14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Países y organismos cooperantes invierten más en agua y saneamiento para Nicaragua que Enacal y el Estado. Alemania, por ejemplo, ha financiado plantas de saneamiento en el Xolotlán y el Cocibolca. LA PRENSA/ARCHIVO

Enacal sin dinero para proyectos grandes

En el Programa Anual de Contratación (PAC) 2015 de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) se demuestra que los servicios de construcción y ampliación de infraestructura en agua y saneamiento están siendo asumidos por cooperantes externos.

En el Programa Anual de Contratación (PAC) 2015 de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) se demuestra que los servicios de construcción y ampliación de infraestructura en agua y saneamiento están siendo asumidos por cooperantes externos.

Este año los cooperantes tienen en planes la ejecución de cuarenta proyectos millonarios para mejoras en el acceso a agua potable y saneamiento, de los cuales siete se desarrollan en la costa Caribe.

En la lista de cooperantes está Fondos LAIF-Facilidad de Inversión de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Gran Ducado de Luxemburgo.

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, indicó que debido a la crisis que enfrenta Enacal la mayoría de su gasto está dirigido al tratamiento del agua potable y residuales y en gestión administrativa, lo cual se sustenta en el PAC.

“Sin la ayuda de organismos internacionales difícilmente Enacal desarrollaría proyectos de infraestructura en agua y saneamiento, sobre todo en la zona rural, donde el acceso al agua potable es un reto. La empresa aguadora únicamente está invirtiendo en los gastos operativos y eso le chupa todos los ingresos”, explicó López.

Según el PAC, el proyecto más caro que se está ejecutando es de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en la ciudad de Bilwi, este tiene un costo de 1,100 millones de córdobas y es financiado por la Agencia Española para Cooperación Internacional y Fondos LAIF-Facilidad de Inversión de América Latina. Este entró en proceso de licitación el 15 de agosto de este año.

“Lamentablemente la costa Caribe tiene poca atención de parte de todas las instituciones del Estado, pero en este caso estamos hablando del agua y es vergonzoso ver que las ONG están haciendo algo que le corresponde al Gobierno, ya que la institución no tiene la capacidad financiera para invertir porque están en crisis financiera”, expresó López.

OBRAS FINANCIADAS POR ALEMANIA

En Managua uno de los principales cooperantes ha sido el gobierno alemán. El último convenio de inversión fue la ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas de Managua, donde se invertirán 33 millones de euros, con el financiamiento del Banco Alemán de Desarrollo (KfW).

Fue el mismo Gobierno de Alemania que en 1996 aprobó un financiamiento de 36 millones de dólares para la construcción de la planta de tratamiento de la capital.

El gobierno alemán también está financiando una planta de tratamiento en Granada, donde hace años también invirtió en un proyecto de agua potable.

En Managua también se están realizando proyectos de consultoría para la elaboración de un plan de mantenimiento preventivo de agua potable y agua y saneamiento financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Este mismo banco dio un financiamiento para la contratación de supervisores para las obras de mejoramiento de los sistemas de abastecimiento energético del acueducto de Managua.

PROYECTOS REGIONALES

Hay otros proyectos que se están desarrollando en los diferentes departamentos, como la instalación de micromedidores y la compra de equipo de bombeo para pozos en distintos departamentos con Fondos del Tesoro.

Otro proyecto importante es la supervisión para las obras de mejoramiento y la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario en Masaya, donde la Agencia Española para la Cooperación Internacional está invirtiendo 33.9 millones de córdobas.

“Si la cooperación no invirtiera aquí, el desabastecimiento sería crítico bajo las condiciones económicas (en las) que se encuentra la aguadora, que ni siquiera puede pagar la factura energética”, dijo López.

Según el Presupuesto General de la República, desde el 2011 los ingresos de Enacal han mejorado, pero de igual forma ha aumentado el déficit, de tal manera que el 2011 Enacal tenía un déficit de 975 millones de córdobas, en el 2012 subió a 1,076 millones de córdobas, luego en el 2013 pasó a 1,513 millones de córdobas y el año pasado incrementó a 1,692 millones de córdobas.

“Enacal históricamente ha mantenido sus finanzas con déficit y al pasar los años la insolvencia crece y eso no le permite tener los recursos necesarios para invertir en infraestructura, que es el principal problema, porque la tubería de Enacal es vieja y hay que invertir en bombas y medidores”, comentó López.

REEMBOLSO AYUDARÍA

Ruth Herrera, expresidenta ejecutiva de Enacal, explica que la inversión que debe hacer anualmente la aguadora es de doscientos millones de córdobas, de esta manera el 47 por ciento aproximado de pérdidas técnicas sería facturado y se percibirían mayores ingresos.

Herrera manifestó que si Enacal lograra ser más eficiente en la administración y a la vez el Gobierno contribuyera dando el reembolso del subsidio por la tarifa social que se le aplica al setenta por ciento de la población nicaragüense, que asciende a seiscientos millones de córdobas anuales, la aguadora podría darle mantenimiento a la red que está obsoleta.

PROGRAMA ANUAL DE CONTRATACIÓN (FONDOS PROPIOS)

13,630,911.72 córdobas se gastó este año en el alquiler de cisterna.

68,446.9 córdobas se invirtió en la compra de medidores.

32,119,853.43 córdobas se destinó para adquisición de tubería y accesorios.

9,236,605.95 córdobas se presupuestó en la adquisición de repuestos de equipos de cloración.

698,300 córdobas han sido destinados para Consultoría para Plan de Emergencia.

1,182,017.23 córdobas fueron dirigidos para la compra de productos químicos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Popo
    Hace 9 años

    Tengo un familiar que trabajaba para Enacal y me conto como muchos empleados encargados de contabilidad y fininansas roban a puerta abierta todos Los pagos que hace la ciudadania una sum muy grande.

  2. Cancerbero
    Hace 9 años

    Deberían de alegrarse,si esto es retroceso los únicos ganadores son los interesados en el fracaso.El dolor y lloradera de los adoradores del fracaso es que a los ladrones de los gobiernos neoliberales no les dio tiempo de privatizar el agua.Quisieran que regresáramos a la época de las pipas de madera tiradas por caballos,son tan estúpidos que lejos de educar a la gente en la conservación de la naturaleza para evitar escases de agua,alimentan el vandalismos pensando en regresar al poder

  3. Rhomeroz
    Hace 9 años

    En la ciudad de León hay una Empresa que se dedica a la elaboración de Plantas y Equipos para tratamiento de aguas residuales, estos trabajan en el régimen de zona francas se le puede sacar provecho ya que trabajan con fibra de vidrio y es mucho mejor que el acero y mas económico.

  4. Nica
    Hace 9 años

    Eso no es conveniente para nuestro país eventualmente la Elite mundial por medio de los bancos internacionales y la deuda que tengamos con ellos,se apoderaran de el agua que tenemos,ese es su verdadero objetivo.si controlan el dinero y el agua controlarán el mundo entero.

  5. CORTES DEL SERVICIO Y EXAGERADOS COBROS POR RECONEXIÓN
    Hace 9 años

    Lo de los cortes del servicio de agua a los usuarios que tienen 1 mes atrazado y los grandes pagos por reconexión son verídicos y quien dude de eso que le pregunte a cualquier usuario de Masaya, sobre todo a las familias pobres.

  6. CORTES DE AGUA
    Hace 9 años

    Que pasa con ENACAL que por 1 recibo atrazado de sus usuarios les corta el líquido vital a las familias más pobres de Nicaragua y todavía les cobra grandes sumas de dinero por reconexión del servicio.

    ¿Quien estará a la cabeza de ENACAL?
    ¿Serán revolucionarios los que dirigen ENACAL?

  7. CORTES DE AGUA
    Hace 9 años

    Enacal, una empresa “del pueblo y para el pueblo” se ha convertido en asesina de los pobres. No tolera que las familias más pobres de este país se atrasen ni 1 mes en sus pagos por que inmediatamente le cortan el servicio de agua y una vez que el usuario paga ese mes atrasado les cobran exorbitantes sumas de dinero para que puedan reconectarlo y restablecerle el servicio.
    Sabrán esto las autoridades del Gobierno actual?¿que esperan para corregir estos males y direccionar ENACAL hacia el…

  8. Hace 9 años

    por los equipos o los utencilios en los hogares como lavadoras de ropa lavadoras de trastes baneras.pigcinas.industria etc.etc ese gran consumo hase de que si ha una tuberia de 2 pulgadas en un bario eran para 100 casas hoy nesesita 2 1/2 pulgadas de grueso el tubo de agua potable asi como el drenaje de aguas negras todo se uede remediar si se actuliza el personal en distrucion de agua potable y de alcantarillas existen tablas de valores de distribucion de agua potables y de aguas negras.gas.el

  9. Hace 9 años

    el problema es tecnico y administrativo ya que si realmente pusieran al frente de personal competente y no gente inecta de que no conose nada de la vida util de los equipos de bombeo o de tuberias todo se acaba por un lado hay que tomar en cuenta de que esos trabajos se realizaros hase mas de 30 anos la poblacion era menor el consumo era menor hoy por hoy rsa poblacion ha cresido y tambien ha cresido el consumo por el mismo desarrollo poblacional pero sobre todo ha aumentado el gasto por los equ

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí