14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores de Mina El Limón marcharon el viernes 10 de octubre para exigir la liberación de Humberto Rivas, uno de los sindicalistas despedido por B2Gold y luego apresado por la Policía Nacional. LA PRENSA/E. López

Policía captura a líder de sindicato en Mina El Limón

“Aquí habrá perdida de niños, de ancianos, y si no sueltan a los compañeros habrá caos en la Mina El Limón”, amenazan trabajadores de la mina.

En una operación que ejecutó la Policía Nacional a eso de las 11­:00 p.m. del jueves 8 de octubre, lograron la captura del principal líder sindicalista en Mina El Limón, Humberto Rivas Canales, uno de los trabajadores despedidos por la empresa B2Gold y que desde hace 15 días fungía como secretario general del Sindicato Pedro Roque Blandón.

Luis Martínez, otro trabajador despedido y exsecretario de organización del mismo Sindicato, confirmó la captura de su líder y manifestó que mientras se dirigían en una camioneta de la comunidad Santa Pancha a la comunidad Mina El Limón, seis líderes fueron “emboscados” por oficiales de la Policía Nacional.

Martínez narró que logró “escaparse” junto a otros cuatros compañeros, mientras que Rivas y el chofer de la camioneta, Henry Gómez, fueron capturados y brutalmente golpeados por la Policía.

En la entrada al poblado de Mina El Limón un retén policial impide el ingreso de personas y vehículos. Un equipo de LA PRENSA fue retenido e impedido de continuar la marcha, para evitar que se haga registro de lo que sucede en la comunidad donde se espera la llegada de más antimotines.

Lea: Empresa y sindicatos piden diálogo

“En el sector del Papalón, tres patrullas nos siguieron y empezaron a disparar. Algunos de nosotros nos tiramos de la camioneta y nos corrimos, solo agarraron al conductor y a nuestro máximo líder, Humberto Rivas, y sin piedad lo empezaron a golpear. También el conductor fue agredido”, dijo Martínez.

“Culpamos a los miembros de la Tritón Minera B2Gold, que son los mismos que han ocasionado el caos en este pueblo, los dirigentes de la empresa han minimizados la situación”, expresó Martínez.

María Esther Gómez, de 53 años, se encontraba dormida en su vivienda cuando escuchó un “bombazo” y “cuando me asomé para ver qué es lo que ocurría, observé que estaban pateando a Humberto Rivas, yo como mujer quise impedir, pero la policía me apuntó con una pistola”, expresó Gómez.

Amenazan con arreciar protestas

“No es amenaza. Ssi no liberan a nuestros compañeros, aquí no solamente se perderá una empresa, sino que aquí habrá pérdidas humanas”, advirtió Luis Martínez, otro trabajador despedido y exsecretario de organización del mismo sindicato.

“Aquí habrá perdida de niños, de ancianos, y si no sueltan a los compañeros habrá caos en la Mina El Limón, vamos a paralizar el bombeo en la mina Subterránea”, dijo Martínez.

Desde que inició la protesta, en la mina Subterránea únicamente entraban al interior de los túneles ocho trabajadores para supervisar que las bombas de extracción de aguas calientes estuvieran funcionando y así evitar que la mina supere los niveles de agua y no se “ahogue”.

Lea: Mina El Limón bajo tensión

En el interior de los túneles subterráneos hay aproximadamente 30 bombas de extracción de aguas calientes que superan los 70 grados. Hay túneles de 187 metros y 240 metros de forma vertical.

Según los trabajadores, los ocho “bomberos” están decididos a no entrar a la mina Subterránea ubicada en la comunidad de Mina Santa Pancha. Desde las cinco de la madrugada de este 9 de octubre la población empezó a concentrarse en el parque de la comunidad de Mina El Limón para protestar contra B2Gold y exigir la liberación del sindicalista Humberto Rivas.

B2Gold hace llamado a respetar las leyes

La empresa minera B2Gold afirma que el despido de los tres trabajadores, incluido el sindicalista Humberto Rivas, tiene causas justas y siguió el procedimiento legal.

“Los tres extrabajadores tienen una larga historia de violentar las normas internas, el código de ética y ocasionaron pérdidas económicas a la empresa. Agredieron verbal y físicamente a los vigilantes de Seguridad de la empresa minera, abandonaron sus puestos de trabajo e incitaron a otros trabajadores a abandonar sus puestos de trabajo y motivaron una huelga ilegal que duró tres días en julio”, cita el comunicado al Gerente de B2Gold Mina El Limón.

Además el comunicado oficial hace un llamado al respeto de las leyes y “a deponer las acciones de la violencia para que se pueda instaurar un verdadero diálogo”.

Según la empresa, 800 familias dependen de los ingresos salariales de esta en Mina El Limón, también se benefician 13 comarcas, un aproximado de 11 mil habitantes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Enrique sotelo
    Hace 9 años

    Ortega pueda que venga con estrategias de paz para despues ir matando a sus lideres y de alli infiltrar a como esta haciendo con su tal CGN, esta es la chispa que se debe extender por todo el territorio nacional alcanzando a los chinos invasores es el momento de empezar a derrocar al dictador.

  2. Jamilleth
    Hace 9 años

    Ya se me perdió el deseo de seguir leyendo la noticia muchos mezclan con poder político. sentemos cabeza y veamos la realidad del problema. eso de que la policía actúa mal. donde hay desorden hay que ponerlo y la única q esta autorizada es la policía y con lo desobedientes que somos ellos tendrán que actuar por la fuerz……

  3. El pueblo manda aqui y donde sea
    Hace 9 años

    La poblacion de mina el limon, han demostrado tener muchos huevos, no cualquiera hace en nicaragua lo que estan haciendo…los felicito por reclamar sus derechos, perdieron el miedo, no se intimidan ante nada. balas contra piedras que pleito mas desigual, me recordó a Andres Castro, solo que esta vez fue el pueblo contra la dictadura y sus perros, pueblo despierta ya, desde los 80 estas dormido.no hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo resista.

  4. archim
    Hace 9 años

    B. Noches,no se explica que alegan si la escuela del sindicalismo, caos, asonadas, asesinatos; el escenario de violencia lo formaron ellos, ahora son mansos chivos, cuando tocas el gallo pinto de un hogar no hay inclinacion que valga, senores ustedes que ahora se transformaron cristianos ven las astillas al hermano, pero no ven el tronco que andan en sus ojos

  5. Hace 9 años

    Creo que esto no hay que politizarlo.
    No hay que hacer comentarios ofensivos contra Nadie.
    Solo les puedo decir que esto es un Regreso al Somocismo
    Tengo autoridad Moral para afirmarlo.
    Es una situación sumamente peligrosa ya que se están dando
    pequeñas insurrecciones de forma continua.
    No puede ser que este pueblo que siempre le fué fiel al FSLN,
    esté siendo manipulado.
    Doña Aminta, abra los ojos, trate de cambiar aunque no pueda
    porque Ud es mandada, evite el derramamiento de…

  6. kiawa
    Hace 9 años

    no son fascismo, sino stalinismo,leninismo y castrismo quienes quieren imponer sus leyes sobre pueblos humildes y trabajadores adelante mina limon solo el pueblo tiene el poder de cerrar o dejar abierta esa mina de explotacion

  7. RAAS
    Hace 9 años

    Estan demostrando que aprendieron la leccion, les dijeron durante años, que solo los obreros y los campesinos irán hasta el fin, y alli esta la respuesta.

  8. MICROFINANCIERAS
    Hace 9 años

    Preparemonos porque las usureras microfinancieras, ya comenzaron sus amenazas contra los pequeños productores y comerciantes.
    El poder es de los pobres y para los pobres.

  9. Rosa Melba Tellez
    Hace 9 años

    Entonces la lucha de estos “sindicalistas” no es una lucha legítima, es una lucha de bandera falsa, son simples oportunistas que encuentran el escenario perfecto para sacar provecho de una situación. Ya ven, que hermosas palabras que dice que se van a perder niños, ancianos y mujeres! Precioso discurso! Y La Prensa lo saca como gran hazaña! La exacerbación del fascismo los va a llevar a su perdición.

    1. Pachuko
      Hace 9 años

      Que comentario mas irracional Rosa Alba usted que piensa que esa gente es pendeja y borrega como usted.El pueblo ya no soporta ni tolera una mas de este gobierno corrupto y explotador,solo recuerde las asonadas y el caos ocacionado por los delincuentes del Orteguismo.la explotacion masiva en contra del pueblo heroico de la Mina el limon dijo basta y estan decididos a llegar hasta las ultimas consecuencias con cojones bien puestos y terminar definitivamente con la explotacion en dicho lugar.!

  10. Desgraciados genocidas oligarcas
    Hace 9 años

    Estos que cometen latrocinio dicen que el guardía que murio fue de un infarto y la Aminta afirma que todo el pueblo de la mina somos delincuentes. Se le olvidó que está ahí también por nosotros que como delincuentes los llevamos al poder cuando eran descalzos y palmados, ahora son millonarios.

  11. Hace 9 años

    Si una empresa transnacional hace un negocio o bisne en otro pais, la retribucion salarial debe ser onerosa y justa, ahi esta el problema, solo desean grades ganancias afectando a los humildes trbajadores y a un pais que ya va para el ultimo lugar de pobreza en America Latina, esos salarios son una humillacion, analicen y corrijan, para que ambos queden satisfechos obrero-empleador.

  12. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    En 1991 y 1996 cuando se realizaron huelgas recuerdo que la poicia actuo, igal gaes lacrimogenos, presos, antimotines y hasta muertos. En ese tiempo recuerdo la policia actuava con el marco de la ley, no era para repremir, era para mantener el orden y salvaguardar el derechos de los otros. Situaciones similares, diferente discurso. Que pas?, señores del CENIDH y medio de comunic. Que es lo que cambio o porque cambian el discurso. Me parece que tienen otros intereses politicos

  13. LOS MINEROS ESTAN TRATANDO DE GOBERNAR DESDE ABAJO
    Hace 9 años

    Lo único que los trabajadores han hecho es tratar de gobernar desde abajo, porque eso es lo que han apredido. Lo que es bueno para el ganso también es bueno para la gansa. Sí o No?

  14. Hace 9 años

    lo que es bueno para el ganso igual para la gansa, si hay que sacarlos a la fuerza entonces se sacaran a la fuerza,eso no es pelear por los derechos de los trabajadores, eso es anarquia y hay intereses creados en esta situacion

  15. EL VERDADERO NICA.
    Hace 9 años

    Me da tristeza saber, que personas reaccionarias al Frente sandinista, lideres ultra-derechista, capitalistas y oportunistas, jueguen y manipulen a un pequeño poblado como es la Mina el Limón. todo lo que han hechos es empeorarle su situación, económica, hoy todo el pueblo, tanto a nivel nacional como internacional los señalará como sujetos delincuentes y asesinos y lo peor viene, pagaran con cárcel lo que hicieron porque estos hechos criminales no quedaran impune. y el rico, el que asuso, bien.

  16. Cancerbero
    Hace 9 años

    En otras ocasiones si los trabajadores honestos protestan contra la patronal,los medios “independientes” gritan desesperados que se atenta contra la libre empresa y los inversionistas,que no se garantiza la seguridad de la inversión,pero como esta vez vándalos y delincuentes asesinan y lesionan a policías,los odiados por los medios “independientes” el discurso es diferente.Tan es así que resaltan la “valentía” y “heroísmo” del “sindicalista” que dice que habrá perdida de niños y…

  17. DE DOÑA A EL TAL "DON"
    Hace 9 años

    “Someterlos a como sea…”, dice, el tal “Don”. Y, tanto el polemista como la Policía Nacional con su última actuación nocturna; le están poniendo leña al fuego. Así empezó Somoza, mataba uno, dos, encarcelaba a tres, a cuatro. Dictaba leyes a conveniencia para despojar propiedades; mandaba por montes a los desterrados; tenía el eslogan de las “Tres P”: PALO, PLOMO y PLATA, para los adversarios y enemigos, y dinero para comprar cipayos. La Policía Nacional está en malos cálculos…

  18. Juan Coraje
    Hace 9 años

    Pronto tendremos una Libia en Centro America. La situacion avanza en ese sentido.

  19. Juan Bautista Reyes
    Hace 9 años

    Esta gente en la mina del limon esta actuando como los terrorista de esa manera lo que quieren es desangrar al pais,y lo peor de todo es que detras de todo esto esta la prensa y gente de mi partido liberal,montealegre quiere a toda costa desgraciar a mi nicaragua,todo esto es por embidia,porque me pesa decirlo,pues soy liberal leones hasta los tuetanos,pero la verdad es q,nunca el pais a tenido tanto adelanto como ahora,nosotros los liberales y los catrachos nunca hicimos nada bueno,es la realid

  20. carlos jose flores
    Hace 9 años

    QUIENES SON VERDADEROS DELINCUENTES LA DEJENERADA AMINTA LADRONA ASESINA DE NIÑOS ESTA MALDITA DEJENERADA ESA ES SU ESPECIALIDAD ASESINAR NIÑOS,JOVERNES ,MUJERES EMBARAZADAS,ARRASTRARLAS GOLPEARLAS.ESTA MALDITA ASESINA PREVENDARIA QUE LE ROBA AL PUEBLO,COMO EL ROBO DE OCUPA INSS,DEJENERA ,PERRA,PERRA,PERRA,NOS TIENEN AMOR NUESTROS HERMANOS TICO,QUE ESTA PANDILLA DE LADRONES,ASESINOS DE NIÑOS,GOLPEADORES DE MUJERES EMBARAZADAS.

  21. juan nicaragua
    Hace 9 años

    asi comenzo somoza encarcelando a los sindicalistas, llamandoles delincuentes y reprimiendolos con su brazo armado y vean como termino

  22. Sin tapujos
    Hace 9 años

    Cobarde este criminal y ahora ¨heroico¨ líder sindicalista Luis Martínez. Se van a escudar en niños y ancianos entonces por los intereses de tres individuos? Manipuladores y corruptos oportunistas son estos sindicalistas y todos los que los apoyan. No puedo estar de acuerdo con lo que hacen. Hasta mi apoyo le doy a las autoridades para que pongan orden. Se da cuenta doña Rosario Murillo? Cría cuervos y te sacarán los ojos. O es que está usted contenta de sus muchachos que le regalan oro?

  23. Y el imperio Obama callado
    Hace 9 años

    Estos revoltijos en los tiempos de zomosa eran aprovechados por los delincuentes de antes y por lo cual solo uno sigue en el poder. el dictador de hoy no tiene el apoyo a la fuerza y por la imtimidacion y el hambre que tenia y qiere volver a tener a travez de la fuerza y travez de la misma quiere seguir gobernando.

  24. plomo fundido
    Hace 9 años

    provocan caos, queman vehiculos y asesinan policias y para colmo a guevo quieren que los lideres forever despedidos vuelvan a sus puestos o queman la minera, esto es terrorismo y chantaje barato.

  25. Hace 9 años

    Yo también luche para que el sueño de Sandino fuera una realidad que los trabajores fueran libres y felices trabajando en sus propias tierras en su propio pais no estar siendo reprimidos por sus derechos viva sandino por su ideología.

  26. Hace 9 años

    Yo también luche para que sueño de Sandino fuera una realidad que los trabajores fueran libres y felices trabajando en sus propias tierras en su propio pais no estar siendo reprimidos por sus derechos viva sandino por su ideología.

  27. Hace 9 años

    Don, usted no sabe quienes ensenaron al pueblo esas tacticas violentas durante el gobierno de dona Violeta?, recuerde, no sea de mente corta por conveniencia, quien dijo que gobernarian desde abajo, con azonadas, disturbios a morterazos, por favor no sean tan hipocritas que esa teoria y practica Cubana, la trajeron los que nos desgobiernan hoy, asi que ahora tienen su misma medicina

  28. Hace 9 años

    Ojala qué él gobierno,la empresa minera llegue y los sindicatos lleguen a unas buenas negociaciones por el bien de todos ya esta gente los trabajadores necesitan vivir en paz y especial mente en estas fechas ya que se oproximan las fiestas navideñas y merecen estar tranquilos con sus seres queridos por favor presidente ortega sea flexible con nuestra gente trabajadora,protejamos no los maltraten que lo único qué quieren es trabajar no volvamos al pasado con la misma represión por eso fue la luch

  29. jaime aguilera cuadra
    Hace 9 años

    Los acciones REPRESIVAS,de la policia,entorpece todo clima para un dialogo y confirma,una vez,mas, la necesidad de UN DIALOGO NACIONAL ,donde se discutan y refuel an todos problemas que afectan a Nica
    ragua,como, irrespeto a la Constitucion y la ley,por el gobierno,actos REPRESIVOS de la policia y, ejercito,
    SANAMIENTO Poder Electoral,ILegalidad del proyecto del canal,destruccion del medio ambiente,por el des
    pale,violacion de los derecho comunitarios de los Miskitos, y otros mas….

  30. Platón
    Hace 9 años

    Lo risible de todo esto es que el patrocinador de este sindicato fue el gobierno de Anastasio Somoza Debayle cuyo ministro del trabajo Dr. Julio Ignacio Cardoze – hijo del mejor cianurista en la historia de la Mina, mi tierra natal – asistió a su fundación en solemne ceremonia realizada en la cancha de basketball del parque central de la Mina. Posteriormente, el sindicato fue un semillero de piricuacos que lucharon en la toma del cuartel de la Guardia Nacional en 1979.

  31. Hace 9 años

    Preparense porque la guardia Orteguista van a entrar con todos los fierros van a demostrar lo que son estos esbirros.

  32. Hace 9 años

    No se preocupen mineros nombren a otro líder y siguen defendiendo sus derechos y luchen por la libertada de los retenidos. Sigan adelante.

  33. Rafaela A .Guerrero
    Hace 9 años

    El dialogo y la mediacion justa es la solucion, pero este gobierno no sabe como mantener un pais con la justicia requerida y la igualdad de sus ciudadanos ,se nota que a punta de antimotines , emboscadas y terror quieren mantener su tirania y proteger sus intereses economicos . El pueblo esta cansado de tanto abuso y maltrato , los policias hacen sus operativos terroristas como una manada de perros pandilleros, secuestrando a quien les de la gana. Esto no puede ser asi,necesitamos un cambio.

  34. Don
    Hace 9 años

    Si no obedecen las leyes, hay que someterlos a como sea, por supuesto por la fuerza.
    Estos sindicatos y su “lideres” chantajistas creen que todo lo resuelven con caos, amenazas, violencias y crimenes, y destruccion. Son los mismos lideres peor que los politicos del Sandinismo y la Oposicion. No quieren trabajar, no quieren dialogo sin sus condiciones, pues good bye..otros quieren ese trabajo ..punto

    1. juzgue pieblo
      Hace 9 años

      DE QUE se asusta el orteguismo,si ellos con sus ordas turberas han hecho azonadas,queman alcaldias,destruyen avenidas,morterean,agrefen,quemsn buses,y a ellos no les hechan a la guardia ,,,,ya ven aal pistolero…el dictador lo defendio y lo justifico,,,y a los trabajadores los torturan,,,,al pueblo presidente,,y eso que son cristianos ja.ja,regimen de MENTIRAS y corrupto

    2. fultp
      Hace 9 años

      Si obedecer las leyes significa hacer lo que el Dictador Ortega manda, estas equivocado. Los jueces no aplican las leyes con imparcialidad; obedecen las ordenes de DOS.
      LO justo es que que integren una comision imparcial para que investigue los despidos de los sindicalistas para saber si han sido tratados con imparcialidad.

    3. Hace 9 años

      Senor Don Analfabeta,si el propio Ortega no obedece las leyes, como esperas que los otros burros como tu, la obedezcan…??

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí