14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Octavio Guevara Villavicencio, rector de la UNAN-León. LA PRENSA/ARCHIVO

Denuncia tiranía en UNAN León

El estudiante de la carrera de Química de la Universidad Nacional Autónoma de León (UNAN-León), Emmanuel Alonso, asegura ser víctima de amenazas del rector de esa Alma Máter y de dirigentes del Centro Universitario de la UNAN (CUN).

El estudiante de la carrera de Química de la Universidad Nacional Autónoma de León (UNAN-León), Emmanuel Alonso, asegura ser víctima de amenazas del rector de esa Alma Máter y de dirigentes del Centro Universitario de la UNAN (CUN).

Alonso intentó recolectar firmas de estudiantes en el recinto universitario para crear una nueva plancha electoral y promover transparencia en los comicios internos, pero fue impedido por “una fuerza de choque”.

“El 5 y 6 de octubre me impidieron recolectar firmas para proponer una nueva plancha y participar en las próximas elecciones (de la universidad). El objetivo de la plancha es hacer limpieza dentro del movimiento estudiantil y presentar caras nuevas y que todos los estudiantes tengamos derecho de participar”, explicó Alonso.

Sin embargo, el universitario asegura que cuando recurrió al rector de la UNAN-León, Octavio Guevara Villavicencio, para informarle sobre las amenazas y el bloqueo del que había sido víctima, este le respondió que no tenía nada que ver en cuestiones gremiales, pero le advirtió que “si había violencia, se respondería con violencia” y que podía hasta echarlo del centro universitario.

LA PRENSA llamó al rector Guevara Villavicencio para constatar la denuncia del estudiante y este respondió: “Por andar hablando eso tal vez me lo puedo echar, por tapudo, digamos, porque lo único que hablé con él es que él tiene derecho de inscribir y hacer lo que tiene que hacer, que nosotros no nos metemos en cuestiones gremiales. En ningún momento le dije yo que lo podemos echar”.

Guevara reiteró que como rector no se mete en conflictos gremiales, pero cuando se le cuestionó que era la máxima autoridad aseguró que su gestión era académica y administrativa.

“Nosotros no nos metemos en lo gremial, solo en lo académico, en lo administrativo, en lo financiero”, argumentó la máxima autoridad de la Universidad Autónoma de León (UNAN-León).

CANCELARON CLASES

Alonso también denunció que el pasado 6 de octubre que intentó recolectar firmas de estudiantes para la inscripción de la plancha, hasta cancelaron las clases como una forma de impedir que se recogieran firmas.

“Aquí desde hace diez años nadie se tira de candidato y hasta ahora surge este movimiento, pero los del CUN dicen que yo soy del Movimiento Renovador Sandinista. Hasta cancelaron las clases para que no recolectáramos firmas para inscribir una plancha estudiantil”, dijo Emmanuel Alonso, fundador y presidente del Frente Estudiantil Crece, creado en marzo de este año.

El exministro de Educación, Carlos Tünnermann Bernheim, explicó que el principio fundamental de la enseñanza superior es la libertad de cátedra “y la libertad de cátedra implica libertad de pensamiento y libertad de expresión”.

En consecuencia, si no se permite la libertad de cátedra, se vulnera la autonomía universitaria y no hay libertad de pensamiento, “no es una universidad auténtica”, afirmó Tünnermann.

“Este joven tiene perfecto derecho a reclamar que las elecciones sean transparentes. Lo que ha molestado al grupo orteguista y quizá a las autoridades de la universidad, es la similitud de la campaña que se está haciendo a nivel nacional para pedir elecciones justas y transparentes en las próximas elecciones nacionales”, manifestó el exministro de Educación.

Además, Tünnermann expresó que la autonomía universitaria es para garantizar la libertad de expresión a lo interno de las universidades. “Cuando nosotros conquistamos la autonomía universitaria, en 1958, la universidad se transformó en el único territorio libre del país, en medio de la dictadura somocista, en donde en el ámbito de la universidad se podían exponer todas las ideas y todas las doctrinas con absoluta libertad”, manifestó Tünnermann.

LÍMITE A “LIBERTAD” DE CÁTEDRA

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de León (UNAN-León) expulsó en junio del año corriente al jurista Gabriel Álvarez, quien se desempeñaba como docente de Derecho.

En esta misma universidad han sido suspendidas las disertaciones de las comandantes guerrilleras Dora María Téllez y Mónica Baltodano; del escritor Sergio Ramírez Mercado y del exministro de Educación Humberto Belli Pereira.

Política amenazas tiranía UNAN-León archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sídney Emmanuel Alonso Chavarría
    Hace 8 años

    Muchísimas Gracias a los hermanos nicaragüenses que han comentado sobre mi caso y aunque lejos se encuentre de león algunos, sus palabras me dan ánimo a continuar en la lucha, es lamentable lo que ocurre, esto no es por victimisarnos, ES POR DEFENDER UNA CAUSA, el MSC.

  2. Hace 9 años

    Si tienen pruebas publíquenlas. No nos ofenden cuando nos comparan con campesinos y gente del oriental, somos gente humilde y en algún momento también hemos cultivado la tierra y hemos vendido en cines y mercados, sobre todo en nuestra niñez. Lo que no soporta nuestra familia es la calumnia. Gracias

  3. Hace 9 años

    El Dr. Guevara, viene de una familia humilde, su padre con mucho sacrificio le garantizo sus estudios. Fue dirigente de ANDEN por muchos años y se ganó por su entrega como docente el cargo que ahora ostenta. De todos mis hermanos, él es el único que nunca ha hecho uso de vocabulario vulgar, grosero. Si él está en ese cargo es que porque la mayoría de estudiantes y docentes votaron por él.Es el costo de ser una figura pública. Si dicen que el rector tiene algo que ocultar, demuéstrenlo.

  4. A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD
    Hace 9 años

    Totalmente cierto el CUN siempre me pareció un grupo de gente que hace las cosas a su conveniencia, dejando a un lado la trasparencia, solo ellos quieren el poder, grupito de gente que son dirigidos por peores personas en este caso Octavio Guevara Villavicencio que no quieren dejar sus cargos porque tienen mucho que ocultar… triste pero cierto, se cubren de sus cargos para hacer lo que quieren, como les de la gana y amenazando a los que les dicen la verdad en su cara.

  5. No hay actonomia
    Hace 9 años

    Bueno aqui se ben por todos lado el poderio que tines nadie pue decir nada por que le cortan la cabeza y la policia apollando a estos salvage todos son losmismo

  6. pepito
    Hace 9 años

    “que clase de catedratico” es mas decente un campesino que este senor te podes ir a educarte al oriental o a la chureca que son mas decentes pero bueno es la education de el govierno de nuestro presidente DANIEL y lo aplaudo por sacarlos de la chureca

  7. Lola Perez
    Hace 9 años

    Creo que la respuesta de ese señor Guevara no es apropiada de un rector. Esa es una respuesta “coloscópica”. ¡Jamás el Dr. Tünnermann habría dado una respuesta tan chusma!!

  8. Prohibido olvidar
    Hace 9 años

    Que lenguaje mas exquisito, el de este borrego orteguista.

  9. Hace 9 años

    Por Dios que clase de rector, a todas luces deja ver su falta de profesionalismo Esta bien que se enoje, pero no que su apasionamiento no lo deje razonar y usar un vocabulario a la altura de su posicion que es eso de “por tapudo lo puedo echar” Qu verguenza de rector. Sres. asi esta la educacion universitaria en Nicaragua.

  10. Hace 9 años

    Y no se puede acudir a las autoridades porque estas son las que promueven el desfalco…

  11. fer
    Hace 9 años

    Este viejo rector actúa como todo un Guardia genocida

  12. Salvador
    Hace 9 años

    No hay porque asustarse, desde los 80 el fs.. maneja a su gusto a la UNAN-Leòn, para muestra un botòn, ya que un rector de esta UNAN habìa sido secretario polìtico del fs.. cuando lo nombraron.

  13. Ramona
    Hace 9 años

    La realidad es que da pesar la llamada “Autonomia Universitaria”, en la UNAN León eso no existe, el CUUN es el Rector, la Administración, el Profesorado, el Sindicato, etc ellos deciden si hay clase o no, ellos deciden quien aprueba las materias aun sin presentar exámenes, ellos deciden a quien se otorgan las becas, en fin ellos mandan y el resto son payasos administrativos. Así es Nicaragua, así es mi país, la tierra mía donde yo nací….

  14. Javier Hurtado
    Hace 9 años

    Es lamentable,cual es el medio a que los estudiantes decidan. Los comentarios del rector dejan ver un entraña autoritaria.

  15. Hace 9 años

    Los esbirros de la Dictadura estan hubicados en puestos estrategicos, acordemonos que Ortega se rodeo, de ex Militares, para organizar el poder, tal y como lo habian planeado el Habra FSLN para rato, Estos con los millones que les ha dejado el Narcotrafico, y lo pinateado en propiedades, Carros, lanchas, fincas casas, etc. se han beneficiados la Policia, el Ejercito, y los allegados al Tirano…Ortega.

  16. Hace 9 años

    Señor don Octavio Guevara Villavicencio, Rector UNAN León., o con la DICTADURA SANDINISTA o con el pueblo y su sagrada L I B E R T A D….

  17. A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD.......SIN CONTROL POLÍTICO PARTIDARIO.
    Hace 9 años

    Vienen las elecciones de Sindicato de Profesionales (SIPROES), y de forma degenerada se invita a Votar por la fórmula del FSLN, cuando la visión y misión de ésto, es completamente gremial. Nunca antes la Universidad ha estado sometida y DEPENDIENTE del gobierno como hoy. Ni en tiempos de Somoza , cuando era faro de libertad. Cómo es posible que un Universitario tenga tanta abyección y sumisión? Candidatos de Partidos Políticos NO deben existir en la Universidad que es trinchera de libertad .

  18. Hace 9 años

    Estos pobres no conocen la palabra dignidad ni moral, son mayordomos o peones del partido, no hay como tener criterio propio y opinar lo que uno siente.
    Pobres diablos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí