Justin Trudeau será el próximo primer ministro canadiense

Los votantes canadienses recuperaron la identidad liberal de su país, al haber elegido a Justin Trudeau —el hijo de uno de los políticos más dinámicos de la nación— como nuevo primer ministro, con lo que pusieron fin a casi una década de liderazgo conservador.

20/10/2015

Justin Trudeau. LA PRENSA/AP

Los votantes canadienses recuperaron la identidad liberal de su país, al haber elegido a Justin Trudeau —el hijo de uno de los políticos más dinámicos de la nación— como nuevo primer ministro, con lo que pusieron fin a casi una década de liderazgo conservador bajo Stephen Harper.

La victoria del Partido Liberal de Trudeau en las elecciones del lunes 19 de octubre fue impresionante. Los liberales estaban en camino de ganar al menos 184 escaños de los 338: una mayoría parlamentaria que permitirá a Trudeau gobernar sin depender de otros partidos.

Los liberales recibieron el 39.5% de la votación general en comparación con el 32% de los conservadores y de 19.6% para los Nuevos Demócratas.

“Vencimos el miedo con esperanza”, declaró el lunes por la noche Trudeau. “Vencimos el cinismo con trabajo duro. Vencimos las políticas negativas, divisivas con una visión positiva que une a los canadienses. La mayoría de nosotros vencimos la idea de que los canadienses deberían estar satisfechos con menos”.

Harper, uno de los líderes occidentales más veteranos, renunciará como líder conservador, anunció el partido luego de que se hizo evidente el alcance de su derrota.

Justin Trudeau es hijo del fallecido primer ministro Pierre Trudeau, quien ascendió al cargo de primer ministro en 1968 sobre una ola de apoyo llamada “trudeaumania”. Pierre Trudeau fue primer ministro hasta 1984 con una breve interrupción, sigue siendo uno de los pocos políticos canadienses conocidos en Estados Unidos, con un carisma a menudo comparado con el de John F. Kennedy.

Justin Trudeau, exmaestro de escuela y parlamentario desde 2008, es alto y acicalado y tiene 43 años. Con la victoria del lunes, se ha convertido en el segundo primer ministro más joven en la historia de Canadá.

Trudeau, quien ha inyectado nuevos bríos al Partido Liberal desde los devastadores descalabros electorales de hace cuatro años, se comprometió a elevar los impuestos a los ricos y a tener déficits fiscales por tres años a fin de impulsar la inversión del gobierno.

Canadá se había escorado hacia el centroderecha bajo el mando de Harper, quien redujo los impuestos corporativos y sobre las ventas, evitó legislar contra el cambio climático y se enfrentó con el gobierno de Estados Unidos por el oleoducto.

“La gente nunca se equivoca”, dijo Harper a sus seguidores en Calgary.

“La responsabilidad por este fracaso es mía y solo mía”.

Un comunicado de su partido anunció la dimisión de Harper, quien llamó a Trudeau para felicitarlo por su victoria electoral.

Pierre Trudeau, que asumió el cargo en 1968 y gobernó Canadá la mayoría de los 16 años siguientes, ocupa un lugar especial en la historia de Canadá como el responsable de la versión en el país de la carta de derechos. Era soltero cuando se convirtió en primer ministro y salió con las actrices Barbra Streisand y Kim Cattrall. Cuando estaba en el cargo se casó con una joven de 22 años.

“Tenemos la oportunidad de traer un cambio verdadero a Canadá y poner fin a una década del gobierno de Harper”, declaró Trudeau en la provincia de Alberta, un bastión conservador tradicional y donde vive Harper.

Canadá había virado hacia el centro-derecha con Harper, quien bajó los impuestos a las ventas y a las empresas, eludió la adopción de leyes contra el cambio climático y tuvo roces con el gobierno del mandatario estadounidense Barack Obama a causa del oleoducto Keystone XL.

La victoria de Trudeau reducirá las tensiones con Estados Unidos.Aunque Trudeau apoya el oleoducto Keystone, alega que las relaciones bilaterales no deben girar en torno al proyecto. Harper había tenido fuerte diferencias con el gobierno de Obama en otros temas, como el acuerdo nuclear concertado en fecha reciente con Irán.

“Habrá un mar de cambios aquí. Estamos acostumbrados a las mareas altas en la zona atlántica de Canadá. Esto no es lo que esperábamos”, dijo Peter MacKay, ex miembro de alto rango del gabinete conservador, poco después del cierre de las urnas en esa región del país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Ali baba

    Eso falta en este paisiti. Jóvenes que mejoren el rumbo de este decadente país en manos de la OLIGARQUIA ORTEGA


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}