14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua hay alrededor de siete mil preescolares, de los cuales más del setenta por ciento es atendido por la comunidad. LA PRENSA/ARCHIVO

Dudas con las cifras del Mined

Sin embargo, en el informe no se detalla si estas visitas corresponden al mismo número de niños que desertaron de las aulas en preescolar en lo que va del año o si estas forman parte de todas las visitas que deberán realizar las autoridades del Ministerio de Educación (Mined)

El nuevo informe educativo que presentó la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, este lunes, dejó más dudas sobre las tasas de abandono escolar, sobre todo en los preescolares del país, considera Vanessa Castro, especialista en Educación.

En el mismo se dice que el pasado mes se realizaron 11,121 visitas a padres de niños que abandonaron el sistema o tienen muchas inasistencias a clases.

Sin embargo, en el informe no se detalla si estas visitas corresponden al mismo número de niños que desertaron de las aulas en preescolar en lo que va del año o si estas forman parte de todas las visitas que deberán realizar las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) para recuperar la matrícula en ese nivel.

Según el Informe Comisión de Educación y Plan de las principales acciones de octubre de las Rutas Educativas, en preescolar se matricularon 259,230 niños este año.
Y “en septiembre se realizaron 11,121 visitas a madres y padres de niños que se han retirado o tienen muchas inasistencias, para acompañar su reintegro y permanencia. Mediante estas visitas se ha logrado reincorporar a 28 niños al sistema escolar”, según el informe.

Castro señala que la deserción en este nivel educativo está motivada no solo por las carencias del sistema, sino porque también hay padres de familia que consideran que el juego en el preescolar es pérdida de tiempo y por eso deciden no mandar a sus hijos a la escuela desde temprana edad.

Además, “se necesita de maestros motivados y que los mejores docentes atiendan desde preescolar hasta segundo grado”, apunta Castro.

En todo el mes de octubre, plantea el Mined en el informe escolar, se realizará un “monitoreo y seguimiento a la retención de matrícula en todos los departamentos del país y verificación en la retención”.
Por lo que Castro considera que los datos presentados por Murillo este lunes podrían ser un indicador de que los niños están desertando del preescolar.

Según el estudio Completar la escuela en Centroamérica: los desafíos pendientes, presentado en 2013 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el país tiene 21,457 niños y niñas en edad de asistir a la educación preescolar que no van a la escuela.

Para resolver este problema, además de mejorar los ambientes escolares, Castro plantea que el Mined debe revisar su sistema de ingreso al preescolar, porque hay escuelas que niegan el acceso de los niños que cumplen 3 años hasta el segundo semestre del año. De 3 a 5 años es la edad idónea para que los niños cursen el preescolar.

146,802 estudiantes están excluidos de la escuela, según el informe de Unicef. Pero hay otros 723,399 que van a la escuela primaria y secundaria y están en riesgo de abandonarla.

Política dudas Mined tasas de abandono escolar archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Golazo
    Hace 9 años

    En las instituciones del estado también han implementado la alfabetización, son trabajadores con alguna preparación academica que imparten clases a los que no saben, generalmente conductores, conserjes, afanadores, operarios etc. Todas estas personas cuentan con mas de 40 y tatos años. Me pregunto y estos no estaban adolescentes en los 80 cuando no el analfabetismo fue erradicado. Ahora todos estos maestros y alumnos son sumados también al gran conteo que la chamuca hace en el sistema educativo

  2. juan nicaragua
    Hace 9 años

    todo lo enredan y engañan a la gente a traves de una sola comunicadora que dice lo que quiere el el pobre pueblo que no ha estudiado sea borrego. estan hundiendo al suave a nicaragua, haciendo ciudadanos mediocres que no piensen

  3. Hace 9 años

    Por favor como un maestro se va a motivar con esa miseria que se les paga lo hacen sin ninguna vocación, ni por que los niños aprendan sino por la necesidad de satisfacer sus necesidades.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí