona con los pobres, creo que es el momento que (el Gobierno) se dé a conocer”, exhortó el obispo Carlos Enrique Herrera, presidente de Cáritas de Nicaragua.

Herrera, también obispo de la Diócesis de Jinotega, estima que más de diez mil familias se encuentran afectadas por esta situación en 185 comunidades del Corredor Seco.
El jerarca católico instó al Gobierno a que busque la cooperación internacional, ante la realidad social que están viviendo alrededor de sesenta mil personas de la zona seca que comprende León, Chinandega, Nueva Segovia, Madriz, partes de Matagalpa, Jinotega, Chontales y Granada.

“Que el Gobierno busque la cooperación internacional para estas zonas, donde cada día aumenta más la población afectada por las consecuencias de la sequía”, exhortó el obispo Herrera.
El miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) también pidió a los alcaldes de la zona seca del país que informen de forma veraz al Gobierno central sobre las consecuencias de la sequía.
“Este es un problema real y el Gobierno no puede seguir ignorándolo, para que se dé una solución a la crisis de la sequía”, consideró el obispo Herrera.

También lamentó que en medio de la crisis de hambruna que ha generado la sequía, el Gobierno entregue paquetes alimenticios solamente a la población partidaria.
“Eso no debería ser así, se debe atender a toda la población sin ver su situación ideológica; hay que ver su necesidad”, aseguró el prelado.

ENCUENTRO CON DIRECTORES DIOCESANOS

Los directores de las Cáritas diocesanas se reunieron ayer en la CEN, donde hablaron del impacto de la sequía en la zona de Nicaragua y sus conclusiones son de que el Gobierno debe tomar acciones urgentes, entre estas adoptar el estado de emergencia.

“La crisis alimentaria es grave. Nosotros lo hemos dicho con conocimiento de causa. Visitamos las zonas; somos parte de la zona y vemos palpable que la sequía tiene con hambre a miles de familias que urgen ser atendidas”, sostiene Noé Sevilla, coordinador de proyecto y seguridad alimentaria de la Diócesis de Estelí.
Luis Carlos Rayo, técnico de emergencia de la Diócesis de Jinotega, en su exposición fue categórico al recomendar al Gobierno decretar el estado de emergencia.
“La sequía viene progresiva desde 2013, pero este año la situación es grave en el Corredor Seco de Jinotega y como consecuencia los afectados son miles”, detalló Rayo.

El técnico dijo que ante la gravedad de la sequía, las Cáritas diocesanas, por medio de la caridad de la población, han buscado la recolección de alimentos para socorrer a algunas familias que sufren hambre.
“Creemos que una de las cosas importantes es que el Gobierno verifique bien las zonas afectadas del Corredor Seco y decrete el estado de emergencia; la situación es tan grave que la gente afectada vende su ganado y sus aves para poder subsistir y creo que esto más bien afecta la estabilidad de las familias”, lamentó el funcionario de Cáritas de Jinotega.

ESPAÑOLES DISPUESTOS A APOYAR

En el encuentro de los directores de las Cáritas de todo el país estuvieron presentes cooperantes de Cáritas de España, quienes aseguran estar dispuestos a apoyar a las familias afectadas por la sequía.
Ana Cristina García, coordinadora de cooperación internacional para América Latina de Cáritas España, indicó que están preocupados por la situación de las familias del Corredor Seco.

“No imponemos ningún tipo de intervención a las Cáritas, son ellos quienes considerarán cuáles serán las acciones necesarias para la población, nuestro único criterio es atender a las personas más vulnerables”, dijo García.

ENVIARÁN CARTA A ORTEGA

El director nacional de Cáritas de Nicaragua, Uriel Vallejos, informó que preparan una carta bien detallada sobre el impacto de la sequía, que será enviada al presidente inconstitucional Daniel Ortega, en la que se le solicitará con urgencia decrete el estado de emergencia para el Corredor Seco. “El llamado es que se priorice a la población afectada, porque los datos que tenemos son alarmantes y necesitamos unir apoyo para socorrer a nuestros hermanos que sufren hambre”, dijo Vallejos.

El sacerdote también recomienda al Gobierno que no excluya a las familias cuando las asistan con alimentos.

“Sabemos que cuando el Gobierno hace entrega de alimentos, lo hace solo a familias ligadas a su gobierno y eso no es correcto”, expresó el director de Cáritas.

Por su parte, Agustín Alvarado, coordinador del área de Emergencia y Vulnerabilidad de Cáritas de Nicaragua, sostiene que el impacto de la sequía es devastadora para miles de pequeños productores de la zona seca, quienes han perdido toda su cosecha.

“Con la cooperación de Cáritas de España estamos viendo qué podemos hacer por la gente que sufre”, señaló Alvarado.

La próxima semana
le haremos llegar al
presidente (Daniel) Ortega una carta, donde le
solicitaremos declare
estado de emergencia por la sequía”.
Sacerdote Uriel Vallejos, director nacional de Cáritas Nicaragua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Bueno ahi los tienen los arboles de la vida que la chayo planto por toda managua y no ha plantado de verdad . Necesitan reforestar toda Nicaragua

  2. José l marin
    Hace 9 años

    Me agrada mucho y estoy de acuerdo con todos los comentarios k he leído en este importante periódico de nuestro país ,y digo lo siguiente x k yo soy uno de miles de nicaragüenses k me toco emigrar a otro país como EEUU para poder darle un mejor nivel de vida a mi país ,aun siendo un profesional pero como nunca fui partidario del actual corrupto y banda de analfabetos de ese gobierno ladron k no le importa la míseria de nuestro país . Solamente cuando hay elecciones se acuerda de los tontos .

  3. Eddy MA
    Hace 9 años

    Que lindos, el gobierno y UPANIC que no miran hambruna y dicen que no es necesario decretar estado de Emergencia en las zonas secas. Claro ellos tienen la barriga llena y de buenos alimentos, comprando en los mejores supermercados, son capitalistas salvaje como dijo EL papa Juan Pablo II, y el pobre campesino y sus hijos que perdieron su cosecha. Donde esta el gobierno de los pobres, (que a hora son Burgueses y Oligarcas) Un día entregaran cuentas ante la presencia de Dios .

  4. Hace 9 años

    Dice el dicho q’ no hay mejor sordo o ciego q’ aquel q’ se niega ha oir y ha ver; sin duda alguna q’ al gobierno actual le resulta muy conveniente cerrar ambos sentidos a las penurias de sus contituyentes mientras ellos gozen de todas las comodidades posibles dentro de la vida diaria de la economia Nicaraguense, q’ vale mas o menos una penuria extra sobre el hombro del campesinado, al fin y al cabo son estos el escalon sobre quienes se han escalado historicamente los asientos politicos.

  5. perico de los palotes
    Hace 9 años

    Tenemos mas leyes que habitantes,pero nadie respeta a ninguna.Esta gente tendrá hijos? Se mirará al espejo cada mañana? Tendrá sentimientos alguna vez? le encaja a la perfección aquella sabia sentencia popular:”A rio revuelto,ganancia de pescadores”los manipula para su propio provecho les puede importar un pito el sufrimiento ajeno!.Y mientras tanto nosotros lo pagamos con vidas humanas, y con sufrimiento y viviendo un infierno día a día.Nunca pasa nada.Hay que CONFISCAR el Hambre

  6. Hace 9 años

    Eso de velar sólo por los afiliados al grupo de poder que controla actualmente el estado no es nuevo, en los 80 cuando la misma organizacion, la banda de forajidos que controlaba el aparato estatal, actuaba de la misma forma, es que no saben hacer nada distinto. Ahora lo que ocurre es que se está profundizando el degrado que se inició en los 80, y el pueblo está anestesiado,o aterrorizado, si aterrorizado, porque si no te alineas, o te vas del pais, o si sos peligro te liquidan

  7. Juan Perez el Incredulo
    Hace 9 años

    Cualquier ayuda o lo que este relacionado con ella debera cumplir con la conveniencia del gobierno. Este gobierno no entiende de caridad sin beneficios.
    Que tan mala suerte tiene nuestro campesino. Cuando tiene buenas cosechas le botan el precio a lo cosechado y recibe una miseria por ello. Cuando hay mala cosecha nadie se acuerda de ellos.

  8. Hace 9 años

    Se les Agradeces alos paises que velan por las miserias de los paise con Gobiernos que no velan por sus pueblos si no que lo llevan, a miseria,hanbre, derramamientos de sangre de hermanos contra hermanos .pero la mejor ayuda de las ,Organizaiones de las Iglesias y paises Internacionales que lo tienen que hacer es Sacarlo,y seguirle permitiendole mas mascres, en ves de que el pueblo se levante y vuelva a derrarmarse la sangre de Nuestros Hermanos Nic ,que DIOS los ilumine y les de sabiduria.

  9. Hace 9 años

    ES Lamentable lo que pasa en Nuetro Pais .y este Presidente y su Gobierno que ya se acostunbraron a que otros paises les resuelva los problemas de Seguia ,hanbre desenpleo ,aparte de lo mas inportante la separacion de las familias al Emigrar a otros Paises sin seguridad encontrando la Muerte. y El presidente esperando las ayudas de Gentes y paises caritativos que se conmueven de la tragedia de Nuestro Pueblo, para que ,para seguir haciendo mas rotulos con su cara que se sigue burlando de Nic

  10. Hace 9 años

    ES Lamentable lo que pasa en Nuetro Pais .y este Presidente y su Gobierno que ya se acostunbraron a que otros paises les resuelva los problemas de Seguia ,hanbre s desenpleo ,aparte de lo mas inportante la separacion de las familias al Emigrar a otros Paises sin seguridad encontrando la Muerte. y El presidente esperando las ayudas de Gentes y paises caritativos que se conmueven de la tragedia de Nuestro Pueblo, para que ,para seguir haciendo mas rotulos con su cara que se sigue burlando de Nic

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí