14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antes del mediodía mujeres y niños marcharon nuevamente en Mina El Limón, pidiendo al Gobierno que responda ante sus demandas. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Otra marcha en Mina El Limón

Hoy a las 2:00 de la tarde está programada una marcha de mujeres y niños en Mina El Limón. La solicitud será, principalmente, que se libere a los detenidos y que se vayan los antimotines del pueblo.

Hoy a las 2:00 de la tarde está programada una marcha de mujeres y niños en Mina El Limón. La solicitud será, principalmente, que se libere a los detenidos y que se vayan los antimotines del pueblo.

En esta zona minera las clases tienen más de 15 días de estar suspendidas y la paz no se ha restablecido totalmente. La tranquilidad en este pueblo se interrumpió ayer por la mañana a eso de las 6:30 a.m.

A las 6:30 de la mañana de ayer, mujeres de Mina El Limón se enfrentaron a los antimotines para tratar de impedir el ingreso de dos buses de trabajadores a la empresa minera B2Gold.

Uno de los buses llevaba empleados administrativos y en el segundo iban trabajadores de sindicatos independientes.

Como resultado del enfrentamiento, quebraron el vidrio trasero del bus donde iban los trabajadores administrativos.

Al final los buses con los trabajadores lograron entrar a la mina.

PIDIERON LIBERACIÓN

Luego de los enfrentamientos de la mañana, a eso de las 11:00 a.m., un grupo de mujeres marchó nuevamente por las principales calles del pueblo para solicitar que los detenidos, entre ellos el líder del sindicato Pedro Roque Blandón, sean liberados.

En la marcha los niños portaban mantas y pancartas en donde pedían respuesta al Gobierno.

En el pueblo es notable la presencia de antimotines. El pasado 6 de octubre, tras un enfrentamiento con policías, hubo cuatro detenidos. Este fin de semana se conoció que también se detuvo a varios pobladores, pero hasta la fecha se desconoce a cuántos.

3 días de haber reiniciado operaciones cumple hoy la empresa canadiense B2Gold, después de estar paralizada durante más de un mes.

RATIFICAN A JUNTA DIRECTIVA

Tras una reunión entre los sindicalistas y pobladores, ayer se ratificó en los cargos a todos los miembros de la junta directiva del sindicato Pedro Roque Blandón. Armando Artica, del sindicato mencionado, dijo que los líderes continuarán en sus cargos, aunque Humberto Canales se encuentra detenido.

“Si el Gobierno quiere negociar, ya tenemos una comisión, se mantienen las mismas demandas, que liberen a los detenidos y que los reintegren nuevamente a sus labores, que cambien a cuatro funcionarios y que se vayan los antimotines”, expresó Artica.

Departamentales B2Gold Mina El Limón.Marcha archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan nicaragua
    Hace 9 años

    daniel este es tu pueblo de donde salistes, no lo reprimas como el dictador somoza

  2. defensa
    Hace 9 años

    asi es , los liders deben de mantener sus protestas para que el gobierno les escuche , si no , los presos van a estar por años encerrados . la minera seguira explotandolos y sin los beneficios que les prometieron .
    Ya vendran las votaciones ,No hay que votar por ortega ya que por el es que estan pasando todas estas cosas y los policias son borregos de la dictadura y solo estan para reprimir al pueblo.

  3. Maycol
    Hace 9 años

    Hola muy buenos dias, la realidad es esta, ayer un grupo de mujeres agarró a pedradas a un grupo de miembros de las fuerzas especiales y al microbus de la empresa dañando la propiedad privada, cuando un grupo de trabajadores quería ingresar a laborar para llevar el sustento a su familia.

  4. SATANAS
    Hace 9 años

    Creo que ante todos estos hechos el unico miemro periodistico que ha calificado lo que pasa en la Mina Limon es el caricaturista de este diario en el Azote al expresar el co-gobierno de la dictadura Ortega-murillo con la empresa privada, pero los verdaderos culpables somos todos los Nicas, saben al Nica es facil de lavarles el coco miren lo de los pastores haaa perate esta religion que gana adeptos ignorantes seran los que alfin y al cavo le daran el medio vuelto a los Orteguistas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí