14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jorge Ernesto Salas Jarquín, Carlos Alberto Morales Gaitán e Ivannia Jarquín fueron declarados culpables de transporte internacional de droga. LA PRENSA / A. FLORES

Culpables de narcotráfico

Jorge Ernesto Salas Jarquín y Carlos Alberto Morales Gaitán fueron declarados culpables de transporte internacional de droga y crimen organizado, por el juez Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgar Altamirano.

Jorge Ernesto Salas Jarquín y Carlos Alberto Morales Gaitán fueron declarados culpables de transporte internacional de droga y crimen organizado, por el juez Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgar Altamirano.

Mientras que Ivannia Jarquín Valle fue declarada culpable de crimen organizado, transporte internacional de droga y lavado de dinero.

Según la acusación del Ministerio Público, los procesados —junto con otros que están prófugos— se dedicaban al traslado de droga desde Colombia hasta Guatemala pasando por Nicaragua. Además prestaban el servicio de embuzonamiento de droga, la que era enterrada en sacos en unas propiedades que fueron ocupadas en Rivas.

Los procesados fueron capturados durante la Operación Castor que realizó la Policía Nacional en octubre del 2014 en Masaya, Carazo, Granada, Rivas y parte de Managua, en la que incautaron 215 kilos de cocaína y ocuparon 16 propiedades.

DEBATE DE PENA

Después del fallo de culpabilidad, el juez abrió el debate de pena, donde la Fiscalía pidió 12 años de cárcel por crimen organizado, 15 años por transporte internacional de droga y siete años por lavado de dinero, para Ivannia Jarquín.

Mientras que las defensas de los procesados solicitaron las mínimas, entre estas cinco por crimen, cinco por lavado y diez por transporte internacional de droga.

La Procuraduría General de la República (PGR) también pidió el decomiso de diez propiedades urbanas y rurales. El judicial no fijó fecha para la lectura de sentencia para los procesados, sino que notificará por auto.

NO LAVÓ, SINO EXPORTÓ

La procesada Ivannia Jarquín fue declarada culpable por lavado de dinero, ya que según la Fiscalía del 2012 al 2014 lavó 154,000 dólares por el Sistema Financiero del país. Sin embargo, la defensa de la mujer dijo que esos movimientos bancarios son justificables porque la señora se dedicaba a la exportación de muebles e incluso el movimiento por esta actividad económica supera los 154 mil dólares, según dijo un perito contable que llegó a deponer al juicio. A la procesada también le adjudican como propios dos tramos en el mercado de Masaya.

Nacionales crimen Masaya Narco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí