14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tecnología puede revolucionar el agro

Son muchas las tecnologías innovadoras que nos ayudan a mejorar primero los pronósticos que son esenciales para hacer proyecciones en la producción, dice Norvin Sepúlveda, coordinador de proyectos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie).

Los avances tecnológicos de los últimos años han revolucionado diversos ámbitos de la vida y la producción agrícola no escapa a estos cambios. La toma de decisiones y la estimación del rendimiento de las cosechas ahora no dependen exclusivamente de las proyecciones climáticas ni de los datos de la producción de ciclos anteriores. Ahora se dispone de imágenes satelitales que permiten un manejo integral de los cultivos, que además de proyecciones más exactas, elevan los rendimientos.

Con este nuevo concepto llamado agricultura de precisión, los tractores que sustituyeron al arado ahora son equipados con dosificadores computarizados y reciben órdenes a través de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS). Además, la aplicación de insumos que realizan se determina a través de un diagnóstico hecho a partir de información obtenida mediante sensores remotos, satélites y Sistemas de Información Geográfica.

Y aunque Nicaragua está lejos de aprovechar al máximo estos avances, entre los grandes y medianos productores de café, arroz y maní unos pocos han comenzado a hacer uso de estos servicios. Pero los pequeños tampoco se han quedado atrás, entre ellos se promueven tecnologías más accesibles como el desarrollo de ambientes climáticamente inteligentes y la aplicación de principios del Big Data.

Son muchas las tecnologías innovadoras que nos ayudan a mejorar primero los pronósticos que son esenciales para hacer proyecciones en la producción, dice Norvin Sepúlveda, coordinador de proyectos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie).

TODAVÍA NO LLEGAN AL PAÍS

En Nicaragua todavía no tenemos los tractores y las sembradoras con sistemas computarizados integrados que requiere la agricultura de precisión.

“Pero ya se ofrece el sistema de diagnóstico nutricional de suelos que después de medir las áreas cultivables con los GPS traslada las coordenadas de estas a un formato que se envía a una sede en Guatemala y posteriormente ellos lo envían a Chile para que lo suban a un satélite ubicado en Alemania que está programado para uso agrícola”, explica Marco Antonio Guido López, gerente técnico de Formunica.

Según Guido López, una vez que el satélite recibe esta información la compara con la de otros años y conjuga datos de humedad relativa, temperatura, pluviosidad, para determinar la estructura del suelo y los sitios dónde se tomarán las muestras para los análisis.

“Una vez en el campo se sigue un protocolo, se toman las muestras y se envían a un laboratorio certificado por el sistema. Cuando este envía los resultados se validan en una base de datos para posteriormente determinar la aplicación de nutrientes y nuevamente se repite el proceso de envío a Guatemala y Chile que en una semana tiene listos los mapas de la finca y los publica en una aplicación que puede revisarse desde cualquier parte del mundo”, detalla Guido López.

PRECIOS INACCESIBLES

Estos mapas permiten agrupar los plantíos con base en sus necesidades y crear programas de manejo especializado para garantizar rendimientos óptimos. A falta de maquinaria computarizada, en el país la aplicación se continúa realizando con métodos tradicionales.

El valor de estas sembradoras y equipos computarizados puede alcanzar hasta 150,000 dólares, esto según Guido López, es el principal impedimento para que su uso se generalice en el país. No obstante, reconoce que el uso de imágenes satelitales es accesible, ya que cuesta 27 dólares anuales por hectárea (1.4 manzanas), aunque aclaró que este servicio tampoco está siendo utilizado de forma masiva.

“También es cuestión de cultura y de mentalidad a la mayoría de productores no les gusta invertir… Hasta ahora solo lo usan algunos grandes y medianos productores de café, arroz y maní y esperamos que este año se utilice en las plantaciones de palma africana”, dice Guido López.

Otra técnica satelital que se está utilizando es la sonda, que sirve también para diagnóstico de suelo y en el cultivo del arroz la nivelación del suelo para el mejor aprovechamiento de los insumos.

El manejo integral permite aprovechar al máximo el potencial de la tierra y determinar la semilla más indicada, por lo que la calidad y rendimiento de los cultivos se mejorará considerablemente. “Esto puede incluso duplicar el rendimiento de los cultivos y que las proyecciones sean más exactas. Por ejemplo, si todos los cafetaleros los usaran fácilmente duplicaríamos los dos millones de quintales que en promedio se producen en cada ciclo”, asegura Guido López.

221015activosportada

TAMBIÉN USAN LAS TIC

La variabilidad cada vez más marcada de las condiciones climáticas también exige nuevos “enfoques para los servicios de asesoramiento”, dice Daniel Jiménez, investigador del Programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (Ccafs, por sus siglas en inglés).

Dicho programa con apoyo del Centro Internacional de Agricultura Tropical, la Asociación Nicaragüense de Arroceros (Anar) y el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego promueven en el país el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), junto con la aplicación de los principios de Big Data.

“Para la captura de datos, análisis basados en métodos de minería de datos y generación de reportes que ofrecen un enfoque alternativo basado en el análisis de resultados de producción comercial de pequeña, mediana y gran escala”, detalla vía correo electrónico Luis Armando Muñoz, investigador del Ccafs.

Dicho proyecto maximiza la producción a través de la identificación de factores o combinaciones de estos que generan altas o bajas producciones.

“Una agronomía asistida por los datos que conserva los principios de la agronomía tradicional donde a partir de la observación se modifican factores para obtener mayores producciones. Factores como el clima, el suelo y el manejo agronómico, con el uso de Big Data generan oportunidades para miles de productores”, explica Jiménez.

El proyecto inició hace un año y busca elevar la competitividad de la producción de arroz en Nicaragua, mediante la aplicación de esta tecnología.

TAMBIÉN PARA LA ADAPTACIÓN

Los satélites y las estaciones meteorológicas también contribuyen a hacer proyecciones climáticas para determinar microzonas y microclimas que son fundamentales en el rendimiento de las cosechas.

“También está la nueva temática que se llama agricultura climáticamente inteligente que implica tres aspectos básicos que son aumentar la seguridad alimentaria a través de la productividad y métodos agroecológicos, medidas de adaptación al cambio climático y aplicar mecanismos de mitigación”, detalla Norvin Sepúlveda, coordinador de proyectos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie).

También métodos más sencillos como el de sumar y restar para determinar el potencial de los suelos. Este suma y resta los rendimientos para determinar la necesidad de nutrientes de los suelos.

¿QUÉ ES EL BIG DATA?

Según el Programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (Ccafs, por sus siglas en inglés), el concepto de Big Data está revolucionando la forma de generar y consumir información.

Este proporciona “una nueva fuente de valor en los datos que se generan en casi todo lo que las personas usan o hacen. Se encuentran a través de los dispositivos móviles, automóviles, equipos industriales, semáforos, líneas eléctricas, espacios públicos, imágenes satelitales, sensores remotos, Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) entre otros”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Colindres
    Hace 8 años

    Deberían investigar un poco mas antes de publicar algunas afirmaciones, en Nicaragua tenemos tractores, cosechadoras, pulverizadoras y mas con sistemas satelitales que trabajan con agricultura de presición, de echo ustedes mismo publicaron reportajes de esto mismo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí