14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El pasado 3 de octubre en Rancho Grande se realizó una multitudinaria marcha en la que los pobladores manifestaron su descontento ante el proyecto minero. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ

No habrá minería en Rancho Grande

A pesar de que en los últimos tres años la empresa minera B2Gold desarrolló estudios de exploración en Rancho Grande para determinar el potencial de la zona, ayer el Gobierno anunció de manera abrupta que el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) declaró no viable el proyecto de explotación de mina a cielo abierto, Tajo Pavón, en ese municipio.

A pesar de que en los últimos tres años la empresa minera B2Gold desarrolló estudios de exploración en Rancho Grande para determinar el potencial de la zona, ayer el Gobierno anunció de manera abrupta que el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) declaró no viable el proyecto de explotación de mina a cielo abierto, Tajo Pavón, en ese municipio.

Por su parte, Pablo Venturo, gerente país de B2Gold, confirmó que les entregaron la notificación que cancela la concesión de Tajo Pavón, en Rancho Grande. “Nos han entregado una comunicación, vamos a leerla con calma y evaluar, a ver el alcance y acatar lo que dice la autoridad, obviamente”, aseguró Venturo al salir de las instalaciones del Marena, tras sostener una reunión con funcionarios de Gobierno la tarde de ayer.

Previo a esta decisión del Gobierno, en Rancho Grande se habían realizado multitudinarias marchas en las que la población junto con el clero de Matagalpa manifestó su rechazo a las intenciones de explotación minera, la última fue el pasado 3 de octubre.

“Nosotros celebramos la sabia decisión del presidente Ortega de escuchar el clamor de los ranchograndeños, quienes siempre junto con la Iglesia dijimos no a la explotación minera porque era destruir la ecología, la naturaleza”, sostuvo monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa.

De acuerdo con Rosario Murillo, portavoz del Gobierno, el presidente inconstitucional Daniel Ortega declaró inviable la explotación minera en Rancho Grande “por las afectaciones que tendría en el entorno, en la naturaleza, en el ambiente, el modo de vida de las personas, en las fuentes de agua en general”, dijo Murillo.

Monseñor Álvarez señaló que la decisión del Gobierno “nos da tranquilidad y paz porque la población se oponía y esto hay que celebrarlo y reitero mi agradecimiento a la sabia decisión del Gobierno”.

Álvarez resaltó la unidad y la coherencia de la población de Rancho Grande y de todo el clero de Matagalpa.

“Aquí se deben destacar la unidad, el amor por la ecología y la naturaleza. Eso nos demuestra que la unidad es muy importante. Y qué bien que la población de Rancho Grande nunca se dio por vencida y con demandas pacíficas hemos logrado un gran triunfo por la vida”, destacó el jerarca católico.

ACATARÁN LO QUE MANDATE EL GOBIERNO

Al consultársele a Venturo si habría alguna negociación en torno a la resolución gubernamental, el representante de la minera reiteró que ellos se apegarán a lo que les “mandate” la autoridad competente.

Hasta ahora B2Gold realizaba estudios de exploración en Rancho Grande. “No hay extracción todavía en esa zona. Hay ochenta personas trabajando en el lugar, haciendo estudios para saber de qué se trata el proyecto”, aclaró Venturo.

Los estudios los inició la también canadiense Minerales de Nicaragua Sociedad Anónima (Minesa): “Nosotros estamos continuando con esos estudios para ver qué es lo que hay en la zona y qué se puede hacer en términos de extracción minera… En esa etapa nos encontramos, ningún movimiento de material ni tierras”, refirió Venturo.

La capacidad de extracción en la zona aún estaba en evaluación, pues estaban por iniciar los estudios de factibilidad.

En los dos años que lleva B2Gold realizando las exploraciones han invertido unos 3.5 millones de dólares, según informó el gerente país de la empresa. “Haciendo exploración a diversos niveles, teníamos ya en marcha proyectos ambientales, proyectos de inversión social con las comunidades, que estaban en marcha, teníamos nuestro vivero…”, mencionó.

Minerales Nueva Esperanza SA (Minesa) obtuvo la concesión en Rancho Grande en 2005, según reportes periodísticos. “Nosotros compramos y tomamos los estudios que habían hecho. Hicimos un joint venture (proyecto conjunto) y nos hicimos cargo del proyecto desde hace dos años”, aclaró Venturo.

PROCESO DEJA DUDAS

Tania Sosa, oficial de Incidencia de Industrias de la organización ambientalista Centro Humboldt, cuestionó que “si ya están dando por inviable el proyecto es que ya hubo una presentación de documentación ante el Marena, pero eso no se presentó públicamente a la población”.

Sobre este caso, Sosa aseguró que el pronunciamiento más reciente de Marena fue el año pasado, cuando la organización Guardianes de Yaoska realizó un paro escolar que obligó a representantes del Marena, Ministerio de Energía y Minas (MEM) y Ministerio de Educación (Mined) a llegar al municipio.

“Lo único que dijeron en ese momento es que la empresa no tenía permiso para explotar, solo para explorar, que es lo que estaban haciendo ahorita. En ningún momento han presentado el estudio públicamente”, afirmó Sosa.

Antes de negarle el permiso a cualquier proyecto Sosa explicó que primero se debe hacer una consulta pública y el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) debe ponerse a disposición del público, pero en este caso “eso no se hizo, entonces te deja la duda en la historia, están considerando inviable algo que no se ha visto”.

FALTA RESOLUCIÓN PÚBLICA DEL MARENA

Para que sea oficial la declaración de inviabilidad del proyecto minero Tajo Pavón en Rancho Grande es necesario que el Marena publique por escrito una resolución ministerial en la que se afirme que después de la revisión del EIAS se consideró inviable el proyecto, explicó Sosa.

Otro aspecto que Sosa señaló es que, hasta ahora, el Gobierno ha “vendido” la idea de que el proyecto no es viable “por las afectaciones que tendría en el entorno, en la naturaleza, en el ambiente, el modo de vida de las personas, en las fuentes de agua en general”, según dijo Murillo ayer; sin embargo, para Sosa “si realmente fuese el apoyo concreto del Gobierno, no deberían darle paso a las demás concesiones en la zona, porque hay otras además de la de B2Gold”.

IGLESIA DE RANCHO GRANDE “ALEGRE”

La “repentina” decisión gubernamental de declarar “no viable” el establecimiento de explotaciones mineras en Rancho Grande será anunciada hoy a los feligreses de ese municipio matagalpino durante la fiesta católica que conmemora la última aparición de la Virgen María en Fátima, Portugal.

Así lo confirmó el sacerdote Pablo Espinoza, párroco de Rancho Grande, municipio que tiene a la Virgen de Fátima como su Patrona y donde la Iglesia católica ha liderado la oposición al establecimiento de explotaciones mineras.

“Somos gente de fe y todo se lo debemos a Dios, que es quien ilumina los corazones”, dijo el padre Espinoza, agregando que “estamos alegres y acá en Rancho Grande vamos a darle gracias a Dios porque es lo que deseábamos”.

Según el religioso, la nueva decisión comunicada el domingo al obispo de Matagalpa “es una obra de San Francisco de Asís, porque a él le pedimos de corazón en la peregrinación (realizada el recién pasado 3 de octubre) en la que decíamos que era algo bueno para Rancho Grande”.

La Iglesia católica calculó que alrededor de 15,000 personas procedentes de todas las comunidades de Rancho Grande participaron en la peregrinación.

El mismo día el orteguismo realizó una “contraperegrinación” llevando a sus seguidores desde todos los municipios del departamento de Matagalpa, manifestándose a favor de la minería.

“En la radio de ellos, de la Alcaldía hoy (lunes 12 de octubre) estaban diciendo que el Gobierno pedía el no a la minería acá en Rancho Grande”, dijo Espinoza, recordando que para la peregrinación del 3 de octubre “nos bloquearon todo y ahora esta decisión tan así, tan de repente. Bueno, anoche (domingo) estaba aquí el alcalde de Matagalpa (y secretario político departamental del Frente Sandinista, Sadrach Zeledón), reunido con la alcaldesa y ya hoy en la mañana estaba esta noticia”.

3.5 millones de dólares había invertido B2Gold en Rancho Grande en los dos años que realizó exploraciones en la zona.

CAMINIC SE PRONUNCIA

A través de un comunicado de prensa enviado anoche, la Cámara Minera de Nicaragua declaró que “reconoce la decisión anunciada” por el Gobierno de declarar inviable el proyecto minero que desarrollaría la empresa Minerales Nueva Esperanza SA en Rancho Grande, Matagalpa.

“Nuestro socio cumplió con los trámites y procesos establecidos por la legislación nacional y estaba a la espera de la notificación oficial con respecto a su posible operación en Rancho Grande por parte de Marena, que por Ley otorga el aval para operar. Caminic reconoce las competencias administrativas y valoraciones técnicas de esta institución gubernamental”, afirma Caminic en el comunicado.

INVERSIÓN SOCIAL

A pesar de solo realizar labores de exploración en Rancho Grande, Matagalpa, B2Gold en los últimos tres años ha venido desarrollando programas de inversión social con 18 comunidades del municipio,  esto equivale a aproximadamente el cincuenta por ciento de la población. Esto a pesar de que, de haberse desarrollado el proyecto minero, solo hubieran resultado afectadas dos o tres comunidades en la zona. Entre los proyectos más destacados impulsados por B2Gold están la creación de un vivero, la generación de nuevas pymes locales y la mejora en la capacidad de producción de agricultores de la zona.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Otton Bexaron
    Hace 9 años

    Observado desde lejos de Nicaragua: Nicaragua tiene que dar empleo cada ano a mas 100,000, mientras Costa Rica y Estados Unidos estan cerrando la inmigracion. Los agentes alemanes, suizos y daneses de IBIS/Instituto Humboldt, financiados de gobiernos adversarios geopoliticos de paises “independientes” de la OTAN, estan paralisando el desarollo nacional de Nicaragua, igual como otras naciones. Bolivia ha expulsado IBIS en 2013. Se esconden como “eco-socialistas” y estan llamados “izquierda…

  2. Deglis Rodriguez
    Hace 9 años

    yo soy unos de los pobladores Grande i e mos venido luchando para que eso delas mina no cediera en nuestro pueblo gracias a todos los que luchamos i la agraciarle católica que nos unimos para que esa explotación no cediera en nuestro municipio felicidades car lito siles, felicidades Ernesto monte negro i todos los que estuvimos en fretando de esta lucha

  3. Nieto
    Hace 9 años

    Ahora la iglesia católica y la evangélica promueva las marchas en contra el Canal ChayoChino, ya que este va a tener el mayor impacto ambiental de todo los tiempos. Es mejor un Canal seco para unir el Pacifico y el atlántico.

  4. Nieto
    Hace 9 años

    Pobre de las familias que quedan sin un empleo fijo. Que va hacer la iglesia católica y las evangélicas, para dar fuentes de trabajo, lo que van hacer es pedir más limosna de la pobre gente. Se van al desempleo más de 80 cabezas de familias. Pero ADDAC y el grupo Humbolt que van hacer con el medio ambiente y las aguas mieles que caen en los ríos contaminando el ambiente. No van hacer nada, seguiran con su negocio vendiendo las plantas para Disquereforestar.

  5. comache
    Hace 9 años

    todos estos comentaristas están completamente ciegos nunca miraran el trabajo bueno del gobierno hace lo critican no hace lo critican , son igualitos que la gata angora que si se las meten llora y si se la sacan llora atajos de resentidos ansiosos de poder ,, pero a como dijo alguien cuando gano el F S L , CUNANDO VOLVERÁN LOS LIBERALES AL PODER? JAAAAMAS…..

    1. SATANAS
      Hace 9 años

      Jejejej comanche jejeje como dicen los Nicas “hafana hafana” asi es el negocio con B2gold verdad, lo importante aca es el poder popular con la iglecia a como la usaron ustedes para piratear, bueno si los liberales llegaran al poder seria la misma cosa de ustedes y se realizaria otro “hafana hafana” con el recurso natural del oro. Hay nos vemos comanche jajajaj y recuerda HAFANA HAFANA asi es el negocio que tiene B2gold con el gobierno.

  6. Javi
    Hace 9 años

    Así como imponen su voluntad por sus pistolas,también cambian de planes cuando les conviene. Esto no es más que una decisión política queriendo dar una buena imagen ante esa población. De todas maneras ya la tienen encima porque desgraciadamente en esa zona no sólo está ese problema: hay hambre, delincuencia, represión, corrupción, saqueo ambiental y todo lo podrido que se nos ocurra. Si de verdad respetaran al pueblo dejarían la estupidez del canal.Pero como ese es un negocio má$ rentable…

  7. Hace 9 años

    Excelente decisión y muy bueno el apoyo de CAMINIC.

  8. Sergio
    Hace 9 años

    Es Grande Nuestro Msñr Rolando Alvarez. Guió nuestras marchas en favor de nuestra Madre Naturaleza. Tenemos q mantenernos unidos para evitar ese tipo de proyectos que solo destrucción dejan al cabo de algunos años (Aguas contaminadas, Exceso de Residuos, Despale, y… largo etc de males)

  9. jack
    Hace 9 años

    y el famoso canal, no va a lastimar el medio ambiente tambien?

  10. Alberto
    Hace 9 años

    Excelente decisión por parte del gobierno, las mineras solo dejan contaminación y más pobreza.

  11. Hace 9 años

    Pensemos un momento…si esta concesion hubiera sido concedida se hubiera tornado feo el asunto para el gobierno…estoy seguro que no vieron ningún estudio de impacto ambiental ni nada, ademas que sabe la Chayo de eso…se nego y fue una medida para hacer que creer que estan trabajando el pro del pueblo…pero es mentira…ESO SE LLAMA CORTINA DE HUMO!!!

  12. Julian
    Hace 9 años

    Que bueno que ya no se va a dañar el ambiente. Sería bueno ahora que el Padrecito Alvarez vaya y le explique a el centenar de empleados que quedaran sin trabajo y a los desempleados que serían empleados como les va a dar el trabajo y a ayudar con su sustento diario. No he visto una marcha organizada por la iglesia aún en contra del ambienticidio mayúsculo que seria el canal, ni he visto que escuchen el clamor del pueblo para evitar que los expropien arbitrariamente por el dichoso canal. Padres!!

  13. Juan
    Hace 9 años

    Que bien pues. Ahora queremos ver a Monseñor Alvarez con el mismo impetu diciendo no al mentado canal interoceanico, puesto que “las afectaciones que tendria en el entorno, en la naturleza, en el ambiente, el modo de vida de las personas, en las fuentes de agua en general” serían exponencialmente mucho mayor al que tendría el proyecto en Rancho Grande. La diferencia es que no se va a enfrentar con una empresa privada, sino, contra el gobierno. Queremos ver esas marchas (si tiene el coraje).

  14. Yolandita
    Hace 9 años

    Celebramos la decision del pueblo, de defender la ecologia, la vida, y la unidad en la manera de defender hasta la victoria, pacifica pero firmemente , nuestra Madre Naturaleza. Evitando la destruccion y contaminacion ambiental, garantizamos un futuro sostenible a muy largo plazo, dejandole a nuestras futuras generaciones un medioambiente feliz , limpio y productivo. Gracias a los acontesimientos de la mina El Limon, estan entendiendo los representantes gubernamentales de turno.Viva el Pueblo!

    1. Hace 9 años

      En ves de victimizar a los empresarios , deberian de elogiar la manera logica y responsable de actuar del gobierno, no que se ponen a darle cabida a las quejas de estos señores.

    2. Julian
      Hace 9 años

      Si Yolandita, viva el pueblo!, jodido, pero contento. Ahora vaya a pelear contra el canal y levanten la voz de los sin voz, para que el ambienticidio del Canal no se haga. Ya que el Padrecito Alvarez ahora tiene experiencia como activista medioambiental, tal vez el nos puede ayudar a evitar que se haga esa salvajada del canal.

  15. ahora si
    Hace 9 años

    ahora si se hecharon a los gringos canadienses encima y esa gente de ese capital hara caer a el sr ortega , uds son tontos pensando que son las masas la que lo sacaran del poder , son los gobiernos americanos y canadienses que estan coludidos a controlar america latina, con sanciones y esos famosos ong ya veran se los canto a tiempo

  16. La Tula de El Tule
    Hace 9 años

    Y además el ortegangsterismo se dió cuenta de que tiene que tenerle miedo al pueblo. No queremos beber agua Perrier como Doña Tarántula, sino nuestra agua del Gran Lago. No al canal, no a las confiscaciones, fuera los aventureros chinos. Bienvenido todo inversionista extranjero, chino o no, siempre y cuando no nos dañen el Medio Ambiente. Lo que necesitamos es un gobierno honesto y eficiente. Somos gente trabajadora y pacífica. Ortega no aprecia eso porque nunca ha trabajado.

  17. La Tula de El Tule
    Hace 9 años

    Más mentiras: ¿se acuerdan que Marena aprobó EN UNA TARDE un “estudio” de 760 páginas que presentó HKND? Si B2Gold realizÓ estudios x DOS años (y sí se les ha visto trabajando) y gastó 3.5 millones de lolos, ¿cómo es posible que HKND, en sólo un par de MESES diga que ha gastado 500 millones en trabajos de “exploración” que nadie ha visto? Vemos que ya están buscando una “salida de baño” para robarse millones y tierras junto con Laureano Ortega sin hacer canal ni nada

  18. Enrique
    Hace 9 años

    No habra explotacion por parte de B2 Gold pero si de parte de B1Alba. Solo esperen un poco de tiempo mientras se calma el sentimiento.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí