14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según estimaciones de Copades, las pérdidas por la sequía durante el subciclo de primera son equivalentes a 48 millones de dólares. LA PRENSA/ARCHIVO

FMI: economía de Nicaragua crecerá 4%

“También otro aspecto que no han tomado en cuenta es el dinamismo que experimenta el sector construcción cuyo crecimiento se vio más fuerte en el segundo trimestre de 2015, e incluso hay que considerar el efecto multiplicador en otros sectores”, explicó Avendaño.

El “asesor de confianza” del gobierno de Nicaragua, el Fondo Monetario Internacional (FMI), rebajó ayer su proyección de crecimiento para la economía local a cuatro por ciento. En marzo, durante la visita de una misión técnica, el organismo la había fijado en 4.6 por ciento.

El Fondo, en su informe Perspectivas Económicas Globales, presentado ayer en Lima durante su asamblea anual conjunta con el Banco Mundial, estimó además que la inflación (alza de productos y servicios) será de 5.4 por ciento y no del seis por ciento que estimó en marzo.

En 2016 el crecimiento económico sería del 4.2 por ciento, según el FMI, y la inflación del siete por ciento.
En septiembre de 2013, el entonces presidente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara, bautizó como “asesor de confianza” al FMI, una vez que se confirmó que el país no suscribiría un nuevo programa económico financiero con el organismo.

SIMILAR A FUNIDES

La previsión de crecimiento del Fondo es muy similar a la que fijó a finales de agosto la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social (Funides), cuando la redujo de 4.5 a 3.9 por ciento.
Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, explicó que en el caso de su estimación, los factores que están mermando el crecimiento son: la disminución de los precios de los productos de exportación y la sequía que afecta la producción agrícola, principalmente.

Chamorro afirma, pese a la baja, que el crecimiento se mantiene a ese nivel por el alto consumo doméstico, que se ve animado por el incremento de las remesas familiares y el auge del sector construcción; este último, si bien no pesa tanto en la economía como las exportaciones o el consumo, junto con la inversión aportará al menos un punto porcentual de ese cuatro por ciento de crecimiento que proyecta el FMI para este año.

El expresidente del Banco Central de Nicaragua, Mario Arana, considera que la nueva proyección del Fondo es “más realista” y manifestó que en la próxima presentación de la propuesta de presupuesto para 2016 se podría ver una proyección de crecimiento similar.

OJO A ECONOMÍA GLOBAL,RÉGIMEN CAMBIARIO Y COMPETITIVIDAD

Arana señaló que “hay que seguir atentos al comportamiento de la economía internacional”, especialmente porque “nuestro crecimiento está muy vinculado a lo que pasa en la economía de Estados Unidos”.
“Hay preocupación sobre la desaceleración en el crecimiento de los mercados emergentes, que afortunadamente no son los que más nos impactan, pero que eventualmente van a impactar las economías más avanzadas que son las que están creciendo, como Estados Unidos. Centroamérica en general órbita alrededor de Estados Unidos”, afirmó.

Además Arana resaltó que Nicaragua tiene otros factores de riesgo como el “problema de nuestro régimen cambiario vis a vis nuestra articulación al dólar y a la pérdida de competitividad frente a países con los que competimos en nuestras exportaciones, entonces el reto para Nicaragua ante eso que va a impactarnos, es buscar cómo mejorar la competitividad”.

¿Cómo mejorar la competitividad del país? “Hay muchas cosas que se pueden hacer, que no necesariamente requieren muchísimos recursos”, afirma Arana y ejemplificó: facilitación del comercio, reducir el precio de la energía y ampliar la inversión en infraestructura productiva.

OPTIMISMO

Néstor Avendaño, sociodirector de Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades), difiere de las proyecciones del FMI y la Cepal (que calcula un crecimiento de la economía local de 4.3 por ciento) y cree que el repunte de Nicaragua este año será de cinco por ciento, fomentado por el inicio en la construcción del proyecto hidroeléctrico Tumarín.

“También otro aspecto que no han tomado en cuenta es el dinamismo que experimenta el sector construcción cuyo crecimiento se vio más fuerte en el segundo trimestre de 2015, e incluso hay que considerar el efecto multiplicador en otros sectores”, explicó Avendaño.

Reconoce que la sequía ha afectado las perspectivas de crecimiento del país, y para Avendaño los daños provocados en los cultivos de primera solo representaron ocho décimas porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

“Si no hubiera habido sequía, puedo atreverme a decirles que la tasa hubiera sido superior al cinco por ciento”, sostuvo el economista.

BUEN CRECIMIENTO

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social (Funides), destaca que comparada a las proyecciones de crecimiento que se hacen para América Latina, tanto el FMI como la Cepal estiman que la región se contraerá 0.3 por ciento este año. “Si uno ve las proyecciones que los organismos están haciendo para América Latina, esta es una de las tasas más altas, hay tasas bajas, incluso recesión”, dijo Chamorro.

Economía Economía FMI Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Crecimiento económico ? y quien la fumo verde en el FMI ? Están locos.

  2. Hace 8 años

    Crecimiento a costo de las remesas familiares, por que productivamente estamos fritos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí