14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jaime Rosenthal: “ganaremos el juicio”

El magnate hondureño de la banca, Jaime Rosenthal, tiene una fortuna familiar de 690 millones de dólares, diez mil cocodrilos y un gran problema: el Departamento del Tesoro estadounidense.

El magnate hondureño de la banca, Jaime Rosenthal, tiene una fortuna familiar de 690 millones de dólares, diez mil cocodrilos y un gran problema: el Departamento del Tesoro estadounidense.

Rosenthal, de 79 años, ex vicepresidente vinculado a los Estados Unidos, fue imputado la semana pasada junto con su hijo Yani, de 50 años, y su sobrino Yankel, de 46 años, por acusaciones de lavado de dinero para traficantes de drogas. El Departamento del Tesoro estableció sanciones sobre las tenencias de la familia, y Yankel Rosenthal, exministro de inversiones y presidente del club de futbol Club Deportivo Marathon, fue arrestado en Miami.

“Estamos seguros de que ganaremos el juicio porque las acusaciones son falsas”, dijo Jaime Rosenthal por correo electrónico. “Lucharemos con fuerza. Y esperamos que, con la ayuda de Dios, la verdad se imponga”.

Las acusaciones sorprendieron a la élite de Honduras, uno de los países más pobres y más violentos de América Latina, y representaron un giro brusco para los Rosenthal, uno de los clanes más ricos de Honduras. Es un nuevo tema en la región, dijo Adam Isacson, socio sénior en política de seguridad regional en la Oficina de Washington para América Latina.

“Se está prestando más atención a las vinculaciones de los poderosos con el submundo criminal”, dijo. “La presión que se está ejerciendo ahora sobre Honduras se propone separar los vínculos entre el Estado y el narcotráfico y el gobierno y el crimen organizado. Los Rosenthal no están en el gobierno pero están muy cerca del poder”.

OFICINA EN CENTRO COMERCIAL

Yani Rosenthal dijo que si bien el holding de la familia con sede en Panamá, Inversiones Continental, tiene pocos activos en los Estados Unidos, la prohibición que fijó el Departamento del Tesoro de que los ciudadanos estadounidenses realicen negocios con él o con sus empresas afiliadas podría “generar problemas”.

Los Rosenthal tienen un amplio imperio y una fortuna de 690 millones de dólares, según estimaciones de Bloomberg. Entre las tenencias más importantes figuran: Banco Continental, que tiene activos por unos quinientos millones de dólares; una participación en la compañía de cemento Inversiones Bicon SA; y la empresa de telecomunicaciones Cable Color SA de CV.

En una entrevista en febrero, el patriarca Jaime Rosenthal dijo que le gustaba vivir y trabajar en su país natal, donde podía tener cerca a sus hijos y nietos en una de sus 23 propiedades, donde la familia cuenta con personal de ayuda integrado por unas cien personas entre enfermeras, ayudantes, choferes y guardaespaldas.

“No cuento mi riqueza solo en dinero, sino en los valores que aportan”, dijo desde su oficina en un centro comercial en San Pedro Sula. “Tener un patrimonio neto de dos o tres mil millones de dólares no tiene importancia para mí. Lo importante es tener empresas competitivas y productivas que puedan crecer”.

10,000 COCODRILOS

Egresado en 1958 del Massachusetts Institute of Technology (MIT), cuyo sitio Web de exalumnos calcula en veinte el número de sus empresas en Honduras, Rosenthal ha calificado a Warren Buffett de “ídolo” y dijo que él trata de seguir la estrategia del inversor.

“Tratamos de no hacer nada ilegal y no tener enemigos que nos causen problemas”, dijo Rosenthal. “No tenemos capacidad para construir aviones o vehículos ni para diseñar teléfonos celulares. Tenemos la mayoría de nuestras inversiones en otras actividades, como 11,000 cabezas de ganado y diez mil cocodrilos”.

Perteneciente desde hace tiempo al partido Liberal, Rosenthal fue uno de los pocos hondureños ricos que habló en contra del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, en 2009. Fue vicepresidente desde 1986 hasta 1989, y recordó haber jugado ping-pong en el palacio presidencial con John Negroponte, entonces embajador estadounidense, y dijo que Negroponte “no era malo”. Rosenthal dijo que Negroponte viajó con él y otros funcionarios hondureños a Washington, donde se reunió con el presidente Ronald Reagan en la Casa Blanca.

Durante la entrevista, habló del problema de tráfico de drogas en su país y sugirió una solución que recomendó, dijo, al embajador estadounidense: el país debía desviar los miles de millones que gasta en protección de la frontera a impulsar el desarrollo económico en los países de los que huyen los migrantes. El dinero podía llegar a transformar áreas alejadas del norte de Honduras en ranchos para cría de ganado o fincas de cacao capaces de crear empleos.

“En esas zonas no hay nada y se las convierte en pistas de aterrizaje para los narcos y los delincuentes”, dijo.

Los cargos contra su familia se producen en tanto una ola de investigaciones de corrupción se extiende por la región desde Brasil hasta Guatemala, donde el presidente Otto Pérez Molina fue obligado a renunciar por acusaciones de corrupción el mes pasado; siguió a la cárcel a su vicepresidente y jefe del banco central, donde están a la espera de juicio.

Estados Unidos recurrió a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico —conocida popularmente como “Kingpin Act”— para establecer las sanciones contra Inversiones Continental, que controla los intereses en la banca, los servicios financieros, los bienes raíces, agricultura, construcción, turismo y medios de la familia Rosenthal. También está en la mira la rama agrícola del clan, Empacadora Continental, sus entidades financieras afines y tres empresas en el exterior en las Islas Vírgenes británicas.

La familia dijo en un comunicado que honrará sus compromisos y sus obligaciones y que está dispuesta a vender activos con el fin de evitar pérdidas para los inversores.

“No hemos cometido ningún acto ilegal”, dijo en un correo electrónico Yani Rosenthal, que fracasó en su candidatura a presidente en 2012. “Estamos seguros de que todas nuestras actividades están dentro de la ley y que podemos demostrarlo en un juicio justo”.

DEPÓSITOS GARANTIZADOS

Honduras anunció ayer que garantiza los depósitos hasta por unos nueve mil dólares a 220,000 ahorristas del banco Continental cerrado porque los propietarios fueron señalados en narcotráfico y lavado de activos por Estados Unidos.

La presidenta de la oficina de control de las operaciones bancarias, Ethel Deras, dijo que “la devolución programada de depósitos será atendida (…) garantizando el pago de depósitos a 220,000 personas hasta por doscientas mil lempiras (unos nueve mil dólares)”.

En el curso de la “presente semana” se “comenzará con el proceso de devolución de depósitos y ahorro conforme la ley”, añadió la funcionaria, en medio de la conmoción que ha provocado en Honduras la noticia de que Estados Unidos involucró a la adinerada familia Rosenthal en tráfico de drogas y lavado de activos. (AFP)

CIERRA OPERACIONES

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras informó de que Banco Continental, acusado por Estados Unidos de contribuir al blanqueo de dinero y apoyar el narcotráfico, dejó de operar en el país a partir de ayer. El banco fue notificado que “no se le aceptará participar en la cámara de compensación, lo cual implica una imposibilidad de seguir operando en el sistema de pagos nacional e internacional” a partir de ayer lunes, indicó la CNBS en un comunicado oficial la noche del domingo. (EFE)

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Gran parte de la poblacion sentimos tristeza por lo que le pasa a la familia Rosenthal, y si son corruptos pero no fue por robarle al pueblo por eso el pueblo no esta indignados con ellos, lastima los malos liberales que en vez de hacer un movimiento de altura a favor de los desempleados y pronunciarse en contra de la banca, desidieron apartarse y asi hundir mas el partido, cuando era el momento de alzar la bandera, es mas grand eel que cae y se levanta.

  2. Hace 8 años

    uno de los Banco que generaba empleo en Honduras 11,000 directo y 25,000 indirecto. más desempleo en Honduras no puede ser

  3. Sandino
    Hace 8 años

    Cuando estan con el dedo hasta donde no es, alli si se acuerdan de Dios
    Burguesito corrupto y barato turco esplotador

    1. Hace 8 años

      No es turco es judio de linaje, hondureño el como su hijo, y lo delitos no son por robarle al pueblo como e sel caso de otros.

    2. Poncho
      Hace 8 años

      Tenes toda la razón sólo te equivocaste en turco este es judio… el le ha robado al pueblo, con la cementera, y roba empresas, el presta dinero y cuando las empresas están bien comprometidas le sube las tasas de interés, y si piden capital de trabajo se los niega. Esta es una nueva oportunidad para Honduras, hay rumores de que quiere irse a Nicaragua tengan cuidado no lo dejen entrar… saludos

  4. Que espera el Gobierno de Honduras para actuar
    Hace 8 años

    Si USA los esta acusando de lavado de dinero y de narcotrafico que espera el gobierno de Honduras para investigarlos, hecharlos presos y congelarles todos sus vienes?
    En Centro America hay varias familias como estos Rosenthal que son grandes empresarios que se han enriquesido con el Narcotrafico.
    Estos grandes empresarios dedicados al crimen organizado se meten a la politica para tener proteccion, igual como lo hace Daniel Ortega en Nicaragua.

    1. Inocente hasta que se demuestre lo contrario
      Hace 8 años

      La familia Rosenthal no se ha enriquecido con el narcotráfico, tienen casi un siglo de tradición empresarial, su patrimonio no tiene 10 años de antigüedad que es el periodo de tiempo que supuestamente llevan siendo investigados. Y bueno, no se puede esperar mucho de las autoridades hondureñas, si ellos mismos son peores que todos los narcos, terroristas y nazis juntos.

  5. Yani Rosenthall
    Hace 8 años

    Perteneciente desde hace tiempo al partido Liberal, Rosenthal fue uno de los pocos hondureños ricos que habló en contra del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, en 2009.

    Zelaya, como presidente, y Rosentahl como inversionista, controlaban todas las avionetas, submarinos, y demas elemento movinles q transportaran la droga hacia honduras.

    Por esoa poyo a Zelaya, por q eran soscios.

    Otro q apoyo a Zelaya, fue Hugo Chavez, y Disodado Kaballo.

    De este Kaballo ya todos saben su…

  6. Yani Rosenthall
    Hace 8 años

    No hemos cometido ningún acto ilegal”, dijo en un correo electrónico Yani Rosenthal, que fracasó en su candidatura a presidente en 2012. ..por q ya se sopechaba q andaba en Narcoactividades

    “Estamos seguros de que todas nuestras actividades están dentro de la ley…hemos comprado la droga, y la vendemos al precio justo, y que podemos demostrarlo en un juicio justo”.

    Las ganancias, nos repartimos con los duenos de la droga, nosotros, y el presidente de la Rep.

  7. Rafel Leonardo Callejas
    Hace 8 años

    Si todo lo mal habido por este sr, esta confiscado…

    De donde sacara para cumplir sus obligaciones con los 220000 clientes q tenia ese bamkucho…

    Sera q tiene otra GUAKA, y no quiere decir….

    El sr Rosentahl, tiene cara de serio en su asuntos..

    Pro no .como el sobrino, que tiene la cara de dleicuente, marimbero de altura, de rolex, camisa de lino, y puros….

  8. nicaracadecadadeSomza
    Hace 8 años

    Deberán poner su arma en remojo los Bancos privados y semi estatales que inician operaciones con 1 millon de dolares y actualmente tienen activos de mas de 1,500 millones de dolaras, No creo que esas fortunas caigan como mana del cielo, si no es por lavado de dinero natco trafico y compra de carteras regaladas, quebrando bancos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí