14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pozos no se llenaron lo suficiente. LAPRENSA/ARCHIVO

Pozos vacíos por falta de lluvia

Las lluvias que han caído este mes no han sido suficientes para llenar las pilas captadoras de agua para el sistema de riego, eso preocupa a los productores pues aunque siga lloviendo el agua que se capte este mes solo va a aguantar enero y febrero del año próximo.

Las lluvias que han caído este mes no han sido suficientes para llenar las pilas captadoras de agua para el sistema de riego, eso preocupa a los productores pues aunque siga lloviendo el agua que se capte este mes solo va a aguantar enero y febrero del año próximo.

El ingeniero Visitación Sevilla, regional de Programas del Instituto de Investigación y Desarrollo (Nitlapan) explicó que los efectos de la sequía van a persistir a inicios del año próximo, por esa razón se debe implementar un plan urgente para tratar los efectos del cambio climático.

“Como tenemos varios días de lluvia eso ha permitido la recuperación de los pozos pero no en su totalidad, estamos hablando que ahorita los pozos se llenaron como un metro de agua, pero esa agua solo va a abastecer al menos tres meses, diciembre, enero y febrero, luego se van a volver a secar. Si la sequía no hubiese sido tan dura, tendríamos agua de sobra”, explicó Sevilla.

Por otra parte afirmó que con tan poca agua que ha caído, los sistemas de riego no van a poderse implementar el próximo año, porque la captación es escasa y aunque siga lloviendo el mes de octubre los productores están conscientes de que tienen que prepararse porque el próximo año será igual o peor la sequía.

“Hay que prepararse porque si no habrá otro año de crisis alimentaria en la zona seca, este año cayó menos agua que el año pasado y de repente el invierno será igual al verano y esa es la principal preocupación de los campesinos, por eso se necesita un plan”, dijo Sevilla.

A mediados de junio el presidente inconstitucional Daniel Ortega anunció que se iba a implementar un plan de riego nacional, de lo que no se conoce mayores detalles. Una de las principales fuentes superficiales que ha funcionado para riego es el lago Cocibolca.

Nacionales lluvias sequía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Josue Jiron
    Hace 8 años

    El gran lago Cocibolca y Xolotlan son la salvacion de el gran problema de el agua que afecta ya gran parte del planeta. Sin agua,no hay vida. Estamos rodeado del liquido vital,lo q tendremos q implementar es un sistema de distribucion del vital liquido, Ej. en vez de invertir en tanques de guerra, inviartamos en camiones-con pipas para transportar el agua a los posos y rellenarlos…inclusive buques de carga para transportar agua, crear almacenamientos y pozos para llevar agua a todos lados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí