14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 15 de octubre se celebra el Día de la Mujer Rural, por disposición de la Organización de Naciones Unidas (ONU). LA PRENSA/ ARCHIVO

“Deuda con las mujeres rurales”

Representantes de mujeres rurales exigieron en la Asamblea Nacional en el día de la mujer rural este 15 de octubre, fondos para comprar tierras.

Representantes de mujeres rurales exigieron en la Asamblea Nacional en el día de la mujer rural este 15 de octubre, fondos para comprar tierras.

Yolanda Áreas, miembro de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), aprovechó el Foro sobre la “Equidad de remuneración: un derecho fundamental y expresión concreta del avance de la equidad de género” —realizado en la Asamblea Nacional—, para recordarles a los diputados presentes la falta de aplicación de la Ley Creadora del Fondo para Compra de Tierras con Equidad de Género para Mujeres Rurales (Ley 717)

“El Estado de Nicaragua tiene una deuda con las mujeres rurales y esa deuda implica aprobar un fondo en el Presupuesto General de la República, para que realmente las mujeres tengan un pedazo de tierra”, manifestó Áreas.

El objetivo de la Ley 717 es “financiar la adquisición de propiedades en el sector rural, con el objetivo de establecer un banco de tierras, para ser adjudicadas en carácter de venta con garantía hipotecaria y con enfoque de género, a las mujeres pobres del sector rural, tomando en consideración su especial estado de vulnerabilidad económica”, dice el artículo dos de la ley.

ALQUILAN TIERRA PARA PRODUCIR

Áreas explicó que con esta demanda no están pidiendo un regalo del Estado, sino la oportunidad de un crédito para pagar de forma cómoda de tres a cinco manzanas de tierra, para hacerlas producir.

“La calidad de vida de las mujeres de Nicaragua, a pesar de aportar más del 43 por ciento al desarrollo económico del país, cada vez más se deteriora, porque no tiene el recurso de la tierra para producir, es decir, lo hace sobre la base de un esfuerzo propio, incluso alquilando la tierra, es decir, la mitad de la producción le queda al dueño de la tierra y la mitad es lo que esta mujer puede disponer para vender y alimentar a su familia”, manifestó Áreas.

Con el proceso de reforma agraria, los mayores beneficiarios fueron los hombres. “Del cien por ciento de beneficiarios, solamente el 8 por ciento la obtuvo la mujer”, detalló Áreas.

La diputada y miembro de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales, Maritza Espinales, quien encabezó el Foro, reconoció que existe un “déficit en la demanda de tierra, pero hay un compromiso y una voluntad política del Gobierno” por cumplirle a las campesinas.

“Existe una pequeña asignación, lo que pasa es que no satisface, (pero) sí se ha estado entregando titulación en la zona rural a mujeres”, agregó la diputada del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

NECESARIO PAGAR IMPUESTOS

La diputada Espinales explicó que en la medida en que se recauden más recursos en el Presupuesto General de la República, para la inversión social, será posible destinar un fondo para la aplicación de la Ley 717.

“La demanda que nosotros vamos a transferir es que se le asignen recursos a la ley de la tenencia de la tierra para las mujeres, porque tenemos primero que encontrar un banco de tierra y tener recursos económicos para la tierra. Yo insto a que todos paguemos nuestros impuestos, porque pagando nuestros impuestos nosotros vamos a tener inversión pública e inversión social”, expresó la diputada Espinales.

LAS MENOS REMUNERADAS

Berta Rosa Guerra, experta en derecho laboral y exfuncionaria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue una de las invitadas al Foro sobre “Equidad de remuneración: un derecho fundamental y expresión concreta del avance de la equidad de género”.

Guerra señaló que el gran reto es integrar a las mujeres al sector formal de la economía, porque la mayoría se encuentra en el sector informal o trabajo por cuenta propia.

La experta también manifestó que cuando se trata del mundo laboral, las mujeres están haciendo lo mismo que hacen en la casa: trabajos en el sector servicios o en el servicio doméstico, siendo estas ocupaciones las menos remuneradas y que además se encuentran fuera del seguro social.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí