14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicas compran más celulares y motos

Celulares y motocicletas son los productos cuyo consumo aumentó más, según la Encuesta de Medición de Nivel de Vida 2014.

Celulares y motocicletas son los productos cuyo consumo aumentó más, según la Encuesta de Medición de Nivel de Vida 2014.

El estudio elaborado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), revela que hasta el 2014 el 89 por ciento de los nicas tenía celulares, un aumento de 27 puntos en relación con el 2009, pero al tomar los datos de 2005 el incremento fue de 66 puntos, pues ese año solo el 23 por ciento tenía acceso a celular.

El número de celulares por hogar aumentó de 1.7 —cifra que se mantuvo de 2005 a 2009— a 2.1, según esta última encuesta, cuya muestra es de 7,570 hogares en distintos lugares del país.

La tenencia de motocicletas pasó del cinco por ciento de la población en 2009 a 11 por ciento en 2014.

PARA MEJORES EMPLEOS

“¿Qué tan bueno es tener motocicleta? Primero para tener acceso a buenos trabajos, la motocicleta te ayuda mucho para una serie de razones que le permite a la gente comunicarse”, analizó Carlos Sobrado, especialista en pobreza del Banco Mundial.

El incremento en el consumo de estos productos es lo que señaló el experto como la causa de que el uso de bienes durables aumentara un 84.9 por ciento de 2009 a 2014.

Sobrado indicó que hasta en los hogares más pobres del país hay tenencia de celulares.

El incremento en el uso de celulares también se vio reflejado en el reciente Índice de Competitividad Global que publica el Foro Económico Mundial, que mostró un salto en el número de suscripciones a telefonía celular. (Ver infografía).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica
    Hace 8 años

    El consumo de motos y celulares de 4ta generacion crean geometricamente el numero de accidentes y muertes en el pais, por los accidentes de transito que provocan las motos y los muertos por robos de celulares inteligentes y cicleros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí