14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El empresario Yankel Rosenthal en una fotografía del 10 de diciembre de 2013. LA PRENSA/EFE

Grupo empresarial acusado de lavado

Uno de los empresarios más poderosos de Honduras y dos miembros de su familia fueron acusados de operar una de las más importantes redes de lavado de dinero para el narcotráfico en Centroamérica.

Uno de los empresarios más poderosos de Honduras y dos miembros de su familia fueron acusados de operar una de las más importantes redes de lavado de dinero para el narcotráfico en Centroamérica.

El Departamento de Justicia de EE. UU. informó ayer de que Jaime Rolando Rosenthal Oliva, de 79 años, su hijo Yani Benjamin Rosenthal, de 50, y su sobrino Yankel Rosenthal, de 46, fueron designados narcotraficantes, junto con siete de sus negocios —incluido el banco hondureño Continental—, que son señalados de haber sido utilizados para lavar dinero.

Yankel Rosenthal, presidente del club de futbol Marathón y también un exasesor del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, fue arrestado el martes en el aeropuerto de Miami.

Horas más tarde Jaime y su hijo Yani Rosenthal rechazaron las acusaciones y dijeron que demostrarán su inocencia en el juicio correspondiente.

PRIMER BANCO

Un funcionario del Departamento del Tesoro, quien habló bajo condición de anonimato, dijo que es la primera vez que un banco extranjero es designado en la lista de narcotraficantes de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

El funcionario aseguró que se trata de “una de las más importantes redes de lavado de dinero en Centroamérica”.

Comentó que la familia Rosenthal ha usado su fortuna para tener influencia política y ofrecer servicios a grupos del narcotráfico en Centroamérica.

BIENES BLOQUEADOS

Jaime Rosenthal encabeza el Grupo Continental, una colección extensa de negocios, que van desde un banco hasta una empacadora de carne, y ha sido cuatro veces candidato presidencial. Con la designación de narcotraficantes, todos los posibles bienes de la familia en Estados Unidos fueron bloqueados y ningún ciudadano estadounidense puede hacer negocios con ellos o sus compañías en ninguna parte del mundo.

La acusación, que provino del Distrito Sur de Nueva York, también señala a Andrés Acosta García.

Internacionales Honduras narcotráfico archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sandino
    Hace 9 años

    Igual es el caso de los Turcos que manejan el grupo UNO en NIcaragua y que hicieron el negocio del siglo con telcor en el tiempo de Aleman y ahora son dueños de todas las gasolineras unocon el beneplacito de Daniel Ortega.
    Osea Ambos gobiernos son lavanderias de los turcos Hondureños y luego estos venderan al gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí