14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande toman asiento en el Parlamento Europeo. LA PRENSA/EFE

Merkel y Hollande llaman a la unidad

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande hicieron ayer un llamamiento en la Eurocámara a favor de la unidad de Europa, en este momento de grandes desafíos por la crisis de los refugiados y la guerra en Siria.

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande hicieron ayer un llamamiento en la Eurocámara a favor de la unidad de Europa, en este momento de grandes desafíos por la crisis de los refugiados y la guerra en Siria.

Los líderes de Alemania y Francia emularon a sus antecesores Helmut Kohl y François Mitterand, quienes hace 26 años también acudieron al pleno del Parlamento Europeo para debatir el fin de la Guerra Fría, pero en esta ocasión con el objetivo de abordar los retos más acuciantes a los que se enfrenta la Unión Europea (UE).

En declaraciones por separado ante el plenario, Merkel y Hollande se refirieron a la solidaridad que debe mostrar Europa frente a la llegada de miles de refugiados procedentes de Oriente Medio.
“Son momentos en los que Europa tiene por delante de nuevo un gran reto, una prueba de dimensiones históricas”, sostuvo Merkel, quien demandó revisar el sistema “Dublín”, según el cual el Estado al que llega un demandante de asilo debe registrarlo, por ser “obsoleto” e “insostenible”.

PAÍSES FRONTERIZOS

Hollande pidió ayudar a los países de la Unión fronterizos que más refugiados reciben y declaró que Europa “ha tardado en darse cuenta de que las tragedias en Oriente Medio o en África podían tener consecuencias para ella”.

La UE se ha comprometido a distribuir entre Estados miembros a 160,000 demandantes de asilo llegados a Grecia e Italia.
El presidente francés se refirió también al conflicto sirio y aseguró que, si la UE no actúa, se convertirá en “una guerra total” que “podrá afectar también a nuestro propio territorio”.
Dijo que Francia “ha tomado sus responsabilidades militares ante la amenaza” y “toda Europa debe comprometerse en el plano humanitario, político, diplomático”.

EQUILIBRIO REGIONAL

“Lo que pasa en Siria concierne a Europa porque lo que se juega ahí determinará durante mucho tiempo el equilibrio de toda la región de Oriente Medio”, insistió Hollande, y pidió colaboración entre la UE, Rusia, Irán, los países del Golfo y EE. UU. para lograr una transición.

Merkel puso además énfasis en la necesidad de resolver la crisis siria, algo que admitió que ni Europa ni EE. UU. han logrado con sus esfuerzos diplomáticos y políticos, como tampoco han evitado el “reforzamiento” del Estado Islámico (EI) en ese país árabe y en Irak ni llenar el “vacío de poder” en Libia.

ABUCHEADOS

Merkel y Hollande se enfrentaron en el hemiciclo a duras críticas e incluso abucheos por parte de eurodiputados euroescépticos, como el británico Nigel Farage o la francesa Marine Le Pen, quien llegó a llamar al presidente francés “vicecanciller” de Alemania.

“La sola vía posible para los que no estén convencidos de Europa es salir de Europa, simplemente. Es terrible, pero es la lógica de salir de Europa, del euro e incluso salir de la democracia, porque a veces al escucharles me planteo la cuestión de si realmente quieren participar en un espacio común”, concluyó Hollande.

577,000 personas llegaron a Alemania para pedir asilo desde comienzos del año, según las autoridades germanas. De los solicitantes, un tercio proviene de Siria, le siguen Albania, Afganistán, Irak y Serbia.

 

Internacionales Angela Merkel Francois Hollande archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí