14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manuel Rosales. LA PRENSA/Archivo

Líder opositor Manuel Rosales anuncia su regreso a Venezuela

Desde Panamá, Rosales exhortó a los venezolanos a "conquistar el cambio que todos queremos" en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

El líder opositor venezolano Manuel Rosales, que se marchó al exilio en el 2009 alegando que era un perseguido del ahora fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, anunció el jueves que regresará al país la próxima semana por pedido de sus partidarios y para apoyar a la alianza de partidos de oposición con miras a un triunfo en los venideros comicios legislativos.

“Después de seis años voy a Venezuela”, dijo Rosales en un mensaje en video transmitido el jueves 8 de octubre por internet y mostrado en una pantalla gigante durante un acto público de su partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en la capital del estado occidental de Zulia.

“Los invito para que en unos días, el próximo jueves, el próximo jueves 15 de octubre me reciban” en el aeropuerto de Maracaibo, indicó el exgobernador del estado petrolero de Zulia y ex candidato presidencial. El aeropuerto se encuentra unos 650 kilómetros al oeste de Caracas.

“Estaré pisando tierra venezolana contra viento y marea, contra las amenazas, contra todo, porque la lucha es por el pueblo, por la historia y por la patria venezolana”, manifestó.Rosales, quien perdió ante Chávez en los comicios presidenciales de 2006, huyó al exilio en 2009 después que la Fiscalía lo acusara de apropiarse de fondos públicos.

Se le concedió asilo en el Perú durante el mandato del ahora expresidente peruano Alan García y posteriormente se trasladó a Panamá.

Rosales ha negado los cargos. “Interpol me investigó por dos años y había dicho que mi caso era político”, agregó, sin dar otros detalles.

Numerosos políticos opositores, líderes sindicales y estudiantes han sido acusados de distintos delitos en los últimos años y se han visto encarcelados o han salido al exilio. Los críticos de Chávez, fallecido por un cáncer el 5 de marzo de 2013, y de su sucesor y heredero político, el presidente Nicolás Maduro, han acusado al sistema judicial de Venezuela de actuar en concierto con el gobierno para perseguir a sus adversarios.

Las autoridades venezolanas niegan que existan presos políticos en Venezuela. Lo que sucede, aseguran, es que las detenciones y juicios a políticos opositores son por violar las leyes.

Desde Panamá, Rosales exhortó a los venezolanos a “conquistar el cambio que todos queremos” en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

De acuerdo con las principales encuestas locales, la oposición mantiene actualmente una ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre el oficialismo para ganar las elecciones parlamentarias y lograr el control de la Asamblea Nacional, pero algunos analistas estiman que ese escenario podría cambiar eventualmente dependiendo de las acciones que tomen las organizaciones políticas.

Por primera vez en 16 años el oficialismo no parte como favorito para las elecciones, afectado en gran medida por el descenso en la popularidad de Maduro, que ronda alrededor de 25%.

El gobierno se ha visto golpeado por una inflación desbordada, una escasez grave de productos básicos y una delincuencia creciente.

Internacionales Manuel Rosales Opositor Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí