14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de los 13 acusados presentados por delitos vinculados al narcotráfico y crimen organizado en el Juzgado de San Carlos, Río San Juan. LA PRENSA/TROTHSCHUH

Presuntos narcos con pista en zona fronteriza

Una pista de aterrizaje —supuestamente— para la actividad de narcotráfico, fue habilitada en una propiedad de un costarricense radicado en una comunidad nicaragüense de la costa sur fronteriza

Una pista de aterrizaje —supuestamente— para la actividad de narcotráfico, fue habilitada en una propiedad de un costarricense radicado en una comunidad nicaragüense de la costa sur fronteriza, según la acusación presentada por el Ministerio Público contra 21 personas señaladas de formar parte de una red de narcotráfico internacional, liderada por Marcos Tulio Castro Mora, quien reside en Costa Rica.

Tras la incautación de 168 kilogramos de cocaína sobre la carretera a Morrito, Río San Juan, y la captura de 13 personas, el fiscal Óscar Benito Reyes y el procurador Departamental Ramón Gutiérrez, acusaron en el juzgado a los integrantes de la red por los delitos de crimen organizado, transporte ilegal de estupefacientes y otras sustancias controladas a nivel internacional, lavado de dinero y bienes activos, construcción o facilitación de pistas o sitios de aterrizaje y portación ilegal de armas.

PRISIÓN PREVENTIVA

La juez de Distrito Penal de Audiencia de San Carlos, Diana Elízabeth Trujillo, dictó prisión preventiva contra los 13 capturados presentados, luego de conocer los detalles del fiscal Óscar Benito Reyes, quien argumentó “los hechos de forma clara, específica y circunstanciada, y la vinculación de los acusados”.

Un total de ocho personas fueron acusadas en ausencia, entre ellos el costarricense Marcos Tulio Castro, supuesto cabecilla de la red internacional del narcotráfico que, según la imputación, trasegaba la droga procedente desde Colombia con destino hacia Estados Unidos, utilizando una estructura de colaboradores.

OTRO TICO ACUSADO

También es acusado sin ser aún capturado, el costarricense Omar Cárdenas, propietario de una finca ubicada en la comunidad de El Camíbar, fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica, donde funcionarios de Aeronáutica Civil realizaron inspección en el lugar, encontrando una pista de aterrizaje habilitada para vuelos que no está autorizada.

Precisa la acusación de la Fiscalía que los 168.3 kilogramos de cocaína eran trasegados por Wilfredo Salablanca Vivas, conductor de la camioneta placas M 072 340.

Dicha droga sería transportada posteriormente en un camión en el lugar conocido como El Vecindario, cercano al río Oyate. Luego un guatemalteco esperaría la droga en el empalme de San Benito para ser conducida por Somotillo hacia Honduras y posteriormente hacia Guatemala.

AUDIENCIA INICIAL

Guardan prisión y son acusados además por los diferentes delitos, Santos Isabel Reyes Rodríguez, Juan Vicente Picado Mejía, José Manuel Aguilar Báez, José Toribio Báez, Pedro Gustavo Canales Marenco, José Matus Cabrera, José David Ponce, Leopoldo Noel Henríquez, José Dolores Serrano Báez, José Luis Castillo Ramírez y los abogados Fidelmo Ricardo Gutiérrez y María Esperanza Latino.

La judicial programó la audiencia inicial para el próximo 13 de octubre a las 9:30 a.m.

Departamentales Río San Juan Tico archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Ojo Policía y Ejército.
    Desde hace varios días todas las mañanas escucho una avioneta volar por más de una hora en la zona fronteriza del Rio San Juan, a la altura de Boca de Sábalos
    Calculo que pasa por el pueblo Las Delicias de Costa Rica y la comunidad de Santa Rosa en Nicaragua.
    Aunque podría ser que estén fumigando con una avioneta los platillos de piña, y si están fumigando quiere decir que hay una pista aérea en la zona, la cual muy fácil mente puede ser usada para hacer un viajecito…

  2. Como?
    Hace 9 años

    Segun los Ticos ellos no cometen delitos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí