14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Referéndum

Hagamos Democracia pretende realizar las elecciones primarias el 28 de febrero. LA PRENSA/ARCHIVO

Primarias tendrán su propio padrón

Pedro Belli, presidente del Tribunal Electoral Cívico (TEC) de Hagamos Democracia, que pretende impulsar elecciones primarias para seleccionar al candidato único de la oposición, aseguró que el padrón de votantes se elegirá por partido u organización participante.

Pedro Belli, presidente del Tribunal Electoral Cívico (TEC) de Hagamos Democracia, que pretende impulsar elecciones primarias para seleccionar al candidato único de la oposición, aseguró que el padrón de votantes se elegirá por partido u organización participante.

“El fin de las primarias es escoger a un candidato único de oposición a través de un proceso que refleje la voluntad popular”, dijo Belli, también vicepresidente de Hagamos Democracia.

De acuerdo con Belli, en las primarias que impulsa el organismo Hagamos Democracia, no se utilizará el padrón electoral del Consejo Supremo Electoral (CSE).

“El padrón lo van a formular los partidos políticos. Cada partido va a tratar de conseguir tantos votantes con su cédula, ese es el requisito, y luego Hagamos Democracia lo va a depurar para que no haya duplicidad, constatar que la gente esté viva y la gente podrá votar por su candidato”, explicó Belli.

Señaló que las primarias han despertado grandes expectativas, sin embargo, aseguró que lo ideal es que todas las fuerzas democráticas puedan participar del proceso.

“El proceso de las primarias es un mecanismo democrático y transparente. Las primarias, por ejemplo, en Argentina y Venezuela fueron un factor de unidad opositora y eso mismo podemos hacer en Nicaragua”, sostiene el titular del Tribunal Electoral Cívico (TEC).

Belli considera que lo ideal de las primarias sería que el PLC y el PLI midan sus fuerzas participando en las primarias, junto con los otros partidos y organizaciones de la sociedad civil que ya han confirmado su participación en la contienda.

“Lo ideal sería que el PLI y el PLC participen en la contienda y así ver a quién prefiere el público para ir con un solo candidato de la oposición. Ese sería el escenario ideal”, comenta Pedro Belli.

108 JRV A NIVEL NACIONAL

Hagamos Democracia cuenta con 85,000 dólares para impulsar el proceso de primarias, el cual de acuerdo con los cálculos del organismo, será a nivel nacional y podrán votar más de cuarenta mil ciudadanos.

En ese sentido Belli sostiene que se ubicarán Juntas Receptoras de Votos (JRV) donde exista masa de votantes.

“¿Dónde vamos a poner las Juntas Receptoras? Depende del padrón que los partidos entreguen, porque si hay un lugar donde nadie se inscribió, no podemos poner Juntas, lo que estamos tratando de hacer es cubrir todo el territorio y donde haya población inscrita que los partidos han hecho”, expresó Pedro Belli.

Hasta ahora los partidos políticos que han confirmado su participación en las primarias son Partido Conservador, los disidentes del Partido Liberal Independiente (PLI), el Partido de Acción Ciudadana, el Partido Social Cristiano y varios movimientos políticos de la sociedad civil.

CALENDARIO ELECTORAL

Según el calendario establecido por el Tribunal Electoral Cívico, el 30 de noviembre los partidos y organizaciones participantes tendrán que entregar su padrón electoral. El 16 de diciembre será la inscripción de candidatos. El 15 de enero, segunda entrega de padrón y el 15 de febrero, la última entrega de padrón.

Del 11 de enero al 25 de febrero está programado el inicio de campaña electoral de las primarias. El 28 de febrero serían las elecciones y el primero de marzo, la proclamación del candidato.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Josue
    Hace 9 años

    Primarias? si solo votaron 8 pelones como candidatos a persidente y vice, de que primarias hablan, si los ricos siempre seran los ricos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí