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Permanecen las dudas sobre el Canal

Con las últimas novedades chinas se ha fortalecido el escepticismo de algunos acerca del megaproyecto del Canal Interoceánico en Nicaragua, así como también la certeza de quienes están seguros de que la obra no se va a construir.

Las novedades son, por un lado la gran crisis bursátil de China que ha puesto en evidencia la fragilidad financiera de la potencia económica asiática, y por otra parte el descalabro en las finanzas de Wang Jing, el concesionario chino del proyecto canalero que bruscamente perdió el 84 por ciento del valor de sus acciones en bolsa. Ante esas situaciones, reflexionan muchos, ¿quién querría correr el riesgo de unirse con Wang Jing en esa costosa aventura del proyecto canalero que, además, se ha manejado con extremo y sospechoso sigilo y del cual hay más sombras y dudas que luces y certezas?

También en estos días la empresa china concesionaria del proyecto del Canal, HKND, puso a disposición pública, en su página web, tardíamente, un Resumen Ejecutivo del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) y unas Presentaciones para Consultas Públicas del mismo. Los documentos parecen elaborados para inducir a creer en la bondad y viabilidad del proyecto, siempre y cuando se resuelvan los obstáculos de gran magnitud que se interponen en su camino. Sin embargo, la firma británica ERM que es responsable del estudio de impacto ambiental y social, salva su responsabilidad estableciendo que “Este EIAS no recomienda ni se opone a la construcción del canal: esa una decisión política del Gobierno de Nicaragua”.

Pero no solo el pretendido canal interoceánico chino en Nicaragua está envuelto en dudas y contradicciones. El de Nicaragua no es el único proyecto canalero chino en América Latina. China tiene en Colombia el proyecto de construir un “canal seco”, o sea un ferrocarril que conecte al mar Caribe con el Océano Pacífico. En Honduras impulsa otro proyecto de “canal seco”, que incluye construir dos grandes puertos y una línea ferroviaria de 375 millas de un mar a otro. Y además existe otro proyecto chino de canal ferroviario que cruzaría los territorios de Brasil y Perú, el cual sería diez veces más largo que el de Honduras.

Estos megaproyectos canaleros, igual que otras gigantescas infraestructuras proyectadas por los chinos en América Latina, están prácticamente paralizadas por diversos factores, algunos propiamente latinoamericanos como la corrupción política y la resistencia ambientalista, y otros derivados de los sismos financieros en China.

Sin duda que el Canal de Nicaragua sería de mucho beneficio para la economía futura de Nicaragua, si fuera cierto que se puede construir sin arruinar el medioambiente ni echar a perder el lago Cocibolca, y más bien salvándolos, como dice el relato chino de HKND.

Pero eso no está seguro aún. Además, el mayor problema es que por ese proyecto el orteguismo ha hipotecado el territorio y la soberanía nacional. O sea que ha vendido la patria para hacer un negocio que tal vez podría ser muy lucrativo, pero que a todas luces es indigno y espurio.

Editorial Canal dudas archivo

COMENTARIOS

  1. Xose
    Hace 9 años

    Es mejor que se tome en cuenta y en serio el proyecto del canal en Colombiano paralelo al río Atrato. Es el único en América que no necesita exclusas y puede tener mucha mas capacidad que el nica y el de panama

  2. POQUE NO LE LLAMAN PAN AL PAN Y VINO AL VINO?
    Hace 9 años

    Un canal es un canal y un ferrocarril es un ferrocarril. Porqué insisten en disfrazar ferrocarriles para que parezcan canales? Me parece un poco idiotizante.

  3. Gitanita
    Hace 9 años

    Ese tal Canal Chino en Nicaragua nunca ,NUNCA,se construira ! lo tengo tan seguro 100% seguro ,porque ya se hicieron los estudios y los pro y los contra y al final se concluye que seria el Mega Desastre Ecologico mas Grande en la Historia de America Latina , asi que no fue aprovado por nadie.
    Mejor es planificar una canal seco como en otros paises que si lo planifican, pero …claro como saben que el gobierno orteguista es ignorante , nos quieren chingar, PERO existe la proteccion ambiental.

  4. INRI Descanse en paz canal de wang jing
    Hace 9 años

    Este canal de Wang Jing q ni el propio ERM q hizo el estudio,lo recomienda 100%
    sabiendo q sera desastroso para el lago Cocibolca y para los humedales adyacentes
    opto por una salida diplomatica,q la responsabilidad le cae al gobierno y asi se
    lava las manos olimpicamente.Asi q gracias a Dios ,se podria decir INRI para el
    canal Wang Jing y su socio la familia Ortega,los q vendieron a la patria por unos
    cuantos milloncitos.Se ha manejado con extremo y sospechoso sigilo dice el articu
    lista

  5. Hace 9 años

    El canal VA,

  6. Juan Perez el Incredulo
    Hace 9 años

    Corazonada. El dicho dice:Hasta no ver no creer y a veces ni lo visto es creido. Alguien no se quiso subir al avion y el avion se cayo. El chinito esta navegando el Niagara agarrado de una pata de gallina. Quien apuesta por el y el canal? Al menos yo no le voy. Esto mas: Doble contra sencillo.

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