14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/EFE

La peor economía

La economía de Venezuela sufrirá una contracción mayor a la de cualquier otro país del mundo este año porque los precios más bajos del petróleo están agotando los fondos del Gobierno, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La economía de Venezuela sufrirá una contracción mayor a la de cualquier otro país del mundo este año porque los precios más bajos del petróleo están agotando los fondos del Gobierno, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

“Se proyecta que Venezuela viva una recesión profunda en 2015 y 2016”, dijo el FMI el martes en su informe Perspectivas de la Economía Mundial . El PIB real del país probablemente se contraiga diez por ciento en este año y seis por ciento en 2016, dijo el organismo.

La respuesta del presidente Nicolás Maduro en materia de políticas públicas a la crisis económica sigue paralizada antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El bolívar cayó a 792 por dólar en el mercado negro, mientras que la tasa oficial se mantiene en 6.3. El Gobierno también mantuvo precios fijos para los alimentos básicos, a pesar de que el suministro se está agotando en muchos comercios y que los precios para otros bienes están subiendo por las nubes. La inflación en Venezuela, que ya es la más rápida del mundo, será en promedio de 159 por ciento en 2015 y subirá a 204 por ciento el año que viene, dijo el FMI.

Algunos de los otros países de los que se esperan contracciones económicas para este año mientras la economía mundial se expande 3.1 por ciento son Grecia (-2.3 por ciento), Brasil (-3.0 por ciento), Rusia (-3.8 por ciento) y Ucrania (-9.0 por ciento), según el FMI.

“El crecimiento mundial sigue siendo moderado”, dijo el FMI. “Aunque la evolución propia de cada país y los shocks que los afectan han contribuido”.

El precio recibido por Venezuela por sus exportaciones de petróleo, que representan alrededor del 95 por ciento de sus ganancias en moneda extranjera, cayó 52 por ciento en los últimos 12 meses, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg.

Barclays Plc caracterizó los problemas económicos de Venezuela como la “crisis económica más profunda de su historia” en una nota a clientes el 25 de septiembre.

“Es imposible entender por qué el Gobierno no reacciona frente a esta realidad, por qué no ha tomado medidas para aliviar las distorsiones económicas que están destruyendo los ingresos reales de los venezolanos”, dijo Barclays.

FMIPrevisionesAmericaLatina

“EN GUERRA”

El índice de inflación de Venezuela, del que se desconocen datos oficiales desde el cierre de 2014, no ha sido publicado por las autoridades porque el país está “en guerra” y las cifras han sido alteradas, afirmó el diputado chavista José Ávila, miembro de la comisión de finanzas del Parlamento venezolano.

“Aquí la inflación está alterada, cómo pretenden que el Estado publique cifras que están alteradas de forma exprofesa por parte de actores económicos”, dijo el diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela. (EFE)

Economía

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramona
    Hace 8 años

    De que se cae, se cae. Ni el pajarito de Chavez lo podrá sostener, le faltó aprender, es la economía, estúpido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí