14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

la prensa/ shutterstock

Minimizando los riesgos

Lentes, cascos, botas y guantes de seguridad, estos son los dispositivos o accesorios básicos que un obrero de la construcción o la industria debe portar al momento de laborar y que les permite protegerse contra posibles lesiones.

Lentes, cascos, botas y guantes de seguridad, estos son los dispositivos o accesorios básicos que un obrero de la construcción o la industria debe portar al momento de laborar y que les permite protegerse contra posibles lesiones. Otros colaboradores, según el giro de la empresa para la que laboran, deben usar protección para los oídos, tapabocas, etc.

“Los equipos de protección personal constituyen uno de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los peligros no han sido eliminados por completo o controlados”, aseguró Valentín Iglesias, gerente de mercadeo y ventas de Ferretería Lugo.

Explicó que existen una serie de equipos y accesorios. Los que brindan protección a la cabeza, “se reducen básicamente a los cascos de seguridad y protegen a la persona de impactos y penetración de objetos que caen sobre la cabeza. También pueden proteger contra choques eléctricos y quemaduras”.

Comentó que los cascos de protección no deben caer durante se esté realizando un trabajo, generalmente traen una correa sujetada a la quijada, además dijo que todos tienen cinco centímetros de diferencia entre la parte del casco y el protector que está sobre la cabeza. Recomendó que los cascos se inspeccionen periódicamente para detectar rajaduras o algún daño que pueda reducir el grado de protección.

La protección de ojos y rostro va en dependencia del trabajo que se realice. “Los anteojos son utilizados cuando están trabajando con sustancias químicas corrosivas o similares, estos son fabricados de material blando que se ajusta al rostro, pero que son resistentes a estas sustancias. En casos de desprendimientos de partículas deben usar lentes con lunas resistentes a impactos”, afirmó.

Comentó que en algunos casos existen las caretas transparentes que protegen contra impactos de partículas. “Con referencia a proteger los ojos, hay lentes diseñados para protegerlos de partículas, líquidos, humo, vapores y gases, entre otros”, aseguró.

MASCARILLAS

Entre los equipo se protección y seguridad de los colaboradores en sus labores diarias también están las mascarillas. “Estas ayudan a proteger contra determinados contaminantes presentes en el aire”, apuntó Iglesias.

Para proteger manos y brazos hay guantes destinados para determinada labor. “Por ejemplo, para manipular materiales ásperos o con bordes filosos lo recomendable es usar guantes de cuero o lona, para trabajos eléctricos se deben usar los que tienen material aislante, si se trabaja con químicos lo mejor son los de hule. Sin embargo, no se deben usar guantes para trabajar cerca de máquinas en movimiento o giratoria, aseguró.

Para los pies, el calzado debe protegerlos de la humedad, sustancias calientes, superficies ásperas, contra caídas de objetos y contra el riesgo eléctrico. “Hay calzado de cuero con puntas de metal, otros son completamente de cuero sin partes metálicas y suelas con aislante. No podemos olvidarnos de los cinturones o arneses de seguridad”, aseguró Iglesias, gerente de mercadeo y ventas de Ferretería Lugo.

Asimismo, para algunas labores, la ropa de trabajo debe tener ciertas cualidades que brinden seguridad al trabajador y por último la ropa protectora, “esta es especial y es usada contra ciertos riesgos específicos. Con los adelantos que se viven en el campo tecnológico todos estos equipos y accesorios han sido modificados para hacerlos más livianos y que se pueda trabajar con mayor libertad, pero sin descuidar su principal función: proteger al trabajador”, expresó.

Economía construcción Seguridad ocupacional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí