14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Canal: cada día más lejano

El prestigioso diario británico The Guardian , en una nota informativa publicada el pasado 2 de octubre en la sección de negocios, cita a analistas que afirman que la estrepitosa caída de las acciones de Wang Jing, le ha valido el título por parte de Bloomberg del “el billonario con la peor ejecutoria del 2015

Nuevas dudas han surgido sobre la capacidad de Wang Jing de poder levantar el capital necesario para construir el Canal por Nicaragua, desde que se conoció que con la caída de los mercados de capitales chinos su fortuna se vio reducida estrepitosamente en un 85 por ciento desde junio, cuando ascendía a 10.2 billones de dólares, a 1.1 billones que está valorada en octubre, de acuerdo con el prestigioso “Índice de Billonarios de Bloomberg”, que da seguimiento mes a mes, a la fortuna de los doscientos hombres más ricos del planeta.

El prestigioso diario británico The Guardian , en una nota informativa publicada el pasado 2 de octubre en la sección de negocios, cita a analistas que afirman que la estrepitosa caída de las acciones de Wang Jing, le ha valido el título por parte de Bloomberg del “el billonario con la peor ejecutoria del 2015” y ello claramente podría afectar la habilidad de su compañía HKND de levantar los cincuenta mil millones de dólares que se estima que costaría el Canal.

Daniel Wagner, presidente de la firma norteamericana de consultoría “Soluciones de Riesgo-País” dijo a Bloomberg “el cambio de la fortuna de Wang tendrá un impacto directo en cómo y sí en efecto, el Canal podría ser construido. Yo esperaría que dadas las fluctuaciones de los mercados financieros de China, el propio gobierno chino se debe estar ahora haciéndose la pregunta si el Canal es un proyecto viable”.

Otro aspecto que vino a empeorar la suerte de Wang Jing es que el 10 de septiembre se produjo la liberación del 51 por ciento de las acciones de Xinwei, lo que provocó una caída del 57 por ciento del valor de las acciones en el mercado.

Aunque Wang Jing era un empresario exitoso en China, su suerte comenzó a dar pasos que ningún otro empresario chino podría haber imaginado, cuando el 14 de junio del 2013 se publicó en La Gaceta la Ley 840 aprobada apresuradamente por la aplanadora sandinista y considerada como la ley más oprobiosa de la de historia de Nicaragua, tanto así que posee el récord histórico de 32 recursos por inconstitucionalidad.

Todo parecía ir sobre rieles con la onerosa concesión, aprobada a matacaballo a su imagen y semejanza por el gobierno orteguista, pero las cosas comenzaron a cambiar, cuando miles de nicaragüenses que no estaban supuestos a protestar, sino a aplaudir confiscación de sus tierras a valor catastral, quizás a como lo hubieran hecho disciplinadamente en China, comenzaron a protestar a lo largo de la ruta del Canal.

Con la última de Bluefields, ya han sido cincuenta protestas a lo largo y ancho de la ruta canalera y los organizadores anuncian una nueva marcha a nivel nacional el 27 de octubre. La protesta de los campesinos fue potenciada por la protesta de los ecologistas, de aquellos que veían venir las consecuencias y afectaciones de un proyecto de semejante envergadura sobre la prodigiosa naturaleza de nuestro país, cada vez más asediada por la ambición a cualquier costo.

La suerte de Wang Jing comenzó a cambiar cuando no logró convencer a nadie (de que sepamos hasta el momento), que apostara sus millones a una idea que no tenía tan siquiera una justificación económica, ya no digamos ambiental o social.

Ahora los que se montaron en el gran caballo del multimillonario empresario Chino con el cuento del Gran Canal, no deben encontrar la excusa para bajarse de la escalera sin estribo del caballo.

Lo único que pueden hacer, es callar, ha como lo han hecho los más astutos, o quizás, ahora que Wang Jing ha demostrado no ser un buen administrador de sus propios recursos, ya no digamos de los ajenos, y no ha cumplido ni con un cinco por ciento de lo reflejado en los espejitos chinos, deberían derogar la onerosa Ley 840.

En los espejitos chinos, el “Gran Canal” por Nicaragua se ve cada día más lejano y más pequeño, pero en todo momento para los patriotas nicaragüenses fue mejor verlo así, que como una zanja gigantesca, cortando en dos nuestra nación y convirtiendo a nuestro Gran Lago Cocibolca en un lodazal sin vida, a como lo ha vaticinado el doctor Jaime Incer Barquero, eminente científico y asesor presidencial para asuntos medioambientales.

El autor es diputado de la Bancada Alianza PLI y presidente de la Comisión de Turismo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Mil años para seguir soñando en el canal. Recuenden que vivimos en la metáforo de la ficción. Es más probable que se llegue al planeta Marte antes de construir un canal por Nicaragua.

  2. Hace 9 años

    Pues gracias ha Dios las cosas no le estan saliendo bien al malo por decirlo asi,la verdad es que por ningun motivo hay que dejarles o permitirles que partan al pais,como si nada vamos compatriotas dejemosnos de miedo y de acernos los ciegos despierten……

  3. Raf
    Hace 9 años

    Ken ; Tu eres sandinista y miras todo bien de lo mal de tu partido.

  4. Armando
    Hace 9 años

    Ahora a esperar el discurso del inconstitucional presidente q tenemos los nicaragüenses hechandole las culpa a los Estados Unidos o mejor dicho al imperio. Por qué es están mediocre que lo hace ser predecible en sus argumentos.

  5. Gitanita
    Hace 9 años

    Sepan hermanos Nicaraguenses que el progreso de un pais,no es destruir sus riquezas y recurso naturales generadores de la vida por miles y miles de siglos…El progreso es respetar y cuidar nuestra madre naturaleza para que podamos multiplicar los frutos que la tierra ofrece. Gracias a Dios que nuestro Gran Mar de Agua Dulce esta siendo defendido a capa y espada por los verdaderos hijos de Nicaragua,amen. Agua dulce para tomar vale mas que el oro y todo el “progreso”. Fuera los vende patria.

  6. nica
    Hace 9 años

    no debemos de bajar la guardia y ahorita que el chino esta caido y el orteguismo esta cayendo, debemos de aumentar las protestas,para que vean los nicas que quieren canal y los extranjeros que estan esperando que nosotros hagamos algo para no destruir nuestra naturaleza,con la ayuda de nuestro Dios Todo Poderoso y su madre la Virgen Santisima, debemos de darle la estocada a estos dos maleantes que se quieren apoder de nuestra patria , al chino con protestas y al daniel votando en contra

  7. Hace 9 años

    Celebro el articulo de PJCHB y Sugiero No Bajar la Guardia. Jamas crei en el cuento del Canal pues se q’ se trata de una excusa para Robarle a la gente sus tierras y negociarlas con los Chinos. Ahora q’ el gigante Asiatico esta en recesion y va rumbo a la quiebra se le acaba a Ortega el cuento, la carnada, pero no las intenciones de despojar a la gente de sus tierras, el dictador siempre encuentra la forma de como perjudicar a la gente y salirse con la suya, no se confien.

  8. Hace 9 años

    Es ridiculo como se algran de que el canal no se haga…y estos son los mismos que srtican al gobierno por fata xe trabajao y que hay emigracion a Costa Rica. Lo quie veo es que nunca quiweren nada opera Nicaragua..solo pobreza….Y el el Lago? siguwe siendo sedimentado, las orig#llas despaladas y es una cloaca dce Granada y rivas y eso parece que seguiira hasta que el lago muera….y se llaman Nicaraguneses

    1. Serafín
      Hace 9 años

      Cual pobreza?? si los datos del gobierno dicen que el 70% de los nicas no son pobres. Y además ya tenemos 230 megamillonarios orteguistas. Así que no ande escribiendo mentiras señor Alvarado.

    2. Xalteva
      Hace 9 años

      Carlos o eres un ignorante o un ciego?tu partidismo no hace ver la realidad ,no hay que ser demasiado radical.

  9. ken
    Hace 9 años

    Me gustaría conocer la propuesta de Don Pedro Joaquin y que esta haciendo? y en que esta invirtiendo? para incrementar la riqueza del país y reducir la pobreza? Pregunto lo anterior porque veo las criticas, pero como funcionarios de los gobiernos de la Sra Violeta Barrios de Chamorro, Alemán, Bolanos y ahora diputados, no los he visto hacer mucho. Muchas gracias.

  10. Justo Nicaragua
    Hace 9 años

    Por un lado los billones del consorte chino estaban en una burbuja; lo mismo que los billones de los que se ha adueñado el inconstitucional sin sustento más que el monopolio de comercializar el petróleo que le mandan a precio de guate mojado de Venezuela. Por otro lado porque los chinos no invierten en la construcción del canal si el negocio es tan fructífero. No hay razón pare esperar que se construya el canal para reforestar el país.

  11. armandolio82
    Hace 9 años

    don Pedro Joaquin, yo sigo sosteniendo que sin estudios serios solo habrá canal si el Gobierno chino lo considera importante para sus objetivos geopolíticos y comerciales. En vez de solo oponerse a la construcción del canal habría que convocar a un grupo de expertos que hagan y publiquen un estudio de las ventajas competitivas de reforestar, sanear ríos, lagos y lagunas y utilizar nuestras riquezas hídricas para aumentar las cosechas, generar empleo y energía entre otros.

  12. Denis
    Hace 9 años

    El senor Dios todo poderoso, no va ha bendecir un proyecto en donde un canal va
    hacer el causante de mucho despale y la destruccion de un hermoso lago q sera el
    oro blanco del futuro pues el agua se podria exportar y sacarle el jugo hablando
    economicamente amen del agua q sirve a varias comunidades q se podria incremen
    tar la demanda de mas poblados por el crecimiento de la poblacion,y para mi son senales del sr, de parar esta locura q solo va ha beneficiar a una familia q ansia
    hacerce…

  13. Ignacio
    Hace 9 años

    Al ignorante es fácil enredarlo con sofismas peridísticos. Una verdad: La economía a gran escala no es igual a la economía de nuestra cartera ni se maneja por meses ni quincenas. Un día el Banco Central Europeo puede abrir operaciones con deudas de mil millones de euros y ni un euro en efectivo; y no es malo ni ha quebrado, pues tiene inversiones, préstamos y reservas. Es malinchista añorar que no se haga el canal. Lo prudente es esperar y ojalá que sí se haga por el progreso de Nicaragua.

    1. gerardo rodriguez adulterio
      Hace 9 años

      que comparacion ignacio,como puedes comparar a los europeos con los comunistas chinos.

  14. Jose Cuadra
    Hace 9 años

    Cual canal? jajaja El cuento del canal es unicamente un proyecto ficticio diseñado a crear esperanzas de una mejor vida para el pueblo; este proyecto supuestamente haria ver a mis Chamus como heroes y les daria los votos para mantenerse en el poder como dueño y señor de Nicaragua. Mas sin embargo fue mal calculado y les salio el tiro por la culata ya que el resultado fue todo lo contrario a lo esperado. El tal canal les trajo que 130 mil familias no votaran por ellos.

  15. guilherme
    Hace 9 años

    A etas alturas, solo la obcecación politiquera y el afán de enturbiar el ambiente pre-electoral en que ya esta inmersa Nicaragua, pueden mover a don Pedro Joaquín proferir tales imprecaciones anti-canal

  16. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    No creemos que el Wang este liquidado y que el canal de Laureano este olvidado. El problema principal de todo este asunto ha sido el actuar totalmente dictatorial del ejecutivo: violentando las leyes para
    que su Ley canal fuera aprobada. Vimos como los chinitos que con proteccion
    del ejercito fueron a “medir|” las regiones. La imminencia de confiscaciones
    y expropiaciones esta ahi.Solo los colonos y propietarios activamente pueden detener la gran amenaza del dictador. No bajen la guardia!

    1. gerardo rodriguez adulterio
      Hace 9 años

      esta chiche la jugada,miren la mina el limon como desarmaron a los mejores antimotines de centroamerica,los arrearon como ganado y los dejaron quieto,y ahi salen los diputados sandineros pidiendo cacao hablando de dialogo.

  17. CANAL CHINO
    Hace 9 años

    Tahúres,viciosos y/o jugadores de juegos de azar en casinos de cuarterías de pueblos, ciudades,etc;llegaban muchos jugadores con 2 pesos a probar suerte, los otros al ver esta intención expresaban ” Este viene a armarse” se levantaban todos y dejaban de jugar,eso le paso al chinito,y las bolsas dejaron de jugar.

  18. Hace 9 años

    El autor es diputado de la bancada PLI, presidente de la Comisión de turismo y en el gobierno de su respetable madre due soñador y propulsor de un CANAL INTEROCEANICO por Nicaragua.

    1. ken
      Hace 9 años

      En relacion a su recordatorio sobre Don Pedro Joaquin “sonador e impulsor del Canal Interoceanico en el gobierno de su Sra Madre”, lo que aqui vemos es que “si yo lo impulso es correcto, pero si es otro que no comulgo con el, no es correcto”, por eso Nicaragua esta tan mal y empobrecida, por estas envidias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí