14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La defensa de Nicaragua es encabezada por Carlos Argüello (primero de la derecha), embajador de Nicaragua en Holanda. LA PRENSA/EFE

Nicaragua se defiende de Colombia en La Haya

El representante legal de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), insistió ayer en que este organismo internacional tiene competencia y jurisdicción para conocer las demandas de Nicaragua en el litigio territorial con Colombia en el mar Caribe

El representante legal de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, insistió ayer en que este organismo internacional tiene competencia y jurisdicción para conocer las demandas de Nicaragua en el litigio territorial con Colombia en el mar Caribe, pero además hizo ver que si este país argumenta que el pacto de Bogotá “era tan inútil, ni siquiera se hubieran tomado la molestia de denunciarlo”, con el objetivo de desconocer el fallo de la CIJ.

La CIJ, con sede en La Haya (Holanda), se encuentra en proceso de audiencias orales para dilucidar si este tribunal puede fallar en las demandas de Nicaragua, que pide el cumplimiento de la sentencia emitida en noviembre de 2012 —la cual reconoció a Nicaragua más de noventa mil kilómetros cuadrados en el mar Caribe, en detrimento de Colombia—. La otra demanda es la ampliación de la frontera marítima en el mar Caribe, más allá de las doscientas millas náuticas desde la costa nicaragüense.

“Colombia no solo no acepta el carácter obligatorio” del dictamen que la CIJ emitió en 2012, sino que está adoptando acciones que son “una violación” de lo acordado, expresó Argüello ante La Haya.

Argüello dijo que “Colombia sigue manteniendo sus buques en las mismas aguas que antes del fallo”.

“Lo que sucedió es que cuando se dio la sentencia de la Corte en la que nos adjudicó esos espacios marítimos en el Caribe, que Colombia pretendía, entonces Colombia a los pocos días de esa sentencia denunció el Pacto, que era el mecanismo que teníamos para poder recurrir a la Corte”, manifestó Argüello a los medios oficialistas.

“SE HACEN LAS VÍCTIMAS”

En la oportunidad que tuvo Colombia el lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) expuso que Nicaragua “se hace la víctima” en los litigios territoriales.

Mauricio Herdocia, especialista en Derecho Internacional, consideró los argumentos de Colombia “extraordinariamente débiles”. Manuel Madriz, también especialista en Derecho Internacional, cuestionó que la defensa colombiana haya expuesto que Nicaragua se está “victimizando”, considerando que este país está en su derecho de ampliar su territorio marítimo en el mar Caribe y de pedir el cumplimiento del fallo de la CIJ.

Política Coombia La Haya Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Enrique Urbina
    Hace 9 años

    Colombia Dejara pasar el tiempo y nunca tomara en cuenta este fallo.Por eso
    hay acudir todos los foros y denunciar a Colombia porque su obligacion como
    firmante del pacto de Bogota debe acatar este fallo que en parte les favarecio a ellos porque toda esa zona le pertenece a Nicaragua legitimamente y como todos sabemos que le fue adjudicada por USA cuando los
    EUA les arrebato Panama y que para que lloraran nos arrebataron esa zona a Nicaragua.Esa es la Historia y no la queire aceptar…

  2. Enrique Urbina
    Hace 9 años

    Nicaragua debe ejercer su derecho que le otorgo el fallo de la CIJ.Debe denomciarlos a nivel mundial con fuerza y ligitimidad.Nicaragua debe invertir
    tiempo y Dinero para lograr esto si se gasta tiempo y dinero en otras cosas menos
    importantes porque no hacerlo, si esto que significa riqueza natural para el
    pais que deben explotar las cumunidades de esa zona olvidada de Nicaragua.
    Ningun Gobierno ha vuelto la cara para sacar esa zona de la pobreza, solo
    vuelven verla cundo necesitan los…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí