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Marvin Jiménez Ruiz

Promovamos el debate como ejercicio intelectual

Como docente universitario, recuerdo aquella discusión de mis estudiantes respecto al papel ético de la publicidad. Por un lado, estaban quienes descalificaban los mensajes sexistas y antivalores; por el otro, los defensores de esas historias publicitarias bajo el argumento de “no dar tregua a la competencia”. Fue un debate competitivo que enriqueció el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las sociedades del debate ven en este ejercicio una práctica de retórica alterna en la que dos equipos analizan determinado tema de interés general, enfrentando sus opiniones de forma organizada y con reglas establecidas.

Precisamente, las competencias de debates son una excelente iniciativa para promover el pensamiento crítico y formar profesionales con amplios conocimientos, tolerantes a las ideas divergentes, constructores de una sociedad incluyente, democrática y participativa.

Partiendo de esa premisa, la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) desarrolla desde 1999 el Programa de Debate Competitivo, inicialmente con la selección y capacitación de jóvenes representantes de esta alma máter en los debates nacionales; a partir del año 2010 impulsa el Programa de Debate Intercolegial, Interuniversitario y Maratón de Ideas en sus tres sedes universitarias.

Este esfuerzo ha permitido involucrar como espectadores de los debates a más de 10 mil jóvenes de los departamentos de Managua, León, Matagalpa, Jinotega, Masaya, Carazo y Granada. Se ha capacitado en la metodología del debate a 650 estudiantes y docentes quienes han participado en 24 competencias departamentales y nacionales.

Precisamente la práctica del debate, como ejercicio intelectual, promueve en el estudiante la habilidad en la búsqueda de información, selección y análisis de la misma, planteamiento de afirmaciones contundentes, selección de argumentos y evidencias que respaldan cada razonamiento. De tal manera que las creencias, juicios y acciones de los estudiantes, se basan en información responsable y comprobable, expuesta con una rica comunicación oral y lenguaje corporal.

Los debates de ideas, también permiten que los participantes establezcan una discusión de altura, sin dar espacio al golpe, grito y descalificación personal, al contrario, es una discusión sustentada en la calidad argumentativa y contra argumentativa, evitando todo tipo de falacia.

Las personas que han participado en los debates competitivos, según informe de seguimiento de UCC, son destacados estudiantes en sus universidades, becados dentro y fuera del país, líderes de organizaciones juveniles, excelentes profesionales, promotores de la paz, generadores de opinión en medios escritos y redes sociales.

De esa realidad, consideramos oportuno que la educación nicaragüense promueva el debate como herramienta de promoción del pensamiento crítico, a través de torneos competitivos desde el aula de clase, colegios, comunidad, universidades y competencias internacionales.

Como lo expresa Jean Piaget, creador de la teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia, la educación debe formar hombres y mujeres “creativos, inventivos, descubridores, que pueden ser críticos y verificar y no aceptar todo lo que se ofrece”.

La televisión nicaragüense debería incluir en su producción nacional, espacios que visibilicen las habilidades y competencias de los jóvenes en el debate de sus ideas, con formatos ágiles que estimulen a quienes promueven esta práctica.

Si aspiramos a la consolidación de la institucionalidad, democracia y participación de los jóvenes en temas de interés nacional, debemos crear espacios de expresión de las ideas, el intercambio de contenidos, la defensa beligerante de lo que creemos, respetando las ideas disímiles. No cabe la menor duda que el debate competitivo es una auténtica iniciativa para promover el pensamiento crítico.

El autor es Director de Comunicación Institucional de UCC y Coordinador del Programa Debate Competitivo

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