14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Firma de convenio de la Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad de Amberes. LA PRENSA/CORTESÍA

Estudios sobre desarrollo rural

La Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad de Amberes, Bélgica, trabajarán de manera conjunta en temas clave para el país y la región, como la biotecnología y el desarrollo rural y sostenible, según lo establece el convenio de colaboración que firmaron ambas instituciones.

La Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad de Amberes, Bélgica, trabajarán de manera conjunta en temas clave para el país y la región, como la biotecnología y el desarrollo rural y sostenible, según lo establece el convenio de colaboración que firmaron ambas instituciones.

Esto forma parte del proyecto de internacionalización que implementa esta universidad jesuita para fortalecer su labor investigativa, elevar la calidad de la educación superior, ampliar la visión intercultural de sus estudiantes y docentes y ofrecer oportunidades de formación posgraduada a los profesionales de la UCA.

Todo esto a través de alianzas concretas con universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Según el rector de la UCA, el padre José Alberto Idiáquez, el objetivo central de esta alianza es promover el intercambio académico y la cooperación de interés mutuo, en conformidad con las respectivas necesidades y objetivos de Nicaragua y Centroamérica, ya que se incluye la vinculación de todas las universidades jesuitas de Centroamérica.

“El convenio establece un marco para la definición de propuestas de investigaciones colaborativas y, en particular, la implementación de un doctorado centroamericano en desarrollo territorial rural impulsado conjuntamente con la Universidad de Amberes y Loyola Andalucía”, explicó el rector.

Esta colaboración permitirá la creación y transferencia de conocimientos, el intercambio de experiencias y el apoyo internacional para asumir los retos del desarrollo sostenible e inclusivo en territorios rurales.

Se trata de un instrumento para la creación e intercambio de capacidades en temas como las estrategias socioeconómicas de los distintos actores y su relación con la biodiversidad, ecosistemas y recursos acuíferos que fortalecerá diferentes dimensiones del desarrollo integral y sostenible.

La firma de esta alianza consolida la relación de tres décadas entre ambas universidades, que ha dado lugar a una serie de investigaciones.

LAS PRIMERAS  INVESTIGACIONES

Las investigaciones más recientes que se han realizado en el marco de la alianza con la universidad de Bélgica se titulan Rutas de Desarrollo en Territorios Humanos . Las dinámicas de la vía láctea en Nicaragua , que reúne una serie de estudios realizados por especialistas de Nitlapán de la UCA, en colaboración con la Universidad de Amberes. El convenio fue firmado durante una visita a Amberes por parte de una delegación de la UCA presidida por el rector y el vicerrector general, Dr. Jorge Huete, quien impartió una conferencia magistral durante la ceremonia de graduación de la Universidad de Amberes.

Nacionales investigaciones UNEN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí