14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los miembros de la Policía Nacional utilizaron morteros y balas de goma para amedrentar a los mineros y a la población de la zona. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Policía “limpia” Mina El Limón

Agentes de la Policía Nacional ingresaron violentamente ayer a las 5.30 de la mañana en la comunidad Mina El Limón, León, para detener la protesta que trabajadores y comunitarios mantienen desde el 25 de septiembre pasado ante el despido de tres sindicalistas que laboraban para la empresa B2Gold.

Agentes de la Policía Nacional ingresaron violentamente ayer a las 5.30 de la mañana en la comunidad Mina El Limón, León, para detener la protesta que trabajadores y comunitarios mantienen desde el 25 de septiembre pasado ante el despido de tres sindicalistas que laboraban para la empresa B2Gold.

Alrededor de cuatrocientos policías mantienen sitiada la comunidad. Aproximadamente a 22 kilómetros antes de llegar a la Mina El Limón —en el empalme de Malpaisillo—, se ubica el primer retén policial, el cual bloquea el acceso a cualquier persona que desea ingresar al pueblo. Luego, el segundo retén está en el sector de Las Marías, el tercero en el sector El chontaleño y finalmente el cuarto en el centro de salud.

Según relatos de los pobladores de la zona, los policías sacaron de las casas tanto a los hombres como a las mujeres.

El enfrentamiento tuvo como resultado alrededor de 23 personas detenidas. Además diez policías y 15 pobladores heridos.

Doña Isabel Espinoza, habitante de la comunidad afectada, relató que los policías detenían a cualquier hombre de la Mina El Limón, incluyendo a quienes realizaban labores ajenas a la protesta como siembra de granos básicos. Muchos pobladores huyeron del lugar y permanecen escondidos en la montaña.

Además señaló que en el barrio Erving Olivas, los antimotines entraron haciendo disparos e incluso golpearon a una mujer recién parida.

Doña Elvira Meza, pobladora y esposa de un minero, fue una de las personas más afectadas durante el conflicto ya que es hipertensa y tuvo que ser trasladada a un centro asistencial en estado delicado.

Aldry Flores, responsable de operaciones de la Cruz Roja Nicaragüense, dijo que esta institución fue “aislada” del conflicto, porque se consideró que no eran necesarios sus servicios, ya que otras instituciones como el Ministerio de Salud han utilizado sus ambulancias para atender a los heridos.

El objetivo de los agentes policiales era ordenar y limpiar las calles luego de  varias semanas de protesta. LA PRENSA/ E. López
El objetivo de los agentes policiales era ordenar y limpiar las calles luego de varias semanas de protesta.
LA PRENSA/ E. López
SIN ENERGÍA ELÉCTRICA

Durante algunas horas de la tarde de este sábado fue suspendido el servicio eléctrico en la zona. La comunidad Mina El Limón recibe energía gratuita de parte de la empresa B2Gold, la cual en reiteradas ocasiones ha manifestado que paga mensualmente 90,000 dólares por brindar el servicio a la población. No obstante a eso de las 4:00 p.m. fue restablecido el servicio eléctrico.

Los alimentos también son escasos en la comunidad. Darling Munguía, concejal municipal del Partido Liberal Independiente (PLI) en Malpaisillo, León, explicó a LA PRENSA que la población de Mina El Limón ha solicitado a familiares y amigos que están fuera del poblado el envío de alimentos porque se encuentran completamente desabastecidos y sin poder movilizarse fuera de la zona.

“Estamos pidiendo apoyo para que la gente fuera sepa lo que están pasando, pues no entran camiones de empresas distribuidoras desde la semana pasada”, manifestó la concejal municipal.

Este domingo mujeres y niños de la comunidad Mina El Limón realizarán una marcha con vestiduras negras en señal del dolor que han padecido en los últimos días. La actividad está programada a las 9:00 a.m.

“PROFANAN” IGLESIA

El padre Víctor Morales, encargado de medios de comunicación de la Diócesis de León, dijo a LA PRENSA que la Policía penetró a la parroquia de la Mina El Limón y aparentemente provocó daños a la iglesia.

Según el sacerdote, la Policía pensó que en la iglesia había gente refugiada y entraron con el objetivo de sacarlos.

Además, una comisión de la Diócesis de León, encabezada por su vicario general, monseñor Silvio Selva, llegó a Managua buscando apoyo para que se ponga fin a la violencia.

El vicario consideró que la penetración que hicieron fuerzas policiales a la parroquia Santa Bárbara es una profanación.

LA PRENSA conoció extraoficialmente que la Diócesis de León estaría buscando el contacto con el representante del papa Francisco en Nicaragua, Fortunatus Nwachukwu, para realizar un diálogo al más alto nivel con el presidente inconstitucional Daniel Ortega y así poner fin al conflicto que se vive desde hace semanas en la Mina El Limón.

Los protestantes se defendieron a pedradas  de la ofensiva de los agentes de la Policía Nacional a las 5:30 a.m.  LA PRENSA/ E. López
Los protestantes se defendieron a pedradas de la ofensiva de los agentes de la Policía Nacional a las 5:30 a.m.
LA PRENSA/ E. López
BLOQUEAN A ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

Este sábado a los miembros del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y a algunos medios de comunicación se les negó el acceso a la zona desde el primer retén policial.
Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dijo que el Gobierno “las echó de todas todas” en lo que él considera un privilegio “al gran capital que representa B2Gold por encima de la población”.

“Eso que la población les pidió despejar las vías es una falsedad que ni ellos se la creen. El gran solicitante del despeje de esa vía es el gran capital. ¿Por cuánto le dieron la espada a los intereses de la población?”, cuestionó Carrión.

“Ahí con tanta represión y dolor sembraron la semilla del odio… No es la manera, el régimen habla de amor y paz y pasó lo contrario a restitución de derechos. Fue una exhibición brutal de la Policía”, destacó Carrión.

REANUDARÁN OPERACIONES

La empresa B2Gold manifestó a través de un comunicado que el orden institucional se ha restablecido en la Mina El Limón, lo cual, asegura, no solo permitirá que la comunidad pueda retornar a la paz y la normalidad en su forma de vida, sino también el reinicio de las operaciones de esta empresa.

“Las familias no podían salir de sus casas y a nuestros trabajadores se les impedía laborar desde el 25 de septiembre, sin embargo la institucionalidad ha prevalecido para bienestar de los once mil habitantes del Distrito Minero y para B2Gold”, dijo Pablo Venturo, gerente de B2Gold en Nicaragua.

Además señaló que las operaciones de B2Gold Mina El Limón estuvieron paralizadas hasta ayer 17 de octubre. Durante ese período de tiempo, la empresa minera en una muestra de buena fe continuó con su compromiso de suministrar energía eléctrica a más de ocho mil personas y el servicio de agua potable a cinco comunidades del Distrito Minero.

Finalmente el representante de B2Gold dijo que la solución definitiva al conflicto pasa necesariamente por el respeto al orden institucional.
(Colaboración: Yohanny López y Emiliano Chamorro).

Durante el enfrentamiento las lluvias de piedras  bloquearon las principales  calles de la comunidad. LA PRENSA/ E. López
Durante el enfrentamiento las lluvias de piedras bloquearon las principales calles de la comunidad.
LA PRENSA/ E. López

 

LA SOCIEDAD CIVIL PIDE LA PAZ

Al mediodía del sábado, organismos de la sociedad civil realizaron un plantón frente a las instalaciones de la Policía Nacional en el Complejo Faustino Ruiz, antes Plaza El Sol.

Las diferentes organizaciones entre las que estaban la Coordinadora Civil, el Movimiento por Nicaragua y el Movimiento Renovador Sandinista, exigieron a la Policía que se retiraran de la Mina el Limón y que terminaran con la represión en contra de los pobladores.

“El Gobierno ha rechazado e impedido todo tipo de negociación entre la empresa minera B2Gold y los trabajadores, y (ha) desoído el llamado de pobladores, pastores y sacerdotes”, dice el comunicado, leído por las organizaciones.

La excomandante guerrillera, Dora María Téllez, acusó a la Policía de estar incendiando las casas de las personas para hacerlas salir y poderlas detener.

“Ya nos habían informado algunas personas desde la mañana, que la Policía andaba con unas pichingas llenas de gasolina y ya están las fotos circulando en las redes sociales, de la Policía lanzando llamas contra las viviendas, que es un acto fascista”, denunció Téllez. Vladimir Vásquez

Alrededor de 23 pobladores de Mina El Limón  fueron detenidos como resultado del enfrentamiento con la Policía, este sábado. LA PRENSA/ E. López
Alrededor de 23 pobladores de Mina El Limón fueron detenidos como resultado del enfrentamiento con la Policía, este sábado.
LA PRENSA/ E. López
IGLESIA LAMENTA

“Desde hace un mes vemos con gran preocupación la situación de conflictos, destrucción y muerte, ocurridos en la comunidad de la Mina El Limón. Luego de habernos comunicado con nuestro señor obispo en la ciudad de Roma, presente en el Sínodo de la Familia, hacemos público nuestro lamento por los hechos de destrucción a la Casa Cural y Templo de Santa Bárbara”. Comunicado del Obispado de León

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. la verdad
    Hace 8 años

    Población indefensa es la que quema o despedaza vehículos privados y públicos? población indefensa es la que abusa sexualmente de una joven policía, población indefensa es la que con palos, piedras,morteros,tubos,tiradoras con balines de acero se arma para intimidar a quienes no comulgan con sus actos o tienen el deseo de volver a sus labores, población indefensa, como sera para los que tienen el corazón envuelto en hiel una población violenta, por favor, atizaban ayer y hoy son victimas

  2. rafael
    Hace 8 años

    Ya sabemos de antemano que la policia y sandinista no respeta la religion y lo hemos visto atraves de la historia, estos son peor que la guardia y Somoza que aunque dicen fue tirano siempre respeto la iglesia, todo el mundo tiene derecho a la protesta algo que los maestros (?)lo enseñaron muy bien y ahora hacen todo lo contrario, “derecho que no se defiende derecho que se pierde”, no nos hagamos insensibles con lo sucedido en mina el limon y elevemos nuestra protesta hoy fueron ellos mañana…

  3. rensito
    Hace 8 años

    Bueno veamos a los pobres mineros como los explotan; Tiene luz gratis, tienen agua gratis, tienen un saco de comida gratis, salud gratis, uniformes gratis, equipo de protección gratis y gana buen billete. No entiendo porque protestan. los tales sindicalistas echaban espuma por la boca por que estos no trabajan y se dedican a asusar a la gente para tener mejores salarios.No cabe duda el que tiene mas galillo traga mas pinol

  4. José
    Hace 8 años

    Decía El Doctor Pedro Joaquín Chamorro que: “Cada Quien es Dueño de Su Propio Miedo”
    El luchó toda su vida por las libertades públicas y estoy seguro que ya hubiera amanecido un Editorial en La Prensa condenando esta acción.
    Todos los defensores de este acto tienen interes partidaristas.
    Uds me censuraron por decir que en esa zona cayó Arlen Siu y que tampoco estaría
    de acuerdo con Aminta Granera y La Familia Ortega.
    Yo no uso palabras ofensivas….. ¿Porqué me censuran?

  5. la verdad
    Hace 8 años

    realmente que la inteligencia puede encontrar limites paro la ignorancia jamas, vi en la protesta de hoy que niños y niñas a quienes los padres los pusieron a cargar pancartas con la lectura ” aviso, si no sacan a los tres sindicalistas no vamos a clases”, es el colmo de lo inconcebible que por tres presuntos delincuentes se les niegue a los niños el derecho a la educación, ” no queremos policías” como que ellos pueden decidir donde si y donde no puede estar la fuerza pública, por favor

  6. crescencio escoto
    Hace 8 años

    mientras unas encuestas de opinion resaltan que la principal preocupacion de los nicas,es la falta de empleo no me explico como un grupo de imbeciles tanto como los que dicen que protestan como los “solidarios con ellos esten boicoteando la produccion de bienes sobre todo en ese municipio que me supongo debe de ser la principal fuente de trabajo e ingresos para los comunitarios, en toda esta trama debe de prevalecer la ley y el orden nos guste o no a moros y cristianos, tiene que haber mano…

  7. Roberto
    Hace 8 años

    Tenemos la fe de que Nicaragua se librara de la opresión de este gobierno sólo necesitamos tiempo paciencia

  8. imparcial
    Hace 8 años

    No soy sandinista La policia hizo lo correcto la gente,estan usando este caso para hacer politica barata les pregunto. Es correcto entonces destruir la propiedad ajena?quemar tres vehiculos,es correcto violar la libertad de circular de la gente aislar el pueblo y que no pueda salir ni obtener alimentos ni medicinas por estar bloqueadas las calles y que pasa si hay una emergencia y se. Muere el paciente por unos vandalos que tienen cerradas las calles mucho se tardo la policia en actuar

  9. la verdad
    Hace 8 años

    quien habla de población indefensa cuando están armados de tubos, tiradoras con balines de acero, piedras, palos, etc…y cuándo los vandalicos agreden a la policía es plausible y cuándo la policía impone el orden es represión, nicaragua no puede permitirse la existencia de una comarca de excepción, la fuerza publica esta en el deber y derecho de estar allí y en cualquier otro lugar del territorio nacional el tiempo que estime conveniente

  10. Nica
    Hace 8 años

    Las protestas de la población son un derecho establecido en la constitución política de Nicaragua, matar a policías y crear caos y relajo no, eso ya no es protestar debemos expresar nuestra inconformidad de otras maneras, o será que estos dizque sindicalistas tienen el derecho de afectar a toda una población y matar a los compañeros policías, deben investigar quien esta detrás de estos hechos de vandalismo, y porque están afectando la inversión del país, seguro por mantener sus prebendas.

  11. francisco
    Hace 8 años

    Nicaragüenses, Nicaragüenses todos, hasta cuando tenemos que soportar esta dictadura asesina, déspota y genocida de ortega. No mas crímenes a la población por parte del EPS y la policía sandinista. Todos y sin vuelta atrás tenemos que derrocar a ortega y sus secuaces.

  12. Roberto
    Hace 8 años

    Que buen Gobierno que oprime así pueblo

  13. Roberto
    Hace 8 años

    Sapos que se conforman con una lámina de sin

  14. Carlos
    Hace 8 años

    La profanación que hicieron fuerzas policiales a la parroquia Santa Bárbara, debe ser expuesta por los Obispos al Nuncio a la brevedad posible. Así como la violación de los más elementales derechos humanos a la indefensa población civil de esa Mina. ¿La Jefe Policial habrá derramado lágrimas por el atropello de sus subordinados?.

  15. Victor fajardo
    Hace 8 años

    Todo el q tenga tres dedos de frente comprendera el porque de la rapides con que la policia restablecio la calma en la mina a disgusto de la dora maria tellez y gonzalo carrion,y sabe por que??porque la misma poblacion coopero con la policia para limpiar el terrible desorden q los sindicalistas y sus familias habian ocacionado,si no fueta asi ud. Cree querido lector q la policia hubiera podido entrar como ahora lo hizo?? Yde las capturas todo eso es correcto.

  16. Victor fajardo
    Hace 8 años

    Y para aquel lector q aun creia q el mrs no tenia responsabilidad en todas esas protestas violentas,pues ahora ya no les cabra ninguna duda,solo analise las expresiones absurdas y mentirosas de la Tellez,salvaje esta tellez,y la conducta de otro mrs q ha caído en en desgracia como es gonzalo carrion actuando como punta de lanza del mrs,no lo dude querido lector,esta ong de del mrs esta desacreditada,ya nadie los toma en serio.

  17. El pensador
    Hace 8 años

    Daniel Ortega sigue excavando su sepultura igual o peor a Somoza, tus días ya están contados. Esa es la maldicion de la loma!

  18. Hace 8 años

    El asalto a los pobladores de Mina El Limon por parte de la policia Orteguista me hace recordar a los terroristas de Boko Haram de Nigeria en el centro de África sembrando el terror en la población indefensa;La soberbia del tirano Ortega por defender al capital extranjero lo está llevando fuera de sus límites.

  19. roberto
    Hace 8 años

    B2gold costo operativo por onza $600 dollares,costo del dollar $1,100 dollares ganancia en los primeros 6 meses mas o menos $14 milloness de dollares y se espera en total una ganancia de $28 millones de dollares.Increible que nuestro pueblo todavia es explotado. Pregunto cuanto paga B2gold al gobierno y cuanto de esto va para lo pobres.

  20. Marco Antonio Jiron Ow
    Hace 8 años

    Cobardes,exacta a la guardia somosista es la guardia orteguista,y por lo tanto igual va a terminar,el pueblo no olvida y es sabio,el pueblo es como un volcán que de repente hace erupción,después los sapos y los orejas se quieren justificar,alegando seguir ordenes,reprimen a un pueblo indefenso y desarmado,pero les aseguro que el día vendrá en que pagarán cada uno de los actos que cometen estos esbirros en contra de su propio pueblo. Que sigue? Van a mandar los helicópteros.

  21. bismar montoya
    Hace 8 años

    Doña Dora maria tellez y estas otras persona porque no se movilizaron igual al rio coco a ver y hablar por los hermanos miskitos,sera que alla no hay la misma condiciones y comodidades y los votos son menos de poder conquistar y salir en camaras.

  22. Hace 8 años

    Cuando el FSLN, estaba en la oposición en el tiempo de doña Violeta, se deban estos hechos con estudiantes del 6% y decía el Frente Sandinista que eran luchas sociales, que el pueblo tenia derechos a luchar en las calles, recuerdan la alcaldía quemada, vehículos quemados cantidad de heridos y el FSLN defendia estas luchas, ahora que están el Poder trata al pueblo como delincuentes y mandan a sus verdugo a reprimir el pueblo… ¨sigan votando por ellos¨¨

  23. misoab
    Hace 8 años

    Necesitamos un gobierno fuerte, no tolerante de los abusos de Sindicalistas vagos, prebendarios y oportunistas que buscan en estos gremios una forma fácil de vivir sin trbajar. Estoy totalmente de acuerdo con las acciones de limpieza que lleva a cabo el Gobierno, mas no estoy de acuerdo con los que tiene detenidos. O los sacfan en las 48 horas o les hacen un juicio porque el Gobierno debe ser fuerte respetando las garantías Constitucionales.

  24. Hace 8 años

    Los pobladores son testigos de las practicas facistas, y represoras de la Policia ( Guardia Nacional de Ortega) golpeando a gente inocentes, impidiendo la circulacion de los pobladores, Regando Gasolina y provocando llamas en algunas viviendas, Que Odio que tiene este gobierno en contra de un pueblo que reclama sus derechos laborales, Que hipócritas en con esos Anuncios y rótulos que dicen Amor y Paz.

  25. Hace 8 años

    A la gente de El Limón se les rebalsa el gusto, viven en tierras que no son de ellos, no pagan agua ni luz, además ganan un salario mayor al de cualquier profesional con maestría sin ser nada!! Desde siempre han hecho lo mismo chantajea do a los cheles para que hagan sus caprichos. Mejor den gracias a Dios que todavía se puede minar ahi, porque una vez que la mina cierre en ese pueblo no va a quedar nada mas que hacer.

    1. tuverdad
      Hace 8 años

      creo que tu comentario esta fuera de lugar xq hasta donde mi memoria no me falla nadie absolutamente nadie me regalo el pedazo de terreno donde yo vivo fue comprado con sudor de mi frente, con respecto al pago de agua si pudiera te escaniaria todos los recibos q pago mes con mes en la alcaldia

  26. Byron
    Hace 8 años

    El gobierno “cristiano, socialista y solidario” trabaja en contra de la poblacion y a favor de una compania extranjera, eso no es no “cristiano, ni socialista, ni solidario”, eso se llamam fascismo, gobierno corporativo y nunca es a favor de un pueblo, al contrario. Quien tenga ojos que vea y quien tenga oidos que oiga. Despues de eso cualquiera que quiera creer que este gobiero es a favor del pueblo sera solo un ciego que no quiere ver. La realidad esta alli, terca, inamovible. Pobre…

  27. Hace 8 años

    La policía solo cumplió su deber, nadie dice del asesinato y demás y como los vándalos tenian sometido al pueblo y como intimidaban a los trabajadores que no aceptan sus métodos terroristas. Señores hay que investigar que ejemplo es para nuestros niños tomar pueblos y sustituir de hecho a las autoridades nadie acepta eso en el mundo. Acaso es el caos lo bueno? Desde el inicio fue terrorismo y lo hacen cada que les da la gana. Por favor detengamos el terrorismo cuidemos la formación de los niños.

  28. SARA
    Hace 8 años

    Por eso este país no progresa.

  29. Hace 8 años

    El comentario anterior hace “honor” al seudónimo que cobardemente usa quien lo elaboró. Espero que la mayoría de paisanos dejen de lado su cobardía y silencio -complice- de las barbaridades que contra nuestro pueblo sigue cometiendo el tirano Daniel Ortega, su mujer y su banda de terroristas. Mi más fuerte condena a los ataques contra los pobladores de mina El Limón. Que la comunidad internacional vea de una vez por toda la dictadura criminal instalada en Nicaragua.

  30. José
    Hace 8 años

    El que se hizo el comentario anterior con el Nombre de Pndjo, es una persona mentirosa y no pertenece a la comunidad del Limón.
    Independientemente de cualquier comentario, pienso que el Gobierno no está ma-
    jendo correctamente el asunto, lesionando gravemente a la clase obrera de Nica-
    ragua, la cual solo le sirve a los políticos para usarlos como bandera en sus
    discursos electorales. La Revolución solo quedó en las canciones de Los Mejía,
    Godoy, Los De Palacaguina y otros cantaautores

  31. El Pndjo
    Hace 8 años

    Gracias fuerzas del orden por restablecer mi derecho a circular libremente por las calles de Mina El Limón. Los trabajadores tienen derecho a seguir protestando el tiempo que quieran, pero sin afectar el derecho de los demas. Lo que no tienen derecho es a obstruir las calles de la ciudad ni causar destrucción, mucho menos matar policías que están para resguardar el orden y el derecho de todos.

    1. Manuel
      Hace 8 años

      La grandeza de las personas como de las instituciones se ve en los grades momentos, aquellos difíciles que retan tu moral, principios y valores y vos respondés con templanza, sabiduría y firmeza pero no como Atila y las hordas de los UNOS.
      Tenés que mantenerte limpio, sobrio si podés y hasta imperturbable ante un hostigamiento, en la guerra (no la comparto), dicen que ese actuar es de valientes y en la vida civil de verdadera gente. ¿lo sos?

    2. gerardo rodriguez adulterio
      Hace 8 años

      esta bien que le recuerdes a los sandalias que son especialistas en arrancar adoquines,quema de buses,alcaldias,asaltantes,quema radioemisoras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí