14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Envíos a Venezuela siguen cabizbajos

Aunque entre el 1 de enero y el 7 de octubre de este año el volumen de envíos de productos nicaragüenses al mercado venezolano creció en 26.51 por ciento, con respecto a los del mismo período del año pasado, los ingresos generados por estas ventas se redujeron en 5.34 por ciento.

Aunque entre el 1 de enero y el 7 de octubre de este año el volumen de envíos de productos nicaragüenses al mercado venezolano creció en 26.51 por ciento, con respecto a los del mismo período del año pasado, los ingresos generados por estas ventas se redujeron en 5.34 por ciento. Eso provocó una merma de 14.83 millones de dólares en los ingresos percibidos, según detalle estadístico del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

El crecimiento en el volumen de las exportaciones a Venezuela no pudo compensar la merma de 320 dólares por tonelada que registró el precio promedio de venta de la mercancía, que pasó de 1,270 dólares en el lapso de referencia del año pasado a 950 dólares este año.

En el período evaluado hay una drástica caída de las colocaciones de productos de mayor valor como la carne, los aceites y grasas y el ganado en pie. Además refleja el desplome de los envíos de frijol negro, del que este año se han exportado a ese país 30,320 toneladas menos que el año pasado, lo que provoca una merma de 34.12 millones de dólares en los ingresos.

Por ejemplo, entre el 1 de enero y el 7 de octubre de este año se enviaron 17,878 toneladas de carne de res, volumen menor en 1,374 toneladas respecto a las 19,253 enviadas el año pasado. En este caso, según el Cetrex, la merma fue compensada por un incremento en el precio promedio de venta, que pasó de 4,790 dólares por tonelada el año pasado, a 5,250 dólares este año.

Lo mismo ocurrió con la exportación de ganado en pie, que a pesar de haber caído en 18.02 por ciento en volumen, el crecimiento en el precio promedio que repuntó de 1,970 dólares por tonelada el año pasado a 2,580 dólares este año, lo que permitió un crecimiento del 7.21 por ciento en los ingresos, al generar 12.78 millones de dólares. El monto es superior en 859,557 dólares con respecto a los 11.92 millones generados el año pasado.

En el caso de las grasas y aceites la merma en el precio y volumen de ventas provocó que en el periodo de referencia del año pasado generara 31.24 millones de dólares, en cambio este año solo aportaron 25.26 millones de dólares.

Mientras que la caída del 8.77 por ciento en el precio promedio del café que pasó de 4,400 dólares por tonelada a 4,010 provocó que a pesar de haberse enviado 299 toneladas adicionales con respecto al año pasado, las ventas del grano generaran este año 1.33 millones de dólares menos.

REUNIONES URGENTES

Delgado explicó que debido al aumento en el pedido del Gobierno para los paquetes escolares estaban convocando a reuniones a todos sus agremiados para preparar nuevas propuestas.

“Con nuestras cámaras de las mochilas de Nagarote y La Paz Centro ya hoy vamos a reunirnos por la tarde para mañana pedir una visita al Ministerio de Educación”, expresó el presidente de Conimipyme.

Esta semana han trabajado para visitar todas las empresas de calzado. “No queremos que en este bono escolar se nos escape una sola empresa que quiera trabajar”, dijo Delgado.

 

Economía productos nicaragüenses Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí