14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abogados denuncian que autoridades del Sistema Penitenciario no les permiten reunirse con sus representados, dejándolos en indefensión. LA PRENSA/ARCHIVO

Sistema niega visita de abogados a reos

Las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo, continúan negando la entrada a los abogados para reunirse con sus representados y al mismo tiempo se niegan a cumplir con las órdenes de libertad que mandan los jueces, afirmaron los abogados agremiados en distintas organizaciones.

Las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo, continúan negando la entrada a los abogados para reunirse con sus representados y al mismo tiempo se niegan a cumplir con las órdenes de libertad que mandan los jueces, afirmaron los abogados agremiados en distintas organizaciones.

De acuerdo con el abogado y notario Carlos Arroyos, ha ido en cuatro ocasiones en los últimos meses al Sistema Penitenciario Nacional a querer entrevistarse con sus representados, pero no lo han dejado.

“Contestan lo mismo de siempre, que el director del Penal está en reunión y no me pueden resolver, como si no fuera un derecho del reo el entrevistarse con su abogado”, dijo Arroyos, quien es coordinador de una comisión que se encargará de solicitar reuniones con las distintas autoridades penales para encontrar solución a este problema.

Gonzalo Carrión, asesor legal del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, coincidió con la denuncia de los abogados y afirmó que esta problemática se presenta desde el 2009, después de las “narcoliberaciones” dadas en diciembre de ese año y desde entonces las autoridades penitenciarias se arrogan el derecho de no cumplir con las órdenes de libertad.

“Te dicen que las están revisando y así pasan meses y años. Mientras tanto las personas están detenidas de forma ilegal. Los reos están sobrecumpliendo las condenas”, dijo el abogado Julio César Palmas, quien tiene a dos de sus clientes con órdenes de libertad desde hace dos meses.

DEBEN INFORMAR

El magistrado Marvin Aguilar, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo al respecto que no es de su conocimiento que existan órdenes de libertad sin cumplir y en el caso de que existan los abogados deben informar a la Corte para luego promover una reunión con las autoridades de Gobernación y ver cuál es el problema, porque las órdenes judiciales son de ineludible cumplimiento.

Al respecto Carrión dijo que esta violación de parte de las autoridades del Sistema Penal es tan grave que los familiares de reos afectados han formado un comité de detenidos ilegalmente.

“Ya han realizado listas de los detenidos con órdenes de libertad tanto en el Sistema como en la Policía Nacional, mismas que han pasado a la Corte, pero no han prosperado”, dijo Carrión.

Para el asesor legal del Cenidh, en la justicia nicaragüense existe un doble rasero, hay cantidades de reos con órdenes de libertad, pero no los dejan en libertad y hay otros delincuentes que deben procesar, pero no lo hacen.

PROBLEMAS CON DGA

El abogado Carlos Arroyos también dijo que ya pidió reunión al magistrado Gerardo Rodríguez, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, para ver el tema del incumplimiento de órdenes de libertad.

También afirmó que el gremio de abogados tiene problemas con otras instituciones, por incumplimiento de leyes, como la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Ingresos, director de la Policía Nacional de Managua y con autoridades de la Cámara de Comercio.

Entre las leyes que se violan está la Constitución Política, Código Internacional de Bustamante, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Código Penal y Código Procesal Penal de Nicaragua, entre otras.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Bismarck
    Hace 8 años

    Ya es costumbres de las autoridades del sistema …..te dices que el trámite administrativo cambio …. Y que en gobernación te tienen que autorizar …la libertad violentando el derecho constitucional a la libertad… Y di te nombre un juez ejecutor atraves de un recurso de exhibición personal ..nunca das con el o algún problema pasa ….

  2. Juan R Perez
    Hace 8 años

    Soy testigo de la incapacidad y prepotencia de las Autoridades del Sistema Penitenciario. Mi primo fue llevado a prisiòn incorrectamente y despues de un proceso de tortuga por los incapaces y corruptos del Sistema Judicial fue devclarado inocente. Con la orden de libertad estuvo preso por cuatro meses alehgando que el SPN lo estaba investigando a travès de Interpol, CIA, DAJ, MOSAD, Stasi, KGB, etc.Hasta que el CENIDH y CPDH intervinieron fue liberado. Destituyan a los SPN actuales.

  3. Lector de la verdad
    Hace 8 años

    Pobresistos si tanto les preocupa llevenlos a sus casa para que quieren q esa plaga salga para que se reintreguen a sus grupos rearmados. De mi parte q se pudran

  4. GIOVANNI LAUTARO FLORES
    Hace 8 años

    Es menester que el sistema judicial notifique eletrónicamente al SPN, dado los crasos yerros de las narcosentencias, así se evita la burocracia de Gobernación de verificar la procedencia y veracidad de las sentencias, quienes además se autofacultan para revisar las actuaciones judiciales y discrecionalmente decidir si cumplen o no las mismas. Ya se ha implementado la notificación electrónica a defensoría, ministerio público y otras, habrá que demandar mayor diligencia contra la autodesconfianza.

  5. socorro miranda
    Hace 8 años

    Esto no es nuevo siempre oor anos ha sido asi por fin los abogados estan buscando como hacer su trabajo sangran a la gente cobrando cantidadesbexeorbitantes a la gente asi como ellos no trabajas ni gobernacion trabaja ni la corte ni los juzgado todos viven en reunion y nada resuelve son sinverguensa no trabajan todos el 30% de las horas laborables quizas trabajan todos ellos es un negocio redondo que tieneen con los casos y consumen al gobierno cobrando un salario que no desquitan

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí