14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los precios de Sukarne están por debajo de los del mercado. Pero por estar empacados al vacío los productos no se venden por libra, sino por bolsa. LA PRENSA / R. FONSECA

Mataderos a competir

A cuatro meses del inicio de operaciones de su matadero, la empresa mexicana Sukarne comenzó a posicionar sus productos en el mercado local. Considera que los nicaragüenses tienen derecho a acceder a cortes tipo premium a precios “competitivos”.

A cuatro meses del inicio de operaciones de su matadero, la empresa mexicana Sukarne comenzó a posicionar sus productos en el mercado local. Considera que los nicaragüenses tienen derecho a acceder a cortes tipo premium a precios “competitivos”.

Actualmente los ofrecen en un único puesto de venta minorista ubicado en las cercanías del mercado Oriental en Managua. Estos se incrementarían en la medida en que crezca la demanda.

Durante la inauguración de la planta —que inició operaciones en abril pasado— se detalló la lista de países a donde se enviarían sus productos, por lo que se esperaba que se destinaran únicamente a la exportación.

Sin embargo, el gerente general de la empresa, Carlos Gallardo, explica que aunque exportar es prioritario, la empresa se comprometió con el Gobierno a propiciar que los nicaragüenses accedieran a cortes de calidad a precios competitivos.

“Nos interesa mucho acercarnos al consumidor final, en ese sentido estamos desarrollando productos con pesos o presentaciones más adecuadas, porque actualmente algunas presentaciones están más indicadas a otros tipo de consumidores como restaurantes. Aunque en el puesto de distribución que tenemos en la planta (ubicada en Villa El Carmen) vendemos a mayoristas que distribuyen los productos”, explica Gallardo.

El matadero tiene capacidad para procesar unas quinientas reses por día. Pero actualmente por estar en su primera fase de operaciones solo sacrifica trescientas cada día. Con un peso promedio de quinientos kilos cada una.

Según Gallardo, al estar acogidos a la Ley 382, Ley de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo y de Facilitación de las Exportaciones, pueden determinar qué porcentaje de la producción destinan al mercado local. Si en algún momento la demanda local absorbe toda la producción, la destinarán para ese fin. Aunque hay cortes que se seguirán exportando porque en el país no se consumen, en

tre ellos la tripa y el pulmón.

“Históricamente las plantas industriales en Nicaragua han destinado entre el setenta y ochenta por ciento de su producción a la exportación. Eso obedece a precios internacionales versus precios locales. Pero en el caso de nosotros, aunque producimos un producto de calidad premium para mercado selecto, consideramos que tenemos la obligación de poner ciertos productos a la orden de los consumidores locales”, explica Gallardo.

La empresa que tiene presencia en el país desde hace 16 años, posee corrales de engorde y ha dejado de vender ganado, ya que ahora lo destina exclusivamente para el abastecimiento de su planta de proceso, que se sumó a cinco más que ya funcionaban en el país.

550 empleos ha generado Sukarne desde la apertura de la planta de proceso en abril pasado, estos se sumaron a los setenta que tenían en los corrales de engorde.

“Aunque producimos un producto de calidad premium para mercado selecto, consideramos que tenemos la obligación de poner ciertos productos a la orden de los consumidores locales”.

Carlos Gallardo, gerente  general de Sukarne.

Economía Economía empleos Sukarne archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí