14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de detenidos de Mina El Limón recurren ante el Cenidh, una de ellas es Josefa Poveda (centro), esposa del sindicalista detenido, Humberto Rivas. LA PRENSA/R. FONSECA

Arbitrarios procesos tras protestas

A puertas cerradas el juez Sexto de Distrito Penal de Audiencias realizó el domingo audiencia preliminar por separado a los acusados por los disturbios de Mina El Limón y por los incidentes de Chichigalpa.

A puertas cerradas el juez Sexto de Distrito Penal de Audiencias realizó el domingo audiencia preliminar por separado a los acusados por los disturbios de Mina El Limón y por los incidentes de Chichigalpa.

Los familiares se quedaron sin poder ver las condiciones de los presos, pese a que en el caso de Mina El Limón hijas y esposas de los cuatro capturados permanecieron toda la mañana en los pasillos de los Juzgados de Managua. Los familiares de un detenido habían contratado los servicios de un abogado privado; sin embargo, el judicial impuso a los presos defensas de oficio.

La denuncia fue presentada en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). En ambos casos los parientes desconocen si en realidad los presos estuvieron presentes durante la audiencia preliminar.

Además los denunciantes dijeron que no conocen las condiciones de salud de los detenidos, a quienes no ven desde que los capturaron y trasladaron a las celdas de El Chipote. Varios de ellos sufren enfermedades crónicas, como el caso de los detenidos en Chichigalpa.

El director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión, cuestionó: “Si se supone que están haciendo justicia, poniendo el orden con presuntos delincuentes a quienes se les imputan delitos ¿por qué tanta trampa? ¿Por qué tanta ilegalidad?”

El defensor de derechos humanos explicó a lo que las autoridades están obligadas, según la Ley: “Desde que son detenidos en las primeras tres horas los detenidos tienen derecho a informar, a recibir asistencia legal, informar a los familiares, comparecer, ponerlos en las 48 horas ante el tribunal competente sin esconderlos de la familia”.

Recordó Carrión que las audiencias deben ser orales y públicas, lo cual no sucedió. El domingo Carrión solicitó una audiencia al juez que estaba de turno para consultar para cuando estaba programada la audiencia y no fue recibido.

El conflicto en Mina El Limón  seguía sin resolverse ayer. Los tranques continuaban.  LA PRENSA/E. LÓPEZ
El conflicto en Mina El Limón seguía sin resolverse ayer. Los tranques continuaban.
LA PRENSA/E. LÓPEZ

El juez le mandó a decir “que solo estaban realizando otras audiencias por otros delitos comunes, que no iba a haber ninguna audiencia”.

Es por ello que Carrión estimó que “lo relevante (en estos casos) es la sumisión de los operadores de justicia desde la Policía, Fiscalía y los jueces que se confabulan en una acción de ilegalidad”.

Desde que fueron arrestados los cuatro de Mina El Limón y los de Chichigalpa, para Carrión las autoridades han incurrido en una serie de arbitrariedades, en la cual el Estado se ha arrogado el derecho hasta de nombrar el defensor de oficio para los acusados, cuando “si hay delito el que acusa tiene que probar, tiene que dar la oportunidad que haya una defensa y esa defensa el Estado no se puede enredar, de poner ellos el defensor”.

Josefa Poveda, esposa del exsindicalista de Mina El Limón, Humberto Rivas, expuso, por ejemplo, que la población del lugar recauda para pagar un abogado que defienda a los mineros.

El abogado Jairo Gaitán, nombrado como defensor de Ramón Useda, otro de los detenidos también de Mina El Limón, criticó que en todo el proceso “se ha venido violentando el principio de legalidad”, como es el hecho de estar siendo juzgados en Managua y no en León, como debería ser.

NO HAY POR QUÉ ALARMARSE

Sin embargo, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Juárez, consideró: “Pienso que no hay que alarmarse a medida que estemos cumpliendo con la efectividad de la persecución. Es más relevante preocuparse por que efectivamente el país dé una respuesta, a estar pensando de que si hay o no hay una tendencia a no reconocer las garantías”.

Alegó Juárez que los traslados de jurisdicción “no solo están determinados por la regla, sino (por) circunstancias especiales”.

El criterio del magistrado Rafael Solís es diferente, pues señala que el cumplimiento de las 48 horas, como el juez competente, son dos puntos fundamentales y hay que revisarlo, pero aún no lo han discutido ni en la Sala Penal ni en la Corte Plena.

No obstante, piensa que esos casos “son una excepción y se da más que todo en casos de crimen organizado y casos complejos”.

El abogado defensor Gaitán criticó que ayer cuando consultó en la ventanilla 6 de los Juzgados sobre su cliente “allí se informó que no habían sido presentados ni se le había formulado oficialmente acusación”.

Pero en el boletín del poder judicial hasta aparece programada la audiencia inicial para el 22 de octubre.

Igual pasó con María Peña, madre de Mariela Lissette Molina Peña, una de las 15 detenidas en Chichigalpa, todavía el sábado introdujo un recurso de exhibición personal a su favor y le informaron que no había una acusación en el sistema.

“Hay una criminalización generalizada de la protesta social. Definitivamente esto genera una sensación de impotencia impresionante”, manifestó la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.

Además de Rivas y Useda están detenidos Henry Gómez y César Santos Pulido. Fue notorio que todos los parientes de estos emplazaron al presidente inconstitucional Daniel Ortega a revisar el caso de los acusados, pues todos son sandinistas.

Como lo hizo Teresa Canales, esposa de Gómez y prima de Rivas, quien desde el Cenidh declaró: “Yo le hago un pedido a nuestro comandante Daniel Ortega, porque yo trabajo para él, soy concejal sandinista, le trabajo también al alcalde de Villanueva de parte del Frente Sandinista, necesito que me escuchen”, dijo Canales, quien insistió en su llamado a Ortega, “que escuche a su pueblo que es cien por ciento sandinista, a la compañera Rosario también, que ella abre puertas”.

Mientras la esposa de Rivas recordó que su esposo era dirigente del sindicato Pedro Roque “cien por ciento sandinista”. Pero ahora ella le hace una serie de preguntas a Ortega: “¿Por qué se ensañan con él?” o “¿a dónde están sus dirigentes?”

Los familiares de los acusados denunciaron que para salir de la mina deben pasar tres retenes, donde son sometidos a revisiones.

INCOMUNICADOS

María Peña, madre de Mariela Lissette Molina, una de las 15 procesadas por los sucesos de Chichigalpa el miércoles de la semana pasada, denunció que no le han permitido ver a su hija ni pasarle comida.

Uno de los delitos que le atribuyen a los detenidos es el saqueo a la Alcaldía, según Peña, las razones de la destrucción de la Alcaldía no están relacionados con sus protestas . “La Alcaldía tiene barrotes que no hubiera entrado nadie, dicen que la dejaron abierta”, indicó.

Mientras, los miembros de la Asociación de Enfermos de Insuficiencia Renal Crónica anuncian una caminata a Managua.

(Colaboración de Martha Vásquez).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Adolfo79
    Hace 9 años

    Según el sr. Armando Juarez, ellos están actuando como actuaba la GN de Somoza, disparar primero y después preguntar, ” Quien Vivió”, todo para “Detener el Delito”

  2. cesar m
    Hace 9 años

    hey DIRIANGEN decile a los familiares de los detenidos que vallan donde el defensor de los derechos humanos de ustedes los borregos, lamebotas, orteguistas que es donde omar cabeza ya que la vilma y carrion son de la oposicion. si no tenes nada que opinar mejor quedate callado.

  3. cesar m
    Hace 9 años

    como se arrastran los borregos diciendo yo trabajo para ortega yo soy sandinista 100 por ciento, como queriendo decir mis familiares son turbas, son morteristas y cuando reclaman sus derechos, ortega se los cercena, porque tocan sus intereses y no se pueden revelar contra el.porque esta gente si son sandinistas, porque no van al de derechos humanos sandinista el tal de apellido omar cabeza?.

  4. Emiolo Robles
    Hace 9 años

    Sepamos ser libres.no siervos menguados.derechos sagrados la patria nos da. Aunque estas frases son d un himno patriótico d otro país.yo creo q s debe aplicar en el problema sindical d la Mina El Limón.Todos unidos en una sola voz contra el servilismo y la humillación q sufre el trabajador a manos d una empresa q solo piensa en sus intereses creados sin importarle el trabajador q so los q les hacen los millones.

  5. Diriangen
    Hace 9 años

    La Vilma Núñez y Orlando Carrion del Cenidh son parciales por el odio hacia el el FSLN de donde ellos en los 80 que estaban en el poder mamaban la teta y se retiraron cuando perdieron las elecciones, se hicieron antisandinistas por moda. Las familias de los delincuentes y asesinos lloran porque estan siendo procesados, pero que DERECHOS HUMANOS se solidariza al menos con la familia del Policia muerto, o es que no son seres humanos. A los suyos los veran tras barrotes, los otros en en una tumba.

  6. eddy M
    Hace 9 años

    Que desgracia, como se violan los derechos de las personas, que pueden capturar una persona en managua,aunque el delito se allá cometido en Esteli y lo trasladan para juzgarlo en León, que aberración Jurídica, y les vale que sea ilegal y los jueces también no importa, Los acusan hasta 8 días después y no existen leyes o artículos sea civil o penal que respeten. Todo es lo que diga el Régimen donde y punto.

  7. Dos campanadas
    Hace 9 años

    Mal paga el diablo al que…: No es el primero, ni será el último caso en que a pesar de actuar con inquebrantable disciplina partidaria –la que puede conllevar a la transgresión– se deje solos con sus consecuencias a los peones del juego, muchas veces los más jóvenes e incautos que esperan que el todopoderoso Estado-Partido los salve de cualquiera que fuera el desliz.

  8. Dos campanadas
    Hace 9 años

    personales, así aprovechando el desmedido poder que desde el FNT se les ha otorgado, no dudan un solo instante en usarlo –arrastrando a las masas- para cometer actos vandálicos que esperan sean pasados por alto por la dirigencia del Estado-Partido. La situación está creando un precedente y los líderes sindicales pueden estar saliéndose del arrogante y soberbio control del FNT.

  9. Dos campanadas
    Hace 9 años

    Siembra vientos y…: El haber otorgado poder más allá de lo legalmente estipulado a los sindicalistas, al punto que impide que los funcionarios públicos ejerzan sus responsabilidades con la mejor efectividad y eficiencia posible, destinando una importante carga horaria de su quehacer cotidiano para obtener el ‘aval’ de los sindicalistas, quienes más allá de trabajar en pro de mejorar las condiciones de la población y de sus propios representados, actúan más por velar por sus intereses

  10. Cancerbero
    Hace 9 años

    Abran investigados,presos,condenados a muchas de décadas de prisión,sus familias sufrirán el desempleo,la escases y la necesidad de todo,la destrucción se repone,la libertad por estupideces no.Donde están los políticos y medios de comunicación que incitan a los pendejos?.Estaran detrás de las sombras de la cobardía,pero nunca los asistiendo a esos presos idiotas y a sus familias necesitadas.El cenidh y la cpdh con sus “acompañamientos” disfrutando del negocio que les generan los pendejos

  11. Cancerbero
    Hace 9 años

    Algunos medios “independientes” gritaban eufóricos por el vandalismo en la mina Limón,soñaban con una insurrección al estilo 19 de julio,hoy los vemos llorando como plañideras junto a sus ong satélites dizque de derechos humanos,las lagrimas brotan como cascadas,¿porque antes no pensaron que las estupideces delictivas y vandalicas se pagan caro en cualquier país del mundo?,Las lagrimas ante el cenidh y cpdh,no hacen mas aumentar los ingresos de estos.La condena es cuestión de tiempo

  12. Rosa Melba Tellez
    Hace 9 años

    Por cuenta estos vándalos creían que quemando y destruyendo iban a irse tranquilitos a sus casas, y al día siguiente iban a estar trabajando en la mina… Nada que ver papá! En cualquier país del mundo. Ahora vamos a ver si tienen los mismos huevitos para llegar a hacer alboroto a la celda.

  13. Hace 9 años

    Muy de acuerdo con tu comentario verdades y mentiras, estos señores no investigan solo escuchan lo que le conviene Haber ¿en que momento se pronunciaron en contra de estos hechos delincuenciales? ¿en la muerte de un policía? ¿acaso no es un ciudadano? sin vergüenza es lo que son. son los mismo como los que cometieron estos actos vandálicos.

  14. Yolandita
    Hace 9 años

    Los traen hasta managua, entonces?algo ilegal y cobarde. Las protestas siguen, cuidado que hasta managua pueden llegar y ahi si,que se va poner color de hormiga la cosa, una vez la protesta en managua, se armo la cosa,porque hay mucha gente descontenta con el gobierno actual, por vende patria, por abusos policiales por el precio alto de gasolina,por la falta de trabajos,por la falta de transparencia en todo, la falta de justicia, los sueldos de los politicos, la falta de programas sociales…

  15. Hace 9 años

    Doña Vilma usted es un gran ejemplo pero diga la verdad. Los muertos y heridos son de la policía y manosearon a las mujeres policías las pruebas son abrumadoramente contundentes estan en las redes sociales y medios. Ellos quemaron la estación policial y destruyen vehículos y esto ocurre a cada rato es viejo que los sindicalistas antes con apoyo del frente cometen distintos delitos. En 2010 saquearon la empresa utilizaron los vehículos y vendían lo robado. Investigue y no mienta

  16. Juan Carlos Pineda
    Hace 9 años

    Así de sencillo… si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno! «Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado»

    Emiliano Zapata..!

  17. Hace 9 años

    Señores de los derechos humanos felicidades por su labor noble. Pero vayan al fondo los sindicalistas agitadores siempre que hicieron estas asonadas violan los derechos de todo aquel que no comparte sus métodos incluso el de mujeres trabajadoras. Y Useda y Humberto ya habían advertido en sus discursos de falsedad y odio que s debían haber muertos pues los iban a haber. Derechos humanos no solo ellos tienen derecho indaguen vayan al fondo no sean parciales.
    Amenazan y desafían a toda la nacion

  18. Mariana
    Hace 9 años

    Eso pasa cuando no hay separación y respetos de las instituciones, quien será el que sugiere sacar del juez natural a los procesados, inventan el delito de crimen organizado para que no sea un jurado el que los juzgue, sino ….

  19. Hace 9 años

    Lamentable lo que se hace sin procedimientos debidos. Igual es lamentable que el pueblo siga tomado controlado por grupos agresivos que se imponen y atemorizan a todo a quien no comparten sus métodos. Las calles llenas de obstáculos nadie entra a abastecer porque no hay garantías de nada, los violentos se hicieron del pueblo y el gobierno no puede restablecer el orden. Y los sandinistas presos es por delitos que deben pagar no por ser sandinista son inmunes. Ellos violaban el derecho de muchos

  20. juzgue pueblo
    Hace 9 años

    a los opositores y descontentos del gobierno les hacrn juicios atentatorios a todos sus derechos

  21. El indio Nicarao
    Hace 9 años

    Asì son los sistemas totalitarios. Dios bendiga y guarde a Gonzalo Carriòn y a todo el CENIDH, Dios està en contra de la injusticia y a favor de los dèbiles y los pobres. Ellos le servìan a Daniel pero como estaban luchando por sus reinvindicaciones sociales les cayò la aplanadora del sistema. Daniel y sus adlateres son los nuevos ricos, y para perpetuar su maligno sistema engaña a los pobres e ignorantes con migajas. Ahora Daniel que es millonario està del lado del capital.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí