14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Brigada Especial de Antimotines de la Policía Nacional arriban a la ciudad de Waspam, donde se registran enfrentamientos armados entre indígenas y colonos. LA PRENSA/CORTESIA

Waspam pide Comisión de la Verdad

“Esto es como una guerra civil la que se vive”, indicó el legislador, quien expresó que el Gobierno central no hace nada por detener el conflicto. Barberena es suplente de Corina Leiva, diputada del PLI por el Caribe Norte.

Una Comisión de la Verdad que investigue a fondo crímenes, desplazamientos de personas, venta de madera y negocios de las tierras indígenas es lo que pide Raúl Barberena, diputado suplente del Partido Liberal Independiente (PLI), por el Caribe Norte.

El legislador afirma que prácticamente se vive una guerra civil en las zonas afectadas por las invasiones de tierras, en Waspam, Caribe Norte de Nicaragua.
“Si se conforma una comisión de la verdad saldrían muchas más cantidades de muertos de los que se manejan ahorita. Hay que investigar crímenes, desplazamientos y el incontrolable negocio maderero”, indicó Barberena.

“Esto es como una guerra civil la que se vive”, indicó el legislador, quien expresó que el Gobierno central no hace nada por detener el conflicto.
Barberena es suplente de Corina Leiva, diputada del PLI por el Caribe Norte.

Cabe recordar que los obispos del Vicariato de Bluefields, monseñor Pablo Schmitz y David Zywiec, a inicios de septiembre, también sugirieron la Comisión de la Verdad para aplicar la justicia a los responsables de las ventas de tierras y crímenes que se han dado por ese negocio.

De igual manera lo planteó el diputado de Yatama ante el Parlacen, el legislador Loyd Bushey. “La Comisión de la Verdad deberá investigar de forma rigurosa y justa todos los atropellos que vive el pueblo miskito por colonos”, aseguró Bushey.

“GOBIERNO ANÓMALO”

Barberena lamentó la falta de voluntad del Gobierno central para dar repuesta al problema de las invasiones de tierras.

“Es una situación anómala porque el Gobierno debe actuar y el conflicto va en detrimento de las comunidades indígenas y la tensión se va a mantener. Hay desconfianza e incertidumbre, porque el conflicto se puede dar en cualquier momento”, advirtió.

Barberena explicó que actualmente “hay una relativa calma” en la zona, la cual se ha logrado por el esfuerzo realizado por la comunidad religiosa católica, evangélica, morava y de la sociedad civil, no por la Policía ni el Ejército.

A juicio del legislador, el Gobierno debe realizar con urgencia el saneamiento de los territorios para poner fin al conflicto que tiene en disputa a indígenas y colonos.
“El Gobierno habló de una comisión para el saneamiento, pero no ha habido nada concreto y nuestro llamado es a que se haga el saneamiento de los territorios”, demandó el diputado del PLI.
El tema del saneamiento es un reto aún pendiente y planteado en la Ley 445, Ley del Régimen de la Propiedad Comunal Indígena.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega, durante el acto del 36 aniversario de la Policía Nacional, el pasado 8 de septiembre, calificó como “una verdadera invasión” la presencia de colonos, en territorios indígenas, pero de igual manera sentenció que los comunitarios que venden sus tierras deben ser castigados.

INCERTIDUMBRE

Alex Fernández, alcalde de Waspam, señaló que mientras el Gobierno no lleve a cabo el proceso de saneamiento de los territorios, los conflictos y la incertidumbre persistirán en la zona.
Fernández, aunque reconoce que hay “una pronta calma”, sostiene que la tensión se siente. “Las cosas no se han normalizado”, dice el alcalde con voz temerosa.
Fernández informó de una gran cantidad de antimotines que aún permanecen en Waspam y Puerto Cabezas.

El alcalde también lamentó que el Gobierno no haya enviado la comisión que llegaría al Caribe para organizar el proceso de saneamiento de los territorios.
“No hay ninguna comisión en la zona. Yo desde el inicio pedí una comisión de alto nivel, pero hasta ahora no ha habido nada”, indicó Fernández.

COLONOS CON TIERRAS

Romel Constantino Washington, presidente de la comunidad de Tasba Raya, lamentó que las autoridades no hacen nada por desalojar a los colonos. “En zonas de Tasba Raya los colonos están armados y posesionados de las tierras indígenas y el Estado, a través de la Policía y el Ejército, no hacen nada para desalojarlos”, precisó el líder indígena.
De acuerdo con Washington, más de treinta mil hectáreas de tierra están en manos de colonos, en la comunidad de Tasba Raya.

Política Comisión de la Verdad crímenes PLI Waspam archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Adan Garcia Balico
    Hace 9 años

    buenos dias los pueblos indijenas de la costa caribe los colones sabian que la tierre comunas de indijenas no se vende : otra cosa auque los cindico de la comuninidad estaba ofreciendo de tierra decir los colones al momento no la tierra no se vende sabian los colones ahora quien lo vendio que busque la persona regrese sus dinero o si no pierdes sus dinero es una estafa que hicieron los que vendieron alos colones ( y queremos en la costa caribe saneamiento ya por favor, muchas gracia.

  2. Noel
    Hace 9 años

    Jerónimo, no podías decirlo más claro. Alto a la conquista y saqueo de quinientos años a las comunidades autóctonas. Que se cumpla la ley y se respeten los derechos de los Mayagnas y Misquitos, y de todas las demás naciones de Nicaragua plurinacional. A la cárcel todas las mafias madereras, ganaderas y mineras, y de los politiqueros mercachifles que están en contubernio con todo ese horror interminable al que se somete a los pueblos originarios. ¡Basta ya! Gobierno, gobernante, cumplan su deber.

  3. manuel
    Hace 9 años

    pero como van a desalojar a los colonos jamas el gobierno actuara. ni la policia, ni el ejercito, saben porque? porque son los mismos es la mafia chamucamoclinete policiaejercito(colonos) . es un solo marol señores hay que hacer mas que palabras seguimos esperando que suceda el milagro que el dictador cambie pero no pasara ya estan muy comprometidos, la piñata continua jamas a parado. Dios salve a nicaragua

  4. victor fajardo
    Hace 9 años

    Bueno es entendible la posición del legislador del pli,pero lo malo es q ya este viendo una debacle en esa zona,cuando otros medios noticiosos dicen claramente q ya el problema se esta debilitando,menos mal q tenemos muchos otros q dicen lo contrario de lo q asegura este señor. Esperemos q esto se arregle satisfactoriamente y q los q delinquieron paguen sus fechorías,tanto los q vendieron como los abogados y los q compraron.

  5. Fermin
    Hace 9 años

    Se aproxima una nueva guerra civil en Nicaragua. Pobre pueblo nicaraguense.

  6. Hace 9 años

    Yo creo hermano que lo que deberia de asistir es una comicion de los derechos humanos y hablar con las actoridades de la region para evitar confrontacion y el litigio, … Pero es mediando antes de que algunos hagan uso inmensurado de la fuerza publica para lograr establecer e intablar los dialosgos y tratados ,,,

  7. Jeronimo
    Hace 9 años

    Las tierras comunitarias No se pueden vender . Lo saben todos . Esa invasion es completamente Ilegal , es para saquear los bosques y convertirlos en desiertos,porque no reforestan. Es una mafia protegida por el mismo ejercito y la policia orteguista , pues a los indigenas los matan y los desplazan para robarles .

    1. gerardo rodriguez adulterio
      Hace 9 años

      cierto jeronimo y de remate ya les van a recetar una navidad roja.

  8. jzgue pueblo u
    Hace 9 años

    si el gobierno no hac nada,,es por que no quieren que la porqueria que hacen salga a luz publica..nada se mueve en el paisito,sin la voluntad del inscontitucional,,,y la pudricion de la corrupcion,,chorrea sangre

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí