14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este jueves fue presentada en un hotel capitalino la nueva página web para revisar y analizar los presupuestos de las municipalidades del país. LAPRENSA/M. ESQUIVEL

Monitoreo de alcaldías en línea

Si un ciudadano cualquiera desea conocer de forma sencilla el presupuesto vigente en su municipio, cuánto se ha ejecutado de este y los gastos para los diferentes rubros, solo tiene que visitar la página web www.mipresupuestomunicipal.org

Si un ciudadano cualquiera desea conocer de forma sencilla el presupuesto vigente en su municipio, cuánto se ha ejecutado de este y los gastos para los diferentes rubros, solo tiene que visitar la página web www.mipresupuestomunicipal.org

Con el esfuerzo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través del Programa de Gobernabilidad Local, el Instituto de Estudios Estratégicos y de Políticas Públicas (Ieepp), la Red de Desarrollo Local y el Instituto Nacional Demócrata, se logró crear este portal que sirve para darle seguimiento al funcionamiento de las alcaldías ya que la información es oficial, se alimenta de Transmuni (Transferencias Municipales), del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Guillermo Incer, miembro del equipo de coordinación de la Red Local, señaló que esta información servirá para que las personas comparen los documentos que proporciona Transmuni con la realidad, “que vayan al terreno a ver si es cierto o no es cierto”, logrando una fiscalización.

“Esperamos despertar un interés por las finanzas municipales porque al final es dinero nuestro, del contribuyente, y el tema municipal es particularmente importante porque es lo que tiene el ciudadano más cerca”, sostuvo Incer.

La idea también es estimular la participación de los ciudadanos en los cabildos y otras consultas a la población, para que conozcan qué están haciendo sus autoridades locales y así tomen decisiones.

DESAFÍOS DE LA NUEVA HERRAMIENTA

Por su parte, Dayra Valle, coordinadora del Programa de Gobernanza en el Ieepp, explicó que desde ayer, día en que se presentó la web, ya existe el reto de cruzar otras plataformas a la recién creada para que el proceso de verificación municipal sea más enriquecedor.

“Lamentablemente las plataformas existentes del sistema de administración financiera del país son informaciones densas, poco amigable”, señaló Valle.

Algunos indicadores que ofrece www.mipresupuestomunicipal.org son: origen de los ingresos, destino de los gastos, gastos de funcionamiento, gastos de personal, autonomía para asumir gastos de funcionamiento, ahorro corriente para inversiones y ejecución del presupuesto. Los periodos alojados son de 2010 a 2015 y conforme transcurran los años se irán incorporando al sistema.

UTILIDAD EN EL PAÍS

Ted Gehr, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), dijo que la creación de la página web es un componente de un proyecto de seis años que desarrollan para mejorar la gobernabilidad en los municipios.

Esta herramienta será de suma utilidad para organizaciones no gubernamentales, periodistas, investigadores, organizaciones sociales, desarrolladores de aplicaciones y funcionarios públicos.

Nacionales alcaldías Ted Gehr archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí