14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¡Más eficientes!

En el mundo de hoy, hablar de ahorro de energía es sinónimo de protección al ambiente y eficiencia. Con el fenómeno del cambio climático y el deterioro del planeta, la tecnología se ha puesto en sintonía con el cuido del medioambiente, el ahorro y la eficiencia energética.

En el mundo de hoy, hablar de ahorro de energía es sinónimo de protección al ambiente y eficiencia. Con el fenómeno del cambio climático y el deterioro del planeta, la tecnología se ha puesto en sintonía con el cuido del medioambiente, el ahorro y la eficiencia energética.

Aires acondicionados, refrigeradoras, lavadoras y otros electrodomésticos ahora vienen con tecnología que los vuelven más eficientes, son equipos que consumen menos energía.

De acuerdo con información oficial, Nicaragua ya cuenta con una estrategia para disminuir el consumo energético, que incluye la aplicación de regulaciones técnicas para la importación de equipos eléctricos, es decir que las empresas que venden equipos como refrigeradoras, deben preocuparse por traer al país los más eficientes.

En esta estrategia participan el Gobierno, instituciones privadas y universidades. Las normas incluyen etiquetado y han sido homologadas con Centroamérica y México. La intención es reducir el consumo energético y mitigar el cambio climático.

Las regulaciones aplican a equipos de refrigeración, lámparas incandescentes, fluorescentes, aires acondicionados y motores trifásicos. Las instituciones encargadas de aplicar las normativas y regular las importaciones son: el Ministerio de Energía y Minas, (MEM), el Ministerio de Fomento Industria y Comercio, (Mific), el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y la Dirección General de Aduanas (DGA).

Asimismo el MEM ha promovido la creación de una ley de eficiencia energética, la cual contempla 12 capítulos y 52 artículos que se ha venido trabajando desde el 2013. Esta iniciativa contempla en su capítulo IV la creación de un fondo de eficiencia energética en donde la población pueda acceder a financiamiento y pueda adquirir nuevas tecnologías eficientes.

ETIQUETAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Conocer los últimos adelantos tecnológicos de los equipos eléctricos es importante, sin embargo, es también fundamental que los consumidores estén informados sobre qué tan eficientes son estos equipos. De esta manera tendrán un mejor criterio de compra, acorde con la realidad del planeta y de sus bolsillos.

Un dato importante que todo usuario debe conocer es que los equipos deben incluir etiquetas energéticas, pero sobre todo saber leer esa etiqueta y la información que contiene sobre qué tan eficiente es el equipo que la porta. Por ejemplo, las normas señalan que la eficiencia mínima que deben tener aparatos como los aires acondicionados es diez, si es más alta, mejor todavía.

Los equipos eficientes podrían ser más costosos en relación a otros que no son eficientes, sin embargo, el ahorro en la factura energética será significativa. Dos aparatos pueden ser iguales, pero la gran diferencia la hace su nivel de eficiencia energética.

ANOTE

La eficiencia energética de un equipo no basta. El uso que se le dé es también importante.

No coloque la refrigeradora cerca de la cocina o de una pared en donde pega el sol directamente
Desconecte todo aparato eléctrico que no esté utilizando.

Cambie sus bujías incandescentes por ahorrativas.
Cuando vaya a comprar un equipo eléctrico, verifique que tenga la etiqueta de eficiencia energética y trate de comprar el de mayor eficiencia. Lo recomendable es entre los niveles D y A.

Las barras de las etiquetas que indican el nivel de eficiencia también incluyen datos como el consumo anual de energía.

Economía ahorro energía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí