14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ARCHIVO

Auge constructor al menos hasta 2017

Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), dijo atreverse a valorar ese panorama hasta inicios de 2017, porque los empresarios vienen con nuevas edificaciones, que aunque no se puede detallar, ya están finiquitando detalles.

El dinamismo que experimenta los la construcción en Nicaragua podrá mantenerse hasta inicios de 2017, debido a una fuerte inversión por parte del sector privado, prevista para los meses restantes de 2015 y todo el 2016.

Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), dijo atreverse a valorar ese panorama hasta inicios de 2017, porque los empresarios vienen con nuevas edificaciones, que aunque no se puede detallar, ya están finiquitando detalles.

“Estamos experimentando meses de bastante fluidez y las empresas están preparadas para seguir apostando al crecimiento del sector en sí”, sostuvo Pereira, quien adelantó que los alrededores de la colonia Centroamérica en Managua también será escenario de nuevas edificaciones.

Hasta julio de 2015, el sector construcción había experimentado en su Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), un despunte de 23.8 por ciento, respecto al mismo mes de 2014, muestra el informe del Banco Central de Nicaragua (BCN).

NO ES UNA “BURBUJA”

Pereira niega que la situación de ese sector sea una burbuja. “El crecimiento que estamos experimentando no es solo producto del sector privado, sino también del público que ya empezó en distintas entidades una serie de licitaciones”, sostuvo el presidente de la CNC.

Entre ellas se refirió al Hospital Occidental en León, a cargo del Ministerio de Salud. También a varios proyectos de construcción de carreteras, de las que el Ministerio de Transporte e Infraestructura está al frente y por parte de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado, pozos e instalación de tuberías.

“Todo abona, por eso me atrevo a decirle que todo el 2016 habrá trabajo y buena parte de 2017, pero sería muy impropio pronosticar ese año cuál será el comportamiento”, añadió Pereira.

Según el BCN, en el segundo trimestre de 2015 el área efectivamente construida registró un crecimiento interanual de veinte por ciento y un aumento promedio anual de 22.5 por ciento, lo que obedeció al incremento en el área efectivamente construida en los sectores industrial, comercio, residencial y servicios.

MATERIALES SIGUEN EN ALZA

El índice de precios de los materiales de construcción (IPMC) registró durante el segundo trimestre de 2015 un crecimiento interanual de cuatro por ciento, explicado por el aumento de precios en el cemento y derivados que aportó dos puntos porcentuales.

En tanto, los capítulos de madera y techos, sanitarios y pisos, electricidad e iluminación, y metales y derivados aportaron conjuntamente dos puntos porcentuales.
Siendo el cemento y derivados los que tuvieron un crecimiento de 5.2 por ciento.

Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), explicó que ese aumento se debe al deslizamiento de la moneda nacional frente al dólar, “pero no se trata de un alza significativa en el valor hacia los consumidores”.

Economía CNC construcción inversión privada archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí