14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobres y millonarios

La miseria de los pueblos ha sido permanente durante siglos, y hoy en el siglo XXI, cuando se supone que el mundo debería haber superado aquellos tiempos miserables, la pobreza sigue siendo el azote de nuestros pueblos, al menos en nuestra América Latina.

Querida Nicaragua: En el clásico de la literatura universal, la novela Los Miserables de Víctor Hugo, el protagonista Jean Valjean es detenido y condenado a cinco años de prisión por haber robado un pedazo de pan para su sobrino que casi moría de hambre. Intentos de fuga en la cárcel hicieron que los años de reclusión llegaran a diecinueve. La novela retrata como ninguna otra el estado de miseria en que vivía el pueblo de Francia en aquella época, siglo XVIII, poco antes de la Revolución Francesa.

La miseria de los pueblos ha sido permanente durante siglos, y hoy en el siglo XXI, cuando se supone que el mundo debería haber superado aquellos tiempos miserables, la pobreza sigue siendo el azote de nuestros pueblos, al menos en nuestra América Latina.

Es altamente revelador un informe de Oxfam publicado recientemente en LA PRENSA. Oxfam es una confederación internacional con sede en Oxford, Reino Unido, formada por diecisiete organizaciones no gubernamentales nacionales, que realizan labores humanitarias en noventa países. Su lema es “trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento”.

Los números relativos a Centroamérica dan escalofríos. Particularmente Nicaragua, no solo es la segunda nación más pobre en América latina sino que es el tercer país de Centroamérica con el mayor número de personas consideradas multimillonarias, las que tienen como mínimo treinta millones de dólares o más. Estos son datos de 2014.

Nicaragua tiene 210 multimillonarios que tienen treinta mil millones de dólares o más, o sea el 267 por ciento del Producto Interno Bruto del año 2013.

Yo tenía la idea de que en nuestro país los multimillonarios no pasaban de media docena, y millonarios de millones no de miles de millones, pero veo que estoy totalmente equivocado de acuerdo con el estudio de Oxfam. Tal es la desigualdad, dice el informe, que la suma de los treinta mil millones de dólares en manos de cada uno de estos 210 afortunados representan 76 veces lo que se destina para el gasto público en educación, la proporción más elevada en la América Latina y el Caribe.

Después de conocer este informe no puedo dejar de pensar en un reportaje recientemente publicado en el programa semanal de Carlos Fernando Chamorro, en el Canal 12, donde aparecen escenas de miseria extrema en el poblado de Macuelizo y otros municipios aledaños, así como en Ciudad Antigua, municipio de Nueva Segovia, donde los habitantes no tienen qué comer. Sus siembras de maíz se perdieron con la sequía y aparecen cortando las matas secas convertidas en guate para alimento de los animales. En esta misma situación desesperada se encuentran municipios de Madriz como El Carrizo, San José de Cusmapa, Totogalpa y otros.

La culpable es la sequía, me dijo alguien, el Gobierno no tiene ninguna culpa de lo que le está pasando a esa gente. Este individuo no sabe que los gobiernos tienen la obligación de resolver los problemas sociales de toda la población. En los tiempos del abominable Somoza se bombardeaban las nubes y así se conseguía propiciar las lluvias durante las sequías. ¿Por qué no lo hacen ahora?

Esa parte humilde de nuestro pueblo muere de hambre y hay que hacer algo por ella. Es bonito enseñar una Managua bella, llena de árboles de lata luminosos, con anchas avenidas y hermosos parques y semáforos inteligentes, todo eso es bueno, pero hay que irse al fondo de nuestro pueblo humilde, donde vive el hombre verdaderamente pobre que siembra su milpa y su frijolar para el sustento de todo el año y hoy no lo tiene.

En ciertos lugares del campo estamos viviendo los tiempos de la novela Los Miserables, de un Jean Valjean desesperado y capaz de cualquier cosa, ya no por un mendrugo de pan sino que por una tortilla con sal. Pobre pueblo nuestro con 210 multimillonarios y miles de hombres y mujeres pobres carcomidos por la miseria.

 

 El autor es gerente de Radio Corporación. Excandidato a la presidencia de la República en 2011.

Columna del día Millonarios pobres archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marlon Arbizú
    Hace 9 años

    Saludos Sr. Gadea

    Realmente es deprimente como en estos tiempos es tan clara la diferencia entre la pobreza y los millonarios en “mi querida Nicaragua”. Es claro que los políticos que han gobernado a “mi querida Nicaragua”, jamás se han propuesto entregarse a la tarea de educar a “mi gente”, ya que es mas fácil dominar a un pueblo ignorante que a uno estudiado. Y es muy comprensible ya que “El hombre ha dominado al hombre para perjuicio de él mismo.” (Eclesiastés 8:9).
    Hasta pronto…

  2. Rodney Runner
    Hace 9 años

    A ver la lista de estos a ver que sorpresas nos llevamos, a lo mejor y esta hasta Don Fabio Gadea en esa lista junto con la familia Presidencial.

  3. El analista
    Hace 9 años

    Bueno sería señalarlos por sus nombres y apellidos y asi nos daríamos cuenta quienes han hecho su dinero producto de su trabajo y quienes no. En una noticia nacional se especuló en el sentido que Nicaragua tenía un millonario que nunca había trabajado. Se puede concebir semejante aberración si eso fuera cierto?

  4. juan pueblo
    Hace 9 años

    Vivir limpio y bonito…dijo la manda mas.

  5. El analista
    Hace 9 años

    Es que la meta es ser millonario a como sea, hay una huida hacia adelante, todo el que puede quiere alejarse de la incertidumbre del futuro y agarran y toman de donde sea para asegurarse de ese futuro no importa si es a costa de dejar a miles en el desamparo y el hambre.

  6. Edmund Dantes
    Hace 9 años

    Dn Fabio. Dicho reporte lee 30 millones y no 30,000 millones, última cifra la cual equivaldría a 30 billones. Aún así, que tengamos 210 personas que tienen al menos US$30 millones es indicio de que – basado en nuestra economía – tenemos un montón de corruptos..

  7. juan guerra
    Hace 9 años

    Señor Fabio usted se rasga las vestiduras por ese informe, sin embargo recuerdo que usted en su campaña era diputado ante el parlacem y por ese oficio ganaba más las utilidades de su empresa radial. Me parece un poco hipócrita rasgar sus sentimientos, cuando en este país la mayoría de jóvenes migran, porque la clase política solo son bla bla, un discurso sin contenido en la praxis.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí