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Las ruedas de negocios en ferias como la de APEN, les ha permitido promover los licores Don Juan, elaborados a base de cacao, café y jengibre. LA PRENSA/LUIS GUTIÉRREZ

El placer de los dioses en su mesa

Esfuerzo y empeño son dos de las claves que han marcado el éxito de los licores Don Juan, los que son producidos a base de cacao, café y jengibre.

Esfuerzo y empeño son dos de las claves que han marcado el éxito de los licores Don Juan, los que son producidos a base de cacao, café y jengibre.

Gerardo Páez Caldera, gerente general de El Vergel, pequeña empresa que elabora estos licores , dijo que desde el 2010 los están produciendo.

Indicó que han ganado premios en la categoría pequeña empresa y eso les ha permitido representar a Nicaragua en eventos internacionales. “En el 2013 la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua nos otorgó el premio Empresa innovadora del año y eso nos ha permitido tener buena aceptación con hoteles y restaurantes del país”, ejemplificó.

Dio a conocer que actualmente están promoviendo cinco productos, pero iniciaron con Licor de Cacao Clásico, poco tiempo después empezaron a producir el licor de cacao extraespecial.

Asimismo, después de haber participado en una feria realizada en una ciudad alemana y viendo que el café nicaragüense es bien valorado lanzaron un licor de café, con el distintivo de que es realizado con una

variedad llamada Maragogipe, la cual casi ya no hay en Nicaragua. Añadió que se hizo una producción limitada de ese licor.

Recordó que en el 2013 participaron en una de las ferias más grandes que se hacen en el mundo y que fue en Japón. “Ahí nos dimos cuenta que habían muchos productos elaborados con jengibre y de ahí nació el licor que es fabricado utilizando el jengibre. Vamos a volver a Japón en el mes de marzo de 2016, ahí estaremos representando de nuevo al país”, señaló.

Asimismo, en el mercado europeo están promoviendo el licor llamado Likao.

Empresariales cacao café y jengibre. archivo

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