14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para 2016 la meta en la elaboración de calzado sería de nueve millones si el ritmo en pedidos y abastecimiento sigue igual, dijo Conimipyme. LA PRENSA/ ARCHIVO

Se acabó la escasez de cuero

El sector del calzado nacional está pasando por las “vacas gordas” porque el abastecimiento de cuero ha incrementado hasta un 15 por cientos, aseguró Alejandro Delgado, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

El sector del calzado nacional está pasando por las “vacas gordas” porque el abastecimiento de cuero ha incrementado hasta un 15 por cientos, aseguró Alejandro Delgado, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

Además de la cantidad, el aumento también ha sido en la calidad, señaló Delgado, quien refirió que ahora se está obteniendo el total del cuero a través del matadero SuKarne.

“Ya para este mes la población debería de estar usando los zapatos con este cuero. Van a ver zapatos de mejor calidad, de mejor confort, dado que esta gente sacrifica el novillo a la edad que corresponde”, comentó ayer en conferencia el también presidente de la Cámara Nacional de Cuero y Calzado.

Según Delgado, el año pasado el gremio de calzado fabricó 6.5 millones de pares de zapatos, producción que esperan aumentar este año hasta una meta de ocho millones.

“Creemos que en 2016 podremos llegar a los nueve millones pares, según el consumo de pieles y de materias primas que es la que nos lleva a sacar el número de pares producidos”, destacó Delgado.

El cuero que están comprando al nuevo matadero está siendo procesado en Guatemala, explicó Delgado. “Lo que hacemos es una transformación, lo convertimos en wet blue en Nicaragua y le mandamos a dar el acabado a Guatemala”, detalló.

GOBIERNO DUPLICA PEDIDO

La Cámara Nacional de Cuero y Calzado celebra que el Gobierno haya duplicado los pedidos del calzado para los paquetes escolares de 2016.

El año pasado fueron 360 mil pares y este año el pedido es 605 mil pares para la primera compra del año 2016. La propuesta que había presentado la Cámara era de 175 mil pares de zapatos.

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones, la exportación de calzado entre el 1 de enero y 7 de octubre de este año han acumulado 1.91 millones de dólares, muy similar al año pasado.

REUNIONES URGENTES

Delgado explicó que debido al aumento en el pedido del Gobierno para los paquetes escolares estaban convocando a reuniones a todos sus agremiados para preparar nuevas propuestas.

“Con nuestras cámaras de las mochilas de Nagarote y La Paz Centro ya hoy vamos a reunirnos por la tarde para mañana pedir una visita al Ministerio de Educación”, expresó el presidente de Conimipyme.

Esta semana han trabajado para visitar todas las empresas de calzado. “No queremos que en este bono escolar se nos escape una sola empresa que quiera trabajar”, dijo Delgado.

 

Economía Conimipyme cuero archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan carlos aragon
    Hace 8 años

    Si la matanza esta mala como entonces se explica que Sukarne este supliendo de cuero, sukarne no solo vende carne ahora estan en el negocio de cuero acabado, no entiendo

  2. norma sandoval
    Hace 8 años

    A ver cuando se acuerdan del sector textil-vestuario y de alimentos para los paquetes escolares.

  3. Carlos Martinez
    Hace 8 años

    Donde queda la Teneria de SUKARNE, donde estan produciendo el cuero acabado

  4. Vera
    Hace 8 años

    ¿¿Ya hay cuero?? Aaaah, bueno. Porque desde los 70, lo exportaban a Cuba y a otros países “amigos”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí