14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de EE. UU., Barack Obama (der.), y su homólogo chino Xi Jinping (izqda.) durante la conferencia de prensa en la Casa Blanca, donde anunciaron el acuerdo en materia de delitos cibernéticos y cambio climático. LA PRENSA/EFE/MICHAEL

Bajan tensión en ciberespacio

Los presidentes de Estados Unidos (EE. UU.) y China acordaron rebajar la tensión sobre sus actividades en el ciberespacio y apostaron por consolidar su alianza desde una perspectiva pragmática, cooperando en asuntos de interés mutuo pese a sus marcadas diferencias en varias áreas.

Los presidentes de Estados Unidos (EE. UU.) y China acordaron rebajar la tensión sobre sus actividades en el ciberespacio y apostaron por consolidar su alianza desde una perspectiva pragmática, cooperando en asuntos de interés mutuo pese a sus marcadas diferencias en varias áreas.

El mandatario estadounidense Barack Obama y el homólogo chino, Xi Jinping, se comprometieron a seguir potenciando su relación a pesar de las fricciones causadas por la percepción estadounidense de que China se ha implicado en el robo de sus secretos comerciales y mantiene una política abusiva de expansión en el Pacífico.

Los dos acordaron que ninguno de sus gobiernos se implicará ni apoyará el robo cibernético de propiedad intelectual, “incluidos secretos comerciales u otra información de negocios confidencial, con la intención de proporcionar ventajas competitivas a compañías o sectores comerciales”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

No obstante, Obama se reservó la posibilidad de imponer sanciones a “individuos y entidades” chinas cuando tenga “pruebas de que están yendo contra compañías o personas en Estados Unidos”.
Según Obama, Xi le comunicó durante la reunión que “no puede garantizar el comportamiento de cada uno” de los 1,300 millones de ciudadanos chinos, mientras que el mandatario estadounidense le garantizó que su política de sanciones es la misma a nivel mundial y no específica para China.

EE. UU. sospecha desde hace meses que China está detrás del robo de millones de archivos con información de funcionarios estadounidenses y, según el FBI, los ciberataques chinos dirigidos al espionaje comercial han aumentado un 53 por ciento en el último año.

Obama tampoco eludió su preocupación sobre los derechos humanos en China, al considerar “problemático” que ese país llegue a “impedir que los periodistas, los abogados, las organizaciones y los grupos de la sociedad civil actúen en libertad o cerrar iglesias y denegar un trato igualitario a las minorías religiosas”.

Xi subrayó al respecto que “los países tienen diferentes procesos y realidades históricas” y estos deben “respetarse”.

CHINA MERMARÁ EMISIONES DE CO2

Las dos potencias más contaminantes del mundo dieron un impulso a sus compromisos contra el cambio climático, especialmente China, que anunció que en 2017 pondrá en marcha un sistema nacional de comercio de derechos de emisión de CO2.

Ese sistema se conoce en inglés como “cap and trade” y consiste en la fijación de un límite para las emisiones de carbono y el permiso para que las compañías del país que no lleguen a ese límite puedan vender créditos a otros que se pasen del máximo. China anunció que creará un nuevo fondo de 3,100 millones de dólares (20,000 millones de yuanes) para ayudar a países pobres a combatir el cambio climático.

Los dos gigantes económicos, que intercambian casi US$600,000 millones en comercio al año, se comprometieron a “potenciar el trabajo hacia un tratado de inversión bilateral que podría ayudar a equiparar el terreno para las empresas estadounidenses”, en palabras de Barack Obama.

MAR DE CHINA MERIDIONAL

Menos fructífera fue la conversación de los dos líderes respecto a la actividad china en el Mar de China Meridional, donde Pekín está escalando sus operaciones y construcciones en islas en disputa, como las Nansha/Spratly, reclamadas por Filipinas. El mandatario estadounidense Barack Obama dijo que expresó su “significativa” preocupación sobre el tema al presidente Xi Jinping, quien afirmó que “las islas son territorio de China desde tiempos muy antiguos” y su país tiene “el derecho de defender” su propia “soberanía territorial” y sus “derechos e intereses legales y legítimos”.

Esto es un avance.
La cuestión ahora
es si las palabras van
seguidas de acciones y lo estaremos observando muy detenidamente”.
Barack Obama, presidente de
EE. UU., sobre el acuerdo alcanzado con China en materia de delitos cibernéticos.

 

Internacionales China ciberespacio EE.UU. archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí