14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El diputado sandinista Edwin Castro (camisa anaranjada) ríe durante la reunión en que la Junta Directiva no permitió que el suplente del exparlamentario Brooklyn Rivera, Noe Cóleman Damacio, asumiera el escaño legislativo que por Ley le corresponde.

Orteguistas quitan curul a Yatama

El escaño legislativo que le corresponde asumir al indígena mayagna Noe Cóleman Damacio, diputado suplente de Brooklyn Rivera Bryan, fue asignado a la diputada sandinista de Estelí, Albertina Urbina Zelaya.

El escaño legislativo que le corresponde asumir al indígena mayagna Noe Cóleman Damacio, diputado suplente de Brooklyn Rivera Bryan, fue asignado a la diputada sandinista de Estelí, Albertina Urbina Zelaya, sin que hasta ahora se conozca una explicación oficial de parte de los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quienes controlan el poder legislativo con 61 votos de los 90 que integran el pleno de la Asamblea Nacional.

El exdiputado liberal José Pallais consideró que esto es otra arbitrariedad del FSLN.

“Jurídicamente no hay ninguna razón para quitarle la representación legislativa a un diputado suplente, es una arbitrariedad más de los diputados sandinistas y un desconocimiento de la Ley”, dijo Pallais.

La Ley Orgánica de la Asamblea Nacional (Ley 606) explica que cuando un diputado sea privado de la inmunidad, condenado mediante sentencia firme o inhabilitado para ejercer el cargo, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, en la próxima inmediata reunión, incorporará a su suplente al trabajo parlamentario.

Sin embargo, en la reunión de ayer de la Directiva, donde los sandinistas también tienen mayoría para tomar decisiones, fue oficializada la asignación de Urbina Zelaya en el escaño de Cóleman.

Los dos diputados del Partido Liberal Independiente (PLI) fueron los únicos que se opusieron a esta decisión.

La primera secretaria Directiva, diputada sandinista Alba Palacios, no quiso hablar sobre este tema cuando salió de la reunión a leer la agenda legislativa de la próxima semana.

“No me voy a referir a ese tema”, fue lo único que dijo mientras se alejaba de los periodistas, dejando las preguntas en el aire.

PLI RECHAZA ASIGNACIÓN DE URBINA ZELAYA

La segunda vicepresidenta de la Asamblea y diputada del PLI, María Eugenia Sequeira, y el jefe de bancada de la Alianza PLI, Wilber López —quienes estuvieron en la reunión—, manifestaron que esto es totalmente ilegal, afirmando que a quien le corresponde asumir es a Cóleman.

El diputado López explicó que los sandinistas están “malinterpretando” el artículo 131 de la Constitución Política, que castiga el transfuguismo; sin embargo, ellos “de manera antojadiza están interpretando que el escaño vacante le pertenece al partido en el que fue electo el diputado”, para poner a su diputado sin respetar al suplente.

Si se aplicara el artículo 131, ese escaño le pertenece al partido indígena Yatama (o sea a Coleman), que participó en alianza con el FSLN en las últimas elecciones generales.

SE NEGÓ A SALIR DE LA COMISIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS

El lunes que Cóleman Damacio llegó a la Asamblea Nacional para asumir su escaño legislativo como diputado suplente de Brooklyn Rivera, dos oficiales de la Policía Nacional llegaron a la Comisión de Pueblos Originarios y Afrodescendientes —donde se encontraba—, a solicitarle que se tenía que retirar por orientación de la diputada sandinista Loria Raquel Dixon.

Sin embargo, Cóleman se negó a retirarse, según relató vía telefónica, y agregó que él sigue siendo diputado por Ley.

La Comisión de Pueblos Originarios era presidida por el exdiputado Brooklyn Rivera Bryan, pero luego de su desaforación pasó a estar encabezada por la diputada Dixon, quien también es segunda secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

Rivera, de origen indígena miskito, fue desaforado y retirada su condición de diputado a petición del jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, quien lo acusó ante el pleno de la Asamblea Nacional de estar relacionado con la venta ilegal de propiedades indígenas mayagnas. La desaforación de Rivera fue calificada como una acción “aberrante jurídicamente” por juristas y analistas políticos.

Acusada de instigar agresión

Según la lista de diputados que aparece en el sitio web de la Asamblea Nacional, Albertina Urbina Zelaya es la suplente del diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez.

En el período 2002-2006 Urbina fue diputada sandinista ante la Asamblea Nacional y en el período 2007-2011 fue diputada ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En agosto del año 2006 Urbina fue acusada por la Policía Nacional de instigar la agresión a tres oficiales del orden público en Sébaco (Matagalpa), cuando estos se encontraban deteniendo a tres delincuentes en el mercado local.

La diputada alegó que ella intentaba defender a dos menores de edad de la agresión policial y también denunció que ella también resultó golpeada, pese a su inmunidad.

Destacados Política diputados sandinistas Yatama archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. andres centeno
    Hace 9 años

    Hasta donde llegaran estos embajadores del mal , esperamos que esto termine pronto,Nicaragua volvera a ser republica

  2. juan nicaragua
    Hace 9 años

    COSEP pongan su barba en remojo solo se ocupan de su dinero, no pueden permanecer inerte ante los acontecimientos de su patria como nicas que son, porque ya les esta llegando, esa ley de las camaras es para DESBARATARLOS como poder economico y como solo miran hasta sus narices o no quieren hacerse chaquira

  3. jose javier quintero
    Hace 9 años

    Otro cargo defacto. Al estilo facista actuaron los diputados.

  4. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    El sistema electoral nicaraguense para bien o para mal est diseñado para votar por un partido politico y no personas, poque no es unipersonal. Por tanto los votos son para los partidos. Esto quiere decir que si el pli plc o cual queir otro el voto pertenece a ese partido. simple o confundamos las cosas

  5. Hace 9 años

    Aunque nunca veo los comentarios que hago me conformo con escribir. Siendo la dipu inmune, gozando de inmunidad, los policias podian golpearla lo que quisieran porque precisamente es inmune. Uno que no goce de inmunidad no aguanta los golpes. Dani cuando fue acusado por su hijastra aguantó y aguanta lo que sea porque es inmune. Dicen que se quitó la inmunidad para enfrentar el caso, si así hubiera sido, hubiese sido enjuiciado y condenado. Es inmune contra todo, y ay del que diga lo contrario

  6. Hace 9 años

    deberian de eliminar a cada uno de estos diputados haci como una operacion chanchera pero no tenerlos de rehenes sino como sugiero eliminarlos

  7. Luis perez
    Hace 9 años

    Hay Edwin, sin tan solo aprovecharas el tiempo que Dios te esta regalando para que se arrepientan de su mal camino, recuerde que lo que se siembra se cosecha, y ustedes están próximos a cosechar asi como lo hizo don Hugo Chavez que pensaba que era eterno, bendiciones

  8. Hilario
    Hace 9 años

    No hay peor ciego que el que se hace el ciego y ademas no quiere Ver. La realidad tal y cual es. Esos son los mismos ciegos que navegan en la vida manipulando las percepciones de la realidad para lograr sus objetivos, mientas el planeta tierra se destruye por un sistema economico esclavisador, basado en intereses, incentivos y modelos manipulables para que los ricos, la argolla, los oligarcas (nuevos y viejos, son tan pocos al fin y al cabo) continuen manteniendo su poder sobre el 90% del mundo.

  9. Hilario
    Hace 9 años

    Justicia y legalidad son dos cosas diferentes. Las leyes historicamente han sido el refugio de los poderosos para mantenerse en el poder. Solamente estos pueden matar ha alguien en la carretera borrachos y salir libres. Solo los poderosos pueden traficar tierra, madera, drogas y no temer por ir a la carcel. Hasta que exista transparencia publica y privada seguiremos dando vueltas sobre el mismo circuito corrupto que SIEMPRE involucra ha agentes PUBLICOS Y PRIVADOS.

  10. Marlon
    Hace 9 años

    Espero q un dia se haga justicia con estos señores q lo unico q hacen es burlarse de la ley y hacer atropellos a los derechos humanos mas especificamente ese Edwin Castro es pero q un dia cuando enfrente la ley no se siga riendo de esa manera

  11. Eddy MA
    Hace 9 años

    Para nada sirve el escaño de un diputado suplente, solo falto que nombraran al vuela tiro de metro centro, lo mas recomendable con estas irregularidades es que mejor cierren la chanchera, que para nada sirve, es una mampara y una humillación para los diputados Orteguistas. A qui impera la ley de la salva, Todo los poderes del estado están podrido.

  12. Nicaraguense indignada
    Hace 9 años

    No se que tanto reclaman los Yatama, estaban vendidos desde que se aliaron con el FSLN. ¿acaso son tan ingenuos que esperaban honestidad y transparencia de un partido corrupto? no le pidan peras al olmo. Sobre los diputados PLI que se opusieron, lo mas decente que pueden hacer es dejar la asamblea y quitarle la “legitimidad” que le dan a ese circo con su presencia.

  13. Hace 9 años

    Solo basta ver la expresion del SrCastro en esta foto, para reconocer lo maquiavelicos que son los zorros de la madriguera de Ortega, con una sonrrisa Diabolica, como la de un Judas que vende por unos cuantos dolares su conciencia, sies que aun la tenia, son demasiados abusos los que cometen en contra del pueblo y su Constitucion.

  14. faro
    Hace 9 años

    Pueblo de Nicaragua. Si se fijan, hasta en las fotos hay risas de las yenas orteguistas, son aparentes “triunfos” y asì gozan los corruptos de siempre, los Edwin Castro (por las ilegalidades avasallantes) ,los Julio Rocha (que sabe que en Nicaragua sus hermanos le aseguran impunidad y disfrute de lo robado. Asì sigue en Circo Orteguista, con la comparsa de los payasos de siempre. Pero lo bueno es que toda funsiòn circense tiene un fin, y èste ya ase avisora pronto.

  15. Javi
    Hace 9 años

    Edwin, “cuando los afiches del tirano sean insepulcras huellas de la escoria, cuando los traidores y cobardes sean referencia de una vieja historia” todos los nicaragüenses que hoy sufrimos los atropellos de ustedes los serviles caminaremos juntos para no dejarnos arrebatar jamás la libertad y hoy le decimos a nuestros hijos lo que un día un buen hombre le dijo a su hijo sin saber que éste sería una vergüenza para él: “mañana hijo mío todo será distinto”.

  16. guilherme
    Hace 9 años

    Si Yatama es una organización adherida (y no el partido principal) a la alianza electoral que sirvió de vehículo para conquistar ese escaño, entonces el escaño no pertenece a Yatama, y mas aun en las circunstancias en que esta situación ocurre

    1. Desde fuera del corral
      Hace 9 años

      guillherme ud, conoce de las reglas de ese redondel pero desde aca fuera del corral parece que los campistos no saben que vaca lazar.Por otro lado quiero invitarle a que lea cuanta verdad se dice hoy en este foro, sin miedo a equivocarme creo que solo pablo tagore y ud estan de legalistas o no se que pero por los demas hay verdades hasta históricas…pobre señor diputttado castro….ya falta poco Nicaragua!!!!!

  17. Ramona
    Hace 9 años

    Como la Constitución y las leyes no sirven en este país, es hora que Ortega que hace lo que quiere, nombre a sus hijos como Diputados, Ministros, Magistrados, etc

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí