14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ARHIVO

Especies de murciélagos se encuentran amenazadas en Nicaragua

"Hay 109 especies de murciélagos en Nicaragua y hay 14 especies que están amenazadas", detalló el vicecoordinador del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Nicaragua (PCMN), Octavio Saldaña, a periodistas.

Al menos 14 especies de murciélagos de las 109 que existen en Nicaragua se encuentran amenazadas por la disminución de su hábitat o por efectos del cambio climático, aseguró este jueves primero de octubre un especialista en la materia.

“Hay 109 especies de murciélagos en Nicaragua y hay 14 especies que están amenazadas”, detalló el vicecoordinador del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Nicaragua (PCMN), Octavio Saldaña, a periodistas.

Saldaña se manifestó así el Día Latinoamericano del Murciélago, celebrado este jueves en Managua con un simposio que trató la conservación de estos mamíferos, denominado “Un día con los murciélagos”, y en el que participaron expertos y estudiosos de estos animales.

El especialista precisó que, dentro de esas 14 especies amenazadas por diversos factores, hay nueve que se encuentran en peligro de extinción en Nicaragua, de acuerdo con diversos estudios que ha realizado el Programa.

Unas de las principales causas de muerte de los murciélagos, dijo Saldaña, es la presencia de parques eólicos, pues cambian la temperatura del ambiente a la cual los mamíferos no son tan resistentes, aseguró el experto.

Otras causas son el avance de la frontera agrícola, la deforestación y el uso de pesticidas, precisó el experto.

Que los murciélagos se encuentren amenazados implica posibles efectos negativos en el ecosistema, pues su rol en la naturaleza consiste en controlar la plagas que aquejan los cultivos, polinizar y dispersar las semillas, entre otros.

Actualmente, el país tiene declaradas dos áreas importantes para la conservación de murciélagos, una en la provincia de Estelí (norte) y otra en la reserva natural privada “Refugio Bartola” que forma parte de la Reserva Biológica Indio Maíz (sur), fronteriza con Costa Rica.

Según datos del PCMN, una colonia de murciélagos en una noche puede consumir de 45 a 250 toneladas de insectos y tan solo un individuo puede comer unos 12.000 insectos por noche.

Una colonia de esos mamíferos, puede tener, en dependencia de la especie, más de 40.000 animales, de acuerdo con el especialista.

Durante la actividad, realizada en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), hubo un espacio lúdico para los niños en el cual podían escuchar cuentos, jugar y desarrollar dinámicas para conocer un poco más sobre los murciélagos.

Saldaña explicó que el PCMN trabaja en un programa de educación ambiental en centros escolares para tratar de mostrar los detalles positivos sobre las especies de murciélagos.

“Estamos enfocados en sensibilizar a los infantes para que entiendan que los murciélagos no son animales del mal. Estamos tratando de hacer esos cambios”, apuntó.

Ciencia extinción Murciélagos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí