14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así quedaron las oficinas de la Alcaldía de Chichigalpa luego que sujetos se introdujeran a sus instalaciones con intención de quemarla. LA PRENSA/S. Martínez

Destrucción en la Alcaldía de Chichigalpa

Sujetos destruyeron las puertas laterales de la municipalidad, el Registro Civil de las Personas, la oficina de la Ruta Colonial y de los Volcanes y las oficinas del alcalde y vicealcaldesa.

En la ciudad de Chichigalpa, en Chinandega, algunas entidades, públicas y privadas, han suspendido labores debido a los actos vandálicos que un grupo de personas ejecutaron en la alcaldía sandinista de la ciudad.

Colegios como el Víctor Manuel Soto, el Instituto Gilberto Ramírez y el Rubén Darío, entre otros, han suspendido las clases. Además bancos decidieron no continuar con las labores este jueves 8 de octubre.

Durante las protestas de la asociación de enfermos de Insuficiencia Renal Cronica, (IRC) alrededor de las diez de la noche del 7 de octubre destruyeron en las puertas laterales de la municipalidad, el Registro Civil de las Personas, la oficina de la Ruta Colonial y de los Volcanes, las del alcalde Victor Sevilla y la vicealcaldesa.

Lea: Violencia en Chichigalpa

Además, los sujetos lograron sustraer cuatro computadoras portátiles y en la huida cayeron varios artículos en la calle, además botaron papelería, destruyeron ventanas, saquearon tiendas, etc.

El objetivo era quemar la Alcaldía, sin embargo no lo lograron.

El grupo de personas afirma que si la policía no libera al dirigente Jorge Luis Nicoya, quien aseguran que está grave de IRC, estos continuarán con la protesta.

RECHAZAN VIOLENCIA

La Asociación Chichigalpa por la Vida (Asochivida) rechaza los acontecimientos violentos en esa ciudad, que solo generan consecuencias negativas, según un comunicado emitido por esa organización.

Además, la asociación ratifica que no tienen nada que ver con los hechos ocurridos en Chichigalpa.

“Nuestra asociación con sus miembros es respetuosa de las leyes y los procedimientos o normas que nos rigen junto a nuestros estatutos”, dice el comunicado.

Asochivida representa a más de 2,400 miembros entre enfermos con Insuficiencia Renal Crónica, viudas o representantes de quienes ya han fallecido por esta enfermedad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La voz de occidente
    Hace 8 años

    Respeto la opinión y el derecho de quienes defienden al gobierno, pero el cmte Carlos Fonseca Amador en 1960 dijo: “La inconformidad con lo existente, lleva al individuo de extracción popular a revelarse”. Y quienes reclaman pacíficamente, nunca son escuchados por este y todos los gobiernos. Ni la PN los vuelve a ver cuando las protestas son pacificas. Por supuesto, la violencia no es buena consejera, para nadie.

  2. Atencion Prensa
    Hace 8 años

    Si eso es lo que apoya La Prensa que nos espera con un cambio de gobierno???????????

  3. CAPUANO
    Hace 8 años

    Aveces las personas que no estan de acuerdo con dicho gobierno aprovechan las protestas para ROBAR O COMENTER ACTOS VANDALICOS! Solo espero que la Aminta Granera, no vaya a hacer una caseria de bruja ordenada por su amo Daniel Ortega!

  4. Carlos
    Hace 8 años

    vengo cantándoles himnos de guerra contra e dictador y no creen ,imaginasen si un policía o trabajador de la alcaldía vivieran donde el pueblo esta alzado,acaben un orteguista que pronto no habrá ninguno

  5. amadaNicaragua
    Hace 8 años

    Le llamaban BANDOLERO por ser hijo del pueblo…. Ahora quien llama bandolero a quien? Por favor. No hay peor tuerto que el que no quiere ver.

  6. Hace 8 años

    Necesitamos esa Gente en Managua en los miércoles de protesta donde ya se aburrieron de protestar la tal oposición.

  7. ALEX
    Hace 8 años

    Yo estoy en contra de la violencia policial y a favor del derecho a protestar pacificamente pero estos Vandalos ladrones(se robaron 4 computadoras) realmente quieren que la policia actue como la GN hasta que les quiebren un par de huesos van a dejar. Y no se quejen cuando no puedan hacer ninguna diligencia en la alcaldia por meses y los emfermos del IRC trabajen si quieren continuar Recibiendo ayuda del Gobierno les deberian quitar un porcentaje para pagar por los danos

  8. Hace 8 años

    Delincuentes vrs Delincuentes, estan enfrentados los que mismo enseñarón hace 40 años. Sus hijos ya aprendierón a caminar (Delincuentes Juniors). Viva Nicaragua.

  9. Alejo Garmendia M.
    Hace 8 años

    Lo que no entiendo, es que tiene que ver la alcaldia y una gasolinera ambos saqueados y destruidos con la protesta de los cañeros contra los ingenios azucareros?

  10. Santo Tomas
    Hace 8 años

    Bueno, tengan para que vean! Este es el mismo plan que usaron los “Danielistas” cuando eran oposicion, recuerden la alcaldia de Managua, en el tiempo de Arnoldo. Evert Carcamo estuvo al frente de eso y los danos quienes los pagaron? nosotros mismos cuando nos rempujan con los impuestos los barbaros estos! y que curioso que los hermanos de Occidentes como hace 38 anos son los que estan despuntando, solo con violencia aplicada te prestan atencion.

  11. Francis
    Hace 8 años

    EL Vandalismo no se debe permitir! Hay que castigar a los culpables. Es gente ignorante!
    Están afectando a los ciudadanos que pagamos impuestos, de ahí sale toda esa inversión pública. Por favor señores, sean más sensatos con sus protestas!

  12. El Gringo
    Hace 8 años

    La historia se repite lo mismo que hicieron lso Sandinistas con el Gobierno de Somoza. El que a hierro mata a hierro muere.

  13. Manolito Galvan
    Hace 8 años

    Ese es el resultado de azuzar al pueblo contra las instituciones del estado q` mas bien son bienes del mismo pueblo, q` no entiende q` asi de esa manera no lograran nada positive.Cuando la Policia llega a hacer su trabajo, comienzan a azuzar a la dizque “commission de derechos humsnos” y a tildar a los pobres policias de criminales,cuando lo q` hacen es protejer al resto del pueblo indefenso contra estos vandalos….

    1. juzgue el pueblo
      Hace 8 años

      jajaja es lo chistoso,,la violencia genera violencia,,quienes han sido los mas violentos de nicaragua los sandinistas,con asonadas,quemando alcaldias,trancando vias,haciendo za.jas
      es lo que le ensenaron pueblo,Hoy reciben lo que SEMBRAROn,,,y abusar de los trabAjadores,,,,es atizar el fuego congasolina,,,,,,unico cumpable el gobierno

  14. Hace 8 años

    solo un gobierno pondra fin a todo esto, y ese es el gobierno mesianico…

  15. Rosa Melba Tellez
    Hace 8 años

    Y eso es lo que le encanta a la derecha, destruir, vandalizar, saquear, hacerse los babosos y los inocentes. Ya ven, ahora se va a hacer un desorden de identidad por haber desbaratado el registro del estado civil de las personas de ese municipio, después salen a espetar veneno diciendo que la policía los reprime…

    1. No sea ignorante
      Hace 8 años

      OSea, en que pais vive ud ?

      Historicamente quienes se han caracterizado por eso son los que estan en el poder… o es que ud vivia en la luna ??? O tiene ceguera selectiva ???

      A otro con ese cuento.. todos los nicas conocemos el cebo de nuestro ganado.. esto simplemente es el fruto de los casi 9 años de desgobierno.. y alistente q a como va esto.. apenas comienza por lo que se ve.

  16. Justo Nicaragua
    Hace 8 años

    De lo que se da se recibe.

  17. Hace 8 años

    A eso ba mi pobre pais a un caos por culpa de la mala gobernacion a quien le in porta,los pobres solo a dios

  18. Chichigalpino
    Hace 8 años

    El que siembra VIENTOS ….. Cosecha Tempestades …….

  19. LIRIOCASABLANCA
    Hace 8 años

    Me parece un acto vandalismo, si quieren protestas que lo hagan de forma pacifica,sin dañar la propiedad pública o privada. Comisionada Granera mano dura con estos grupos

  20. Hace 8 años

    Bonita moda de protestar andar qemando oficinas de gobierno donde se encuentran documentos valiosos para la poblacion !! hay q darle duro a todos estos vandalos!!

  21. Jose Cuadra
    Hace 8 años

    No estoy de acuerdo en protestar con actos violentos o vandalicos. Espero que ningun partido politico lleve estos actos al marco politico; es mas, debria ser criticado de manera negativa por todos los actores politicos. Tambien creo que el gobierno no debe ser ciego a estos; primero porque se le esta perdiendo el respeto a la policia y segundo y desgraciadamente cuando las cosas van mal en un pais, le gente tiende a culpar a los gobiernos. Abran los ojos y no tomen al pueblo como tontos.

  22. Roger Sequeira Sotelo
    Hace 8 años

    presos deviesen de meterlos la violencia no resuelve nada y el que se lleva algo o daña algo de los vienes publicos al mismo pueblo le mete el cuchillo y es un ladron. uno no toma nada ni daña nada de nadie .

  23. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    El inconstitucional esta recibiendo una gota de su medicina, no lloren todavia que el pueblo apenas esta despertando.

  24. jose
    Hace 8 años

    son delicuentes logicamente, pero la protesta no deberian hacerla en las calles o en alcaldias y gasolinera, que vayan al ingenio que es ahi su problema, los ciudadanos no tenemos que ver, que se metan al ingenio y si es posible lo quemen, pero no al pueblo, no las empresas que no tienen que ver en su protesta

  25. Anthony
    Hace 8 años

    Ese tipo de protesta y la matadera de policías que ya van 14 en un año: es la que aveces La Prensa patrocina, sólo porque el gobierno no le agrada y esos delincuente se sienten protegidos por estos periódicos. Debieran de ser más responsables.

  26. Alberto
    Hace 8 años

    Recuerdan aquellos delincuentes cuando quemaron la Alcaldía de Managua en la época de los 90???? ahora los mismos hechos están ahí reflejados… y bien se dice que todas las instituciones son PARTIDARIAS bien cirqueras se ven con el montón de banderas del partido gobernante… hacen eso como que las Alcaldías son propiedad de la casa de El Carmen, cuando son oficinas PUBLICASSSSS

  27. juan nicaragua
    Hace 8 años

    ahora si son de contexto y aplicables los slogan del F$LN: patria libre o morir, solo el pueblo salva al pueblo, el pueblo unido jamas sera vencido, hermano dame tu mano y unidos marchemos ya, enseñenles a leer para que no los humillen, que se rinda tu ….etc. etc.

  28. Hace 8 años

    Jjajaja la prensa como siempre con sus noticias manipuladas… miren el contraste de esta nota con la de los demas medios de comunicacion.verguenza total para la prensa.

  29. juzgue el pueblo
    Hace 8 años

    la violencia siempre es condenable,pero cuando los trabajadores se sienten,ultrajados,explotados,abusados en sus derechos,por autoridades de gobierno,quelos llaman delincuentes,un grupo empecinado,,,realmente,tienen que hacerse sentir,,,,,como.cuando los wue gobernavan desde abajo,quemaban alcaldias,quemaban buses,tiraban morteros,hacian y deshacisn,,hoy les recetan la MISMa MEDICINA a la dictadura de izquierda,,,,,todo es igual,,,,,nada cambio,aunque murieran miles por erradicar los abusos y la

  30. jesus flores
    Hace 8 años

    este es solo el descontento del pueblo pues cuando uno va a cuelqier institucion de govierno ahi vas a encontrar las banderas rojo y negro y no la de nuestro pais

  31. Francis
    Hace 8 años

    Delincuentes es que son! Otro nombre no pueden tener

    1. jose
      Hace 8 años

      porque no ser mas sensate, abrir los ojos, lo que esta genta hace, es lo que hicieron en el pasado; sos Sandinista, no? por eso decis lo que decis,

  32. Hace 8 años

    Creo que ni es la manera correcta de tomar ese tipo de protesta en quemar y destruir oficinas de la alcaldía, ya que se han destruido no solo las oficinas, sino también se destruyeron documentos valiosos difíciles de recuperar, sobre todos los del registro civil de las personas e igual otros documentos en las otras oficinas afectadas.
    Si hay que protestar, se debe de hacer con responsabilidad, sin afectar oficinas, documentos y equipos de oficinas. Esto es más bién una actividad de vándolos.

    1. jorge
      Hace 8 años

      Senor william por favor ilustrenos como se deberia protestar .Desgraciadamente para todos los nicaraguenses protestar de manera civica no n has funcionado la unica manera de llamar la atencion de este gobierno desafortunadamente es por medio de la violencia .Violencia q hemos heredado de estos mismos gobernantes . q pase un buen dia y q Dios se apiade de Nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí