14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ONU autoriza interceptar traficantes de migrantes en el Mediterráneo

Los quince países que integran el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas adoptaron la resolución con el voto a favor de 14 países y la abstención de Venezuela.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una operación militar europea para interceptar y disponer de los botes de traficantes de migrantes en las costas del Mediterráneo frente a Libia.

Los quince países que integran el Consejo adoptaron la resolución con el voto a favor de 14 países y la abstención de Venezuela.

La resolución, propuesta por Gran Bretaña, da el aval de la ONU a una operación ya puesta en marcha por fuerzas navales de la Unión Europea para tratar de frenar el flujo de miles de migrantes y refugiados.

La resolución autoriza a “inspeccionar en alta mar frente a las costas de Libia a embarcaciones altamente sospechosas de ser utilizadas” para llevar personas en forma clandestina hacia Europa. Si las sospechas se confirman, estas embarcaciones pueden ser “abordadas” y ser inutilizadas o incluso destruidas.

Desde el miércoles embarcaciones de la Unión Europea iniciaron una operación naval denominada “Sophia” -en honor a una niña rescatada en alta mar- para actuar en aguas internacionales contra las embarcaciones que transportan migrantes.

En la operación participan barcos de guerra de Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y España.

Con la resolución aprobada por la ONU las fuerzas navales europeas pueden intervenir por la fuerza para inspeccionar, confiscar y hasta destruir las embarcaciones utilizadas por los traficantes.

Desde principios de año, al menos 3.000 personas han muerto o desparecido al intentar atravesar el Mediterráneo para llegar a Europa, según fuentes de la ONU. Más de 562.000 lo han conseguido.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí