14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Enrique Sáenz

Con Francisco hay alcalde en el pueblo

El último registro oficial de la Iglesia católica revela que hay aproximadamente 1,250 millones de fieles en el mundo, de los cuales casi la mitad se encuentra en América. Sin embargo, distintas investigaciones muestran una tendencia decreciente en el número de católicos tanto en América Latina como en Estados Unidos. A estas tendencias cuantitativas se suman otros factores negativos: la pérdida de credibilidad, principalmente a causa de denuncias de corrupción en los linderos del Vaticano y de abusos en menores por parte de prelados, lo que se conoce como delito de pederastia; la falta de liderazgo en los últimos tiempos con un papa distante, incoloro e insípido y, como tapa al pomo, la sorprendente renuncia por parte de Benedicto XVI.

Los desafíos que se imponían al nuevo papa, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, resultaban evidentes y urgentes: restaurar la credibilidad de la Iglesia, recuperar su papel como factor de influencia mundial y a nivel de países, revertir las tendencias decrecientes en el número de fieles y asegurar la cohesión de la Iglesia. A todas luces, desafíos colosales.

El papa Francisco en corto tiempo ha avanzado en todos los frentes. Pero su reciente visita a Cuba y Estados Unidos tiene toda la potencialidad de convertirse en un hito histórico que puede marcar un antes y un después en la gestión papal.

Fuimos testigos de cómo, en el transcurso de una semana, la sociedad del espectáculo se regodeó con una figura radiante y carismática. Anotemos los principales hechos simbólicos de la visita:

• Francisco colmó la emblemática plaza de la revolución, en La Habana, bajo la custodia de una gigantesca efigie de su coterráneo, el “Che” Guevara. Una celebración eucarística en el corazón simbólico de un régimen caracterizado por preconizar el ateísmo. Se bañó de multitudes en Holguín y Santiago de Cuba. Además ofreció un comedido discurso en el palacio de la revolución.

• En Washington fue recibido cálidamente por el presidente Obama y además, por primera vez en la historia, un papa presenta un discurso en el congreso estadounidense.

• Más tarde, en la gran manzana, en el local privilegiado de Mohamed Ali, Beyoncé, Shakira o Mick Jagger, el papa ofreció una misa. Nada más y nada menos que en el templo del espectáculo: el Madison Square Garden.

• Un día después participó en la jornada inaugural de la cumbre del desarrollo, en la cual líderes y presidentes de todo el mundo aprobaran la Agenda del Desarrollo hacia el 2030.

• Finalmente, visitó la cuna de la independencia de Estados Unidos, bañándose también de multitudes en las distintas avenidas y recorridos.

El papa es un líder religioso y a la vez un Jefe de Estado que no puede escapar a normas y protocolos. Después de revisar videos y leer discursos y homilías me aventuro al siguiente balance:

¿Qué perseguía Francisco en Cuba? El sentido común indica que el Vaticano está consciente de que la era del pos-castrismo está a la vuelta de la esquina: la biología hará lo que no logró la política. Y Francisco quiso asegurarse que la Iglesia católica desempeñe un papel en esa transición. Además, es el momento para seducir a la feligresía cubana y otros sectores con un mensaje renovado, anticipándose a la búsqueda de nuevos paradigmas y alimento espiritual que demandará buena parte de la sociedad cubana. Desde esta óptica, las expectativas de la disidencia cubana de gestos acordes a sus posiciones tropezaba con esta visión más estratégica.

¿Qué perseguía en Estados Unidos? Proyectar a la Iglesia con un liderazgo firme, con un mensaje refrescante, con capacidad de interlocución ante los poderes de la mayor potencia mundial. Y los líderes norteamericanos le facilitaron esa misión. Por otra parte, está la población hispana, predominantemente católica pero huérfana. Porque esa población carece de un liderazgo unificador y de una agenda compartida, salvo en el tema de los migrantes. Y Francisco emergió allí como el líder con capacidad de recoger la agenda y presentarse ante las esferas de poder como un mensajero cercano y confiable.

Finalmente, en Naciones Unidas, el papa perseguía mostrarse como un actor global, con un discurso de alcance universal, con voz propia ante los desafíos terrenales mundiales.

Su denuncia sobre la cultura del descarte seguramente dejará honda huella en diversas latitudes: “El abuso y la destrucción del ambiente, al mismo tiempo, van acompañados por un imparable proceso de exclusión. En efecto, un afán egoísta e ilimitado de poder y de bienestar material lleva tanto a abusar de los recursos materiales disponibles como a excluir a los débiles y con menos habilidades, ya sea por tener capacidades diferentes o porque están privados de los conocimientos e instrumentos técnicos adecuados o poseen insuficiente capacidad de decisión política… Estos fenómenos conforman la hoy tan difundida e inconscientemente consolidada “cultura del descarte”.

En consecuencia, el papa proclamó ante los representantes de los pueblos del mundo reunidos en la Asamblea General de Naciones Unidas: “Por lo cual alzo mi voz, junto con la de todos aquellos que anhelan soluciones urgentes y efectiva”.

Concluido el frenesí del espectáculo y lo intenso de la jornada, todo parece indicar que Francisco —rostro risueño, mirada directa, gesto amable— cumplió plenamente sus misiones y alcanzó un vibrante éxito religioso, diplomático y político. Francisco demostró que hay alcalde en el pueblo. Tocará ahora a las iglesias de cada país —clérigos y seglares— cuidar las plantas y preparar la cosecha de la simiente sembrada.

El autor es diputado.

Opinión Benedicto XVI ONU Papa Franciso archivo

COMENTARIOS

  1. feligres
    Hace 8 años

    El papa abriendo el camino para el bien de la humanidad.

  2. Ramona
    Hace 8 años

    Si escuchamos el discurso del Vice de Nicaragua en la ONU, supera por mucho margen cualquier discurso de Francisco el Papa. Que bárbaro, conmovió el universo, logró la paz mundial, dejó a Nicaragua como ejemplo de logros económicos superando a Taiwan, Japón, China etc le guiño las orejas a todo el mundo, creo que se convirtió en líder universal, y estoy seguro que se transformó en un personaje más famoso que los Beatles.

  3. El Observador
    Hace 8 años

    Es indudable que con Francisco hay alcalde en el pueblo. Y no podía ser mejor su escogéncia, ya que siendo esta región donde aun quedan muchas “ovejas” pues lo mejor es buscar como seguirlas pastorendo, porque al paso que van los negocios de la Iglesia, en poco tiempo se quedarán las arcas vacías. Ya el tiempo de vender Indulgencias y otros favores a los pecadores, es historia. Ahora son asuntos políticos en los que el Vaticano ha sido muy experto y Francisco lo está demostrando.

  4. Fernando Bárcenas
    Hace 8 años

    ¿Es una estrategia social o política? No. Aparentemente, estrategia sería que “La biología haga lo que no logró la política”. ¿Nuevos paradigmas? La religión apenas intenta ajustarse, a destiempo de siglos, a la modernidad. La sociedad cubana tendrá que lidiar, no con alimento espiritual, sino, con la amenaza del paradigma liberal, que la explotación más eficaz de los recursos se haga deteriorando los niveles de logros sociales, en educación, salud, etc.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí