14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FOTOSLA PRENSA/ CORTESÍA

Visiones del país desde una pipianera

Un viaje mágico a través de una pipianera por la Nicaragua del pasado, presente y el futuro, se relata en La guía del pipián, edición educativa y reflexiva de María López Vigil, que será presentado por Dora María Téllez y Kiko Báez.

Un viaje mágico a través de una pipianera por la Nicaragua del pasado, presente y el futuro, se relata en La guía del pipián, edición educativa y reflexiva de María López Vigil, que será presentado por Dora María Téllez y Kiko Báez.

“Creo que tiene un mensaje ecológico muy importante, y la idea de hacer juntos la Nicaragua soñada, justa, equilibrada, a lograr con trabajo, educación y cuido del medioambiente”, comentó Gabriela Tellería, coordinadora del Fondo Editorial Libros para Niños, al valorar el texto que hilvana realidad y ficción.

En sus páginas se propone “más trabajo y risas, menos pleitos y guaro, más escuelas con libros y maestros bien pagados, y celebrar juntos la cultura mayangna, misquita y afrocaribeña”.

Y a través de sus personajes principales, Guayo y Nayita invita al lector entrar a su “máquina del tiempo”: un pipianal donde se encuentran Tío Coyote y Tío Conejo, así a un güegüe, para descubrir los tejidos de la historia nacional. “Al final invita a sacar adelante a Nicaragua”, dice Tellería.

Por tal razón su contenido es dirigido a todo tipo de lectores, a partir de niños de nivel avanzado de primaria.

Fue ilustrado creativamente por Nivio López Vigil y Lonnie Ruiz Gómez. Trae fotografías de Celeste González, Pascal Chaput y Sergio Cruz, los que reflejan a personajes y sitios de Nicaragua.

“También viene pensado como un cuaderno donde los niños pueden pegar sus fotos y recortes diversos”, añadió Tellería al hablar de lo interactivo del diseño y su fin de educar y entretener.

Esta primera edición de La guía del pipián, es dedicada a Eduardo Báez, un activo promotor de libros infantiles fallecido en 2010. Contó con el auspicio de la Real Embajada de Noruega y está disponible en Literato e Hispamer.

otras en colección

Gabriela Tellería, también dijo que tienen en catálogo otros libros de López Vigil, entre ellos Un Güegüe me contó ; Historia del muy bandido, igualado, rebelde, astuto, pícaro y siempre bailador Güegüense ; Cinco noches arrechas .

Así cuentos de otros escritores como, Donde nacen las sirenas, del salvadoreño Alberto Pocasangre, relato ganador del Primer Concurso Centroamericano.

Las mazorcas prodigiosas de Candelaria Soledad, La lechera y el carbonero, Pastorela nicaragüense, Montaña en flor, Un naufragio inesperado,y Del trópico , de Rubén Darío.

Tellería, además anunció que a inicios del próximo año estará en Libros para niños, el libro Sonatina , de Rubén Darío, y otros dos más. “Esta será una colección para celebrar el Primer Centenario de la Muerte de Rubén Darío (1916-2016)”, comentó.

La guía del pipián, se presenta el próximo jueves 15 de octubre, a la 5:30 p.m. Aula Magna César Jerez, Universidad Centroamericana (UCA).

Cultura Cuentos La guía del pipiá n archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí