14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nuestra América indígena

“Del mar los vieron llegar/ mis hermanos emplumados/ eran los hombres barbados de la profecía esperada. Se oyó la voz del monarca/ de que el Dios había llegado/ y les abrimos la puerta por temor a lo ignorado”.

“Del mar los vieron llegar/ mis hermanos emplumados/ eran los hombres barbados de la profecía esperada. Se oyó la voz del monarca/ de que el Dios había llegado/ y les abrimos la puerta por temor a lo ignorado”.
Consecuentes con la historia recordamos en este mes el “descubrimiento de América” o “el encuentro de dos mundos” así llamado por historiadores e intelectuales, ocurrido el viernes 12 de octubre de 1492 en la isla Guanahaní, situada en las costas del mar Caribe, con la llegada de los expedicionarios europeos comandados por el almirante Cristóbal Colón.

Imprevisto acontecimiento en el que por vez primera se encuentran moradores de esta isla, —lucayos y tainos, un sector o conjunto de sociedades y grupos étnicos desarrollados independientes en muy diversos estados de evolución— con el extraño viajero europeo que llega a este territorio sin que el uno conociera la existencia del otro. Dramático y mágico encuentro en el que el nativo es llamado “indio” por el expedicionario europeo.

Según la correcta comprensión este calificativo tiene dos razones: la primera, que es aplicado por un equívoco geográfico y la segunda, por el asunto económico muy determinante ante lo que ocurría, pues este tiene para Europa una importancia extraordinaria; en este caso, la inferioridad económica, social e intelectual de los nativos hace que sean considerados como tal para el resto de la vida colonial…
“Es el pasado que heredamos y el futuro que nos espera”.

Así nace al Mundo Nuevo, el continente por entonces no constituido pero que se inscribe en la geografía universal, con todos sus accidentes transformando las ideas y la filosofía de una sociedad maravillosa que entre si había desarrollado desde unos 7,000 años a.C grandiosas culturas preclásicas y clásicas.

Como bien sabemos todos, el descubrimiento tiene sus orígenes en la sustentación de una empresa, cuyo propósito principal radica en la apetencia de riquezas y el incentivo del lucro, conjuntamente, el aspecto religioso que pretendía no solo conquistar territorios sino almas para la fe, abrir nuevas rutas marítimas muy urgentes para la navegación y el comercio entre Europa y el Lejano Oriente, la búsqueda de las famosas especies y en fin las muchas necesidades materiales de la que carecía y estaba urgido el reino ibérico.

Estas entre otras, constituyen en el descubrimiento de América el preámbulo de la conquista desde el Valle de México hasta la Tierra del Fuego, mancillando los florecidos campos de la madre Tierra —la América indígena— llenándola de dolor y de sangre; el cruel y terrible genocidio la expropiación de los territorios, la imposición de la esclavitud, la tortura y el saqueo. Se predicaba la castidad y la pureza, pero se violaba sistemáticamente a las mujeres y se degradaba a la familia; se abolieron las viejas creencias y tradiciones perdiendo los valores cosmogónicos de esta raza que cedía su lugar en la historia a las fuerzas de ocupación.
Así interpretamos en síntesis el origen y la razón del descubrimiento de América, la tierra bendita del continente de la esperanza. Así entendemos, lo que muchos han llamado: “Una gesta incomparable y un momento estelar de la humanidad”.

Cristóbal Colón lo llevó a cabo bajo dos sentidos 1) América para la corona 2) El indio para la esclavitud; en su imaginación prevalecían los intereses europeos en tanto el indio, —un noble salvaje doblegado por el peso avasallador de quienes tenían la superioridad de la fuerza, del poder y de las armas cayo vencido sin ser doblegado—.

Esto significó la conquista triste y dura realidad, las altas montañas desde el gran Anáhuac hasta las fértiles planicies del Cusco vieron caer a los hijos del maíz y a los hijos del sol, valientes y dignificados por el honor y el heroísmo; paradigmas de sus antepasados, semilla de una raza bravía abierta generosamente al sacrificio por la tierra que los vio nacer.

Fue el tributo, la sangre, la ofrenda que pagó América indígena con el espíritu del indio que igual a sus antepasados vio en el rostro del jaguar su rostro de dignidad.
El autor es historiador.

Columna del día América historia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pedro
    Hace 8 años

    Realidad cruda y dura.Lo dice un español avergonzado de lo que hizo su pueblo.

  2. SATANAS
    Hace 9 años

    Muy bueno Justo Pastor, muy buen comentario te has ganado un lugar en el averno aca tenemos con lugar VIP encambio Humberto Belli junto con los espanoles estan condenados a irce al cielo por que aca no los recibimos, no queremos herir la suceptibilidad de Atahualpa y darle el medio vuelto y la misma reseta que le dieron a Atahulpa por que aca en el averno detestamos la violencia. muchas gracias por su excelente comentario

  3. El Jincho costeno
    Hace 9 años

    Tenemos en apego a la realidad agregar a los Burquecia criolla. (Españoles Caitudos) o Caudillismo de la derecha e izquierda como
    continúan con sucias e idénticas practicas burlándose del indio a
    quien le llaman meztizo para desfigurarlo.

  4. indio pata rajada
    Hace 9 años

    Fuimos victimas del fanatismo religioso de los ibericos.

  5. patricia
    Hace 9 años

    En el libro “No fuimos los primeros” de la Duquesa Isabel Alvarez de Toledo nos refiere importantes notas sobre el descubrimiento de America. La biblioteca de la Duquesa es la mas importante del mundo y contiene informacion desde inicios del siglo XI. Hay muchas versiones sobre el descubrimieto de America creo que lo mas importante que se debe señalar es la barbarie que cometieron los colonizadores contra los pobladores que encontraron, guidados por su avaricia y codicia esa fue su perdicion.

  6. Cerebro de Mono
    Hace 9 años

    Excelente aporte del autor. Nada que comentar. Tan claro como el agua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí