14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Bangkukuk Taik se realizaría un puerto de aguas profundas para el Gran Canal, según la descripción general del proyecto. LA PRENSA/ CORTESÍA MARTÍN MERAZ

Demandan consulta

Con la demanda de mayor información sobre el proyecto del Gran Canal Interoceánico, el Gobierno Territorial Indígena Rama Kriol (GTR-K) consideró “inconcluso” el proceso de consultas que realizó el Gobierno en sus comunidades.

Con la demanda de mayor información sobre el proyecto del Gran Canal Interoceánico, el Gobierno Territorial Indígena Rama Kriol (GTR-K) consideró “inconcluso” el proceso de consultas que realizó el Gobierno en sus comunidades.

A través de un comunicado de prensa, el presidente del GTR-K, Héctor Thomas MCrea y Norvin Solomon, secretario del GTR-K, afirman que “el gobierno territorial reconoce que hubo acercamiento de las autoridades regionales para llevar a cabo esta consulta, sin embargo respeta la decisión de todas las comunidades que manifestaron que se necesita mayor información acerca de esta obra”.

Asimismo, apuntan “la urgente necesidad de un observador internacional propuesto por el pueblo indígena rama y kriol y evitar las presiones con el tiempo hacia las comunidades”.

[doap_box title=”Reasentamiento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

El GTR-K también aclara que no están en contra del Estado o los proyectos de desarrollo, “solo exige el respeto a los derechos de nuestro pueblo indígena”.

De ser construido el Canal Interoceánico, el territorio rama y kriol quedaría dividido a la mitad y poblaciones como Bangkukuk Taik, la única donde todavía se habla la lengua rama, serían desplazadas.

En la información dada a conocer recientemente por HKND Group, las tierras indígenas serían arrendadas para el megaproyecto, sin embargo en la Ley 840 (Ley del Gran Canal) no se establece el arriendo sino la expropiación de tierras requeridas por el concesionario.

Según la presentación realizada por HKND Group el 24 de septiembre, “el Canal alquilará 26,000 hectáreas de tierras indígenas, se afectará un total de 362 hogares, solo 25 familias son indígenas y las otras 337 familias son pobladores”.

No obstante, en uno de los mapas incluidos en las diapositivas que abordan el tema de los censos poblacionales, se destaca que en gran parte del Caribe Sur no se censaron áreas como Bangkukuk Taik.

Nacionales consulta HKND archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Bautista Reyes
    Hace 9 años

    Eso es perfecto porque la comunidad indigena tendria un sustento,lo que no me gusta y no lo veo bien es porque necesitamos un observador,internacional,siempre metiendo a otra gente eso es asunto de nosotros los nicaraguenses,no tenemos que meter a nadie mas,por eso costa rica nos critica porque siempre andamos de tontos,quien sabe quien le dijo a este que digera esto,el canal es una gran cosa para nicaragua,muchos paises estarian orgullosos de tenerlo,no soy sandinista,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí