14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los ricos de Nicaragua

A fines de la semana pasada se informó que en Nicaragua hay unas 200 personas ultrarricas, que poseen como promedio unos 30 millones de dólares cada una. En contraste, el 29.6 por ciento de la población vive en la pobreza, según cifras oficiales actualizadas ayer.

El dato es parte de un estudio sobre pobreza y riqueza en América Latina divulgado por Oxfam Internacional, en el cual se indica que el ingreso por persona del 20 por ciento de las familias más pobres de Nicaragua, es 12,197 veces menor que el de los 200 “ultrarricos”. De acuerdo con el estudio, esta enorme brecha entre ricos y pobres es una de las más escandalosas de América Latina.

Pero no es malo que haya ricos en Nicaragua. La riqueza adquirida mediante el esfuerzo, la perseverancia e incluso el sacrificio personal y familiar, enfrentando los desafíos de la competencia y arriesgando capital propio o financiamiento bancario, es meritoria. Lo malo es hacerse rico de manera ilícita, haciendo negocios sucios, engañando y explotando a los demás, evadiendo las obligaciones fiscales mediante amaños y soborno, participando de la corrupción gubernamental y alimentándola, apropiándose de las propiedades y bienes ajenos.

Ciertamente, no es lo mismo la riqueza acumulada a lo largo de más de un siglo de trabajo, riesgos y pérdidas ocasionales, que la de alguien que se apoderó de bienes del Estado y usurpó riquezas ajenas con la piñata sandinista. La primera es una riqueza respetable, pero la segunda es despreciable, a pesar de que ahora todos los ricos del país, de antiguo y nuevo cuño, históricos y piñateros, debido al singular espíritu nicaragüense de “reconciliación” formen parte de la misma clase y círculos sociales.

Lo malo también es que los ricos sean muy pocos y los pobres demasiados. Y que no se ejecuten las políticas públicas apropiadas, ni se cree el ambiente de institucionalidad democrática indispensable para impulsar un crecimiento económico alto y sostenido y procurar una distribución más equitativa de la riqueza producida.

La inequidad económica y social imperante en Nicaragua no se supera con políticas populistas y clientelistas, como las que practica la dictadura de Daniel Ortega, que además son discriminatorias y mezquinas porque solo llegan a quienes el régimen identifica como sus partidarios. Lo que hace el populismo es perpetuar la inequidad.

El informe de Oxfam Internacional dice muy bien que “solo las democracias secuestradas pueden permitir los niveles de desigualdad que exhibe nuestra región.” Denuncia a las “élites políticas y económicas que influyen en el manejo de las políticas de los Estados, que no benefician a la mayoría pero que son efectivas para maximizar los beneficios y ganancias para unos pocos privilegiados, negando los derechos de muchos.”

Y advierte que “los medios a todos nos suenan tristemente conocidos: tráfico de influencias, lobby ilegítimo, corrupción en contratos públicos, clientelismo, compra de votos, concentración de medios de comunicación”.

Editorial Los ricos Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Realidad. El pueblo dio al traste con la dictadura. Y se hizo la gran
    “robolucion”. Hoy tenemos los ricos historicos (mucho mas ricos), los
    ricos “19 de Julio”, codeandose con los historicos, los pobres de siempre,
    los pobres despues del 19 de Julio, y los nuevos pobres desde el regimen
    “diabolico y mentiroso”. Los ricos “19 de Julio” son aquellos que “combatian
    sin pedir nada a cambio”. La familia de El Carmen es la que repuso a la
    familia de la Hacienda El Retiro.

    1. ensilguz
      Hace 8 años

      Revolución se escribe con “V” de victoria.

  2. fernando javier brenes zamora
    Hace 9 años

    Hay nuevo RICOS(AS)que se las dan de importantes y son los que quieren escupir en rueda de verdaderos ricos que han hecho fortuna con teson, trabajo y esfuerzos, otros ricos que son de delantal y chinela de gancho y eso es bueno porque han ganado su capital honradamente pero los que no se merecen que sea nuevos es una bola de cepillos, lame botas, arrastrados, serviles,blandengues me estoy refiriendo a los TESTAFERROS DEL PODER , A LOS PRESTA NOMBRES.

  3. CENTRACCIO
    Hace 9 años

    Por favor… los RICOS son los mismos “funcionarios” orteguitas que junto a Ortega y su familia se estan haciendo ricos mientras el pueblo sigue en la pobreza.

  4. gueguense
    Hace 9 años

    en esos millonarios,deben estar lala cupula de robolucionariosq que nunca han
    trabajado y son millonarios,vive en mansiones,a codtilas del pueblo

  5. Hace 9 años

    Este gobierno es el mas corrupto de centro América.por favor investiguemos quienes son esos Ricos para quitarles todos sus bienes como en el 79.

  6. Ramona
    Hace 9 años

    Los difíciles de creer son los “nuevos ricos” esos que ayer no tenían y ahora tienen bastante, sin motivo aparente. Son los que usan Rolex, manejan Toyotonas con chofer, tienen casas en la playa, yates, no trabajan o no se les conoce trabajo, sus hijos estudian en los USA, toman wisky azul y Don Perignon, son locos por un partido político, pero no tienen modales en la mesa de comer, etc ellos saben quienes son, y nosotros sabemos también.

  7. jorge colon
    Hace 9 años

    Los presidentes en USA declaran su patrimonio cuando entran y cuando salen para ver la diferencia asi deberia ser en Nicaragua

  8. uno de los 5999800 pobres
    Hace 9 años

    Quienes estarán en esa lista ??? daniel??? ni lo duden…. a punta de robo descarado ese maje se ha echo rico , ahora tiene un banco , un hotel , empresas que son manejadas por sus perros obedientes , canales de televisión , radios en fin es un magnate el maje sin esfuerzo ni sacrificio propio es millonario , pero algún dia le llegara su sábado.

  9. nicaragua
    Hace 9 años

    Yo no puedo entender como los sandinistas o mas bien los orteguistas siguen apoyando al dictador, a ese que habla de socialismo de igualdad de reivindicar derechos cuando es el el que esta amasando mas dolares a costa de un pueblo que le cuesta ganarse C$5000 al mes. abran los ojos Nicaragua te estan robando tu futuro, te estan dejando en la calle. No a la dictadura. Nicaragua volvera a ser republica.

  10. nica
    Hace 9 años

    saquen una lista del antes y del despues de los millonarios nicas , y se daran cuenta de quienes son , de donde vienen y como se han hecho inmensamente ricos , y que fue por lo que supuestamente pelearon , para quitar esa desigualdad social.
    Esperamos esa lista de ricos millonarios URGENTE

  11. pepe
    Hace 9 años

    De acuerdo con el Sr. Rocco que no existe rico honesto ( sin cola ) Sin embargo son males necesarios en nuestras sociedades, pues éstos generan empleo y riquezas. Ahora con el abundante tráfico de cocaína en Nicaragua es de esperarse que el número de ricos aumente considerablemente en los próximos años. Edificios nuevos por doquier se notan en Managua … el lavado de dinero funciona a las mil maravillas!

  12. POBREZA FATAL
    Hace 9 años

    Los parametros para evaluar la pobreza deben ser uniformes, y armónicos el estado y los organismos privados, debido a estos las interpretaciones son difusas pero muy claras en la vida real, el valor adquisitivo de la moneda es cada día menor , eso es lo que ve y siente el nicaraguense y punto.

  13. Gustavo
    Hace 9 años

    De verdad que hay ricos en nicaragua? La sacaron de la cancha, cuidado se les viene un derrame cerebral.

  14. plomo fundido
    Hace 9 años

    con la revolución sandinista nació una nueva y mas cruel burguesía que ellos mismos decían combatir, los nuevos ricos dizfrazados de funcionarios elites del gobierno, hacen y deshacen con el capital robado al estado, se nutren cada dia mas del presupuesto y biznes oscuros que manejan a plena luz publica, avalados y fomentados por las instituciones corruptas y funcionarios serviles.

  15. Carlos
    Hace 9 años

    Y cual es el problema con eso? … pues que bueno …ojala el ano que vienen sean 400

  16. Denis
    Hace 9 años

    Que triste que hata ahora un medio de comunicación se dio cuenta. Siendo reducir las brechas el exito de la vida. Esto ha sido evidente desde que se fundo este medio. Que han estado haciedo estos años como medio para aportar al equilibrio económico???

  17. Joan Estrada
    Hace 9 años

    auto exoneran y exoneran a los millonarios que también eran aliados de Somoza, esos ricos han olvidado, que somos un pueblo trabajador y nos exportan como reses y aun recogen remesas, que anotan en el PIB, esos mismos se hacen y deshacen leyes a su antojo, creando impuestos para los pobres, pero exonerando a los millonarios. eliminan los poderes del Estado y VIOLAN NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA… Esos mismos ricos CREARAN IGUAL QUE SOMOZA, el pueblo esta harto de mas de los mismo ..

  18. Hace 9 años

    Latinoamerica necesita q’ los ricos honestos se hagan sentir en la politica q’ se unan con intelectuales progresistas y las masas para construir una mejor Latinoamerica, solamente asi nuestros paises podran cambiar. Actualmente Sucede q’ falaces y corruptos politicos populistas se han apoderado de casi todos los paises de la Region, lejos de cumplir las Promesas de llevar progreso a los pueblos abruman con miseria y Corrupcion a las naciones.

  19. Hace 9 años

    los hermanos Ortega (Daniel y Humberto) eran un par de guerrilleros de origen de clase media y cuando llegaron al bunker de Somoza el 19 de Julio de 1979 se cubrian con una mano adelante y la otra atras, una decada basto para que el General Ortega se convirtiera en un hombre multimillonario y hoy vive feliz en Costa Rica. su hermano Daniel en menos de una decada al amparo de la ayuda venezolana se volvio obcenamente rico y hoy compite su fortuna con Carlos Pellas. ¿alquien me puede explicar esto

  20. jincho vivo
    Hace 9 años

    Que paso La Prensa? Ya el amanecer dejo de ser una tentacion. Que viva la robolucion!

  21. social cristiano
    Hace 9 años

    No cabe duda que el caudillismo nos ha impregnado con sus elecciones de dedo sin primarias partidarias y secretas de padrastos saqueadores con el sello ahora del socialism Cristiano.
    Grandes aportes de la ideologia anticapitalista antidemocraticas

  22. Ignacio
    Hace 9 años

    Recuerde el Sr. Editor, que fue ese capital el que salvó a La Prensa de la debacle. El pobre da su voto al que en su mesa pone más que palabras. Populismo es despectivo para la oposición, para el pobre es estómago lleno, becas de estudio, salud, proyectos, acompañamiento, interés por ellos. Populismo es lo que falta a la oposición. El esfuerzo que ningún gobierno hizo antes es notorio y el voto es el premio. No es ilusión, la comunidad internacional lo reconoce una y otra vez. Este es el quid.

  23. Edmundo Dantes
    Hace 9 años

    Les felicito por su comentario centrado. Los ricos honestos son necesarios por ser factores eficientes en crear trabajos. Los ricos deshonestos debieran ser rechazados bajo cualquier lupa porque no son ejemplo útil de nada. El fenómeno de nuestra reconciliación que usted anota, pasará a la historia como el acto más degradante y ausente de carácter y altura moral de este sector de nuestra sociedad, donde los corruptos se limpian y los honestos se ensucian en aras de reconciliarse.

  24. pierangelo rocco
    Hace 9 años

    Cualquier economista serio y no crematista de pacotilla te puede demostrar que no existe riqueza “desmesurada” bien habida … este es un mito seudoreligioso y providencialista!!! Alguien sabio decía que “cada dolar tiene su origen” …. miren los banqueros con sus intereses absurdos y el engano de las cartas de crédito !!!y las especulaciones financieras??? , y la explotación de los trabajadores para la acumulación inicial del capital??? … .azúcar docet!!! ??? No somos ingenuos!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí